Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
laruba

La Columna de Rubén (En la búsqueda de nuevas rutas)

Recommended Posts

Me imagino que a muchos de ustedes les ha pasado y les sigue pasando que quieren salir a pedalear por una nueva ruta que le han comentado o de la que han visto las fotos en Facebook o en Instagram, pero no saben ni como llegar ni que rumbo tomar.

Bueno no son los primeros y seguramente tampoco los últimos pero hay maneras de poder sobrepasar ese obstáculo. La opción más sencilla sobre todo si estás empezando en esto del MTB, es unirte a grupo de pedaleros como mis querida amigas y amigos de www.ruta26.cl o de Entre Cerros , https://www.facebook.com/groups/255843701143401/?fref=ts, y acompañarlos en sus rutas hasta que te las vas aprendiendo y haciéndote de un grupo de amigos que te vayan llevando a rutas nuevas. Esta opción aunque muy entretenida lleva tiempo y quizás algunos de ustedes están urgidos por hacer rutas nuevas.

La otra opción es comprarte un GPS en donde puedas cargar las rutas de tus amigos o también las rutas hechas por otras personas. Pero ya sabemos que para eso hay que bajarse con unas luquitas que no siempre las tenemos en el presupuesto. Como muchos de nosotros ya tenemos teléfonos inteligentes esa puede ser la solución a tus problemas. Hay una gran cantidad de programas que son gratis y con los cuales puedes en primer lugar grabar tus rutas para luego verlas en tu PC, pero alguno de ellos te permite seleccionar una ruta y seguirla, eso sí siempre que haya señal de celular. Entre ellos están MapMyRide ( www.mapmyride.com) y Endomondo (www.endomondo.com) en estos programas puedes registrarte, subir rutas hechas por otras personas y seguirlos en tu teléfono.

Yo además de estar registrado en la página de Garmin, tengo un Garmin 705, y en las dos páginas que mencione anteriormente, también estoy registrado en BikeMap.Net (www.bikemap.net) , en Strava ( www.strava.com)y en Wikiloc ( www.wikiloc.es). Todos ellas las uso como fuente constante de información.

En la pagina Garmin tienes la oportunidad de ver las actividades hechas día a día por tus contactos mientras que en Strava lo puedes hacer también con aquellas personas que sigues, puedes por ejemplo, ver las rutas que hace Nino Schurter cerca de su casa en Chur, Suiza o la que hacen algunos de los excelentes ciclistas tanto damas como caballeros que hay en Chile.

Lo que sucede muchas veces es que la ruta hecha por otra persona no es exactamente como tú la quieres hacer o desde donde tú la quieres hacer, para eso la solución es usar algunos de estos programas para dibujar tus propias rutas utilizando partes de rutas hechos por otras personas, bueno con cierto rango de error, pero con bastante fiabilidad. Ya me ha pasado varias veces que pierdo el camino pero por simple distracción o por ir rajado y disfrutando un de un sendero me he perdido algún cruce con la consecuente pérdida del camino y a veces un poco complicado retorno al punto en donde debistes haber cruzado.

Yo muchas veces uso el Google Earth para identificar senderos y/o caminos y luego dibujar la ruta en alguno de estos programas para luego salir a explorarlos, claro muchas veces se descubres que hay lugares en donde no te dejan pasar o que no era lo que te imaginabas, pero queda siempre la posibilidad de descubrir nuevos pases y nuevas rutas alternativas.

Hay algunas opiniones negativas de estos programas, sobre todo del Strava, y algunas de MapMyRide, en donde se registran públicamente los tiempos hechos por personas en determinados segmentos y se puede ser el KOM (King of the Mountain) o el Rey de la Montaña y tener el tiempo más rápido en algún sendero . Esto trae como consecuencia que algunas personas hacen muchos esfuerzos para romper los records y ser el número uno en algún segmento. Incluso con consecuencias fatales como es el reciente caso de Kim Flint en los EE.UU quien murió hace unos días tratando de romper el record en un segmento de Strava.

Creo que como todo en la vida los excesos son negativos, y estos programas son útiles si lo usas para lo que fueron hechos para ayudarte como guía en las rutas y como manera de ver tus mejoras o no si es lo que estas buscando.

Yo por mi parte los uso de las dos maneras y me alegro si mejoro en alguna subida, pero no me doy mala vida si alguien es más rápido que yo en ella. Yo pedaleo para disfrutar del paisaje, de las amistades y por sentirme bien y estoy seguro que es lo mismo con la gran mayoría.

post-40576-0-16376900-1381939094.jpg

post-40576-0-00724900-1381939115_thumb.p

post-40576-0-71188400-1381939161.jpg

post-40576-0-54894300-1381939433.jpg

Muy buen comentario, sobretodo el que se refiere a Strava, los registros o la competencia debe ser contra uno mismo, mejorando nuestras capacidades, la conducción pero principalmente disfrutando del pedalear y compartir con amigos de una actividad en un entorno único como es estar en un cerro en medio de la naturaleza

me tocó una vez ver que un "chanta puffi"..había subido una ruta a STRAVA que la velocidad promedio de subida era 50 km/hr.........Es cierto que idiotas hay en todos lados...mucha gente ve a STRAVA como un demonio, pero como dice el refran "no hay que matar al emisario cuando porta malas noticias".....

Una duda en los telefonos inteligentes no se pueden cargar los mapas y seguir la ruta con el GPS ????..STRAVA EBDOMONDO usan la red 3G por lo tanto si no hay señal no funcionan pero he escuchado que gente que viaja a Europa "carga los mapas en el telefono"....servirá para seguir una ruta????? y con qué..Google Maps????

me tocó una vez ver que un "chanta puffi"..había subido una ruta a STRAVA que la velocidad promedio de subida era 50 km/hr.........Es cierto que idiotas hay en todos lados...mucha gente ve a STRAVA como un demonio, pero como dice el refran "no hay que matar al emisario cuando porta malas noticias".....

Una duda en los telefonos inteligentes no se pueden cargar los mapas y seguir la ruta con el GPS ????..STRAVA EBDOMONDO usan la red 3G por lo tanto si no hay señal no funcionan pero he escuchado que gente que viaja a Europa "carga los mapas en el telefono"....servirá para seguir una ruta????? y con qué..Google Maps????

Hola Ivan , tengo entendido que es posible siempre y cuando el teléfono inteligente tenga sensores de GPS el cual detecta tu ubicación aún sin red celular. En las especificaciones de cada telefono se puede ver si el teléfono tiene este sensor . Con Google maps se pueden bajar los mapas y luego seguirlos. Gracias por tu comentario !!!!

Hola bikers.

les dejo un saludo cordial a todos los aventureros. me preparo para recorrer las rutas que sugieran por aca

Como aporte les dejamos nuestro blog de los viajes que hemos hecho en estos ultimos 15 años con Bigfoot. que nadie lee pero que de vez en cuando nos acordamos de actualizar para el ocasional peregrino que pasa.

A corrido agua bajo el puente y le comento lo que he avanzado, en el tema, efectivamente un telefono Android puede bajar mapas y despues verlos con programas como Orux, sólo hay que conseguirse la ruta de otro aventurero en formato GPX o similar y cargarlo como una "capa" en el mapa. el problema practico es que cuesta mucho ver la pantalla a plena luz del dia aún poniendo todo el brillo y con riesgo de gastar toda la bateria y no poder usar el fono para llamar, imagino que una tablet de 7 'con GPS es mucho más practica para adentrarse buscando rutas en la cordillera....

Hola,

les recomiendo Backcountry navigator. Usa mapas (no imágenes satelitales), pero si el teléfono tiene gps los mapas se bajan antes y se puede seguir la ruta sin usar datos.

El app vale como 2 lucas y para ponerle imagenes satelitales se puede pagar (yo todavía no lo he hecho).

Suerte