Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
revoltoso

Que bici es la ideal para Santiago

Recommended Posts

Hola;

Soy nuevo en el foro y también como ciclista. Hace unos cinco meses se me cruzó la idea de irme en bici desde mi casa a la pega (Desde Estación central a Ñuñoa, son cómo 26 km diarios) y me compré una bici, una Lahsen Hell.

Por si no la conocen:

3770443ga.jpg

La bici pesa como el diablo, pero pero voy más rápido que otros cilista pedaleando al mismo ritmo. Siempre trato de irme por las ciclovias y si no hay por la calle, pero el problema es que en estos 5 meses mi bici ya está muy suelta, tiene sonidos que ni sé de donde vienen.

Según sus experiencias, ¿que bicicleta sería mejor para la mala condicion de Santiago?, claro que una bici que sea rápida y soporte las subida, bajadas y los adoquines de la maldita cilcovia de la Alameda.

Saludos

Si quieres la bici solo para andar en pavimento una fixie o single speed te sirve de más.

Ahora, cual es la diferencia técnica entre una y otra no lo tengo claro.

Saludos.

En la fixie, puedes pedalear para atrás tanto cono para adelante por q el piñón es fijo, no tiene rodamientos es la única diferencia con la single speed, las 2 solo un velocidad, yo tngo una urbana armada a mi pinta con maza flip dlop, en un lado piñón fijo y en el otro libre, y cuando voy a la pega en ella vuela, esa bici q compró es una mata rodillas

Sent from my RM-846_lta_lta_371 using Board Express

Si, he estado mirando las Fixie o las SS, pero no se si será lo ideal, porque siempre llevo carga ( a esta bici le puse un transportín) y además la inclinación y las subidas y bajadas de la alameda se sienten harto... :cray:

personalmente no me gustan las fixies o SS, creo que son muy limitadas.

prefiero una bicicleta hibrida, algo como una sirrus, crosstrail, roamer, citizen, las fuji sunfire o las de schwuin, practicamente todas tinen y van desde las 300 hasta los millones. las prefiero porque son mas versatil.

o simplemente le puedes poner ruedas 700 a una mtb y estas listo

ME VOY CONTINUAMENTE EN BICICLETA A MI TRABAJO Y PODRÍA DECIRTE CON MI EXPERIENCIA URBANA QUE LO IDEAL ES UNA MTB, DEBIDO A LA CANTIDAD DE BACHES Y HOYOS TANTO EN CALLES COMO EN CICLOVIAS,LAS MARCAS SON VARIABLES.

Si llevad carga lo mejor es que armes una urbana con un cuadro de mtb y horquilla rígida, cmo dicen arriba, le puede des poner ruedas de 700 (pista o ruta), per por la carga, no t lo recomiendo, puede ser un ozono eclipse , tiene soporte para parrilla

Sent from my RM-846_lta_lta_371 using Board Express

Este es a mi parecer el orden de "versatilidad"

1. Fixie (sin frenos)

Rapida y Liviana

Cuidado con el trafico y frenadas bruscas, ojo con hoyos, alcantarillas, cunetas, etc.

No aperra en subidas con mucha pendiente, tampoco aguanta "mucha carga".

2. Single speed (con frenos)

Rapida y liviana

Cuidado con los hoyos, alcantarillas, etc.

No aperra en subidas con mucha pendiente, tampoco aguanta "mucha carga".

3. Rutera manubrio plano u MTB hibrida con horquilla rigida

Rapida y liviana

Cuidado con los hoyos y alcantarillas aperra en las subidas

4. MTB hibrida (con susp. delantera)

Rapida pero no tan liviana

No hay drama con los hoyos, aperra en las subidas y con carga extra.

5. MTB

Lenta y no tan liviana

No hay drama con los hoyos, aperra con todo.

6. Paseo

Lenta y pesada

No hay drama con los hoyos y aperra con todo.

yo creo que como dicen arriba, y dado el pique que te pegas, una bicicleta hibrida armada o de fabrica estaría bien...con pocos cambios te alcanza..por ejemplo una jamis citizen puede ser.. la Kona Dew tambien...y hay unas Kross que son como lo ideal para ciudad y más baratas que las que nombraron arriba...tambien hay una Rock machine con ruedas 700 y horquilla con poca amortiguación que de mas te alcanza...

Las fixies y las SS hechas de marco de pisteras son más versátiles cuando andas sin carga..pero si tienes una parrilla con alforjas te recomiendo una hibrida a ojos cerrados...

Ahora como aporte tecnico..vi por ahi que las Fixies tambien pueden tener cambios ya que hay mazas con cambios internos hechas para piñon fijo...

Estimado, yo uso la misma ciclovía a diario y efectivamente las ruedas flacas no sirven. está demasiado mala, incluso hay rampas que tienen bordes medios afilados.

En mi caso uso mi panera, que es una oxford amber de fines de los 90 con un cuadro de acero. Tiene llantas de doble pared y neumas maxxis detonator 1.5 de ancho. creo que una medida menor generaría inconvenientes.

el viernes cambié la horquilla con suspensión que tenía por una rígida de acero y aunque se siente un poco más dura, mejoró bastante el peso y come menos pedaleo. En algún minuto pensé en cambiar esta cleta por una flaca, pero en este caso no vale la pena.

Si, es cierto que son más lentas, pero con el aporreo que sufriran no vale la pena una rutera o fixie o similar, siempre veo a quienes las usan pasando con miedo por las rampas, sobre todo en el tramo república - La moneda.

Tambien se sufre menos en los adoquines.

Hola, muchas gracias por sus respuestas. Creo que por lo que me cuentan los ideal sería una híbrida (por los hoyos, subidas, adoquines, etc). Por el momento creo que la mia no está tan mal como pensaba. El fin de semana mi dediqué a hacerle mecánica y ahora no tiene ningún ruido e incluso se siente un poco más liviana (creo que eso le falta, ser un poco más liviana).

Lo único malo es que hoy (hace un rato) un tipo en un jeep me chocó por detrás y me molió la llanta trasera ... ahora está en el mecánico. :cray:

Creo que para la ciudad de Santiago, y por los sectores que señalas, una MTB con neumáticos de 26x2.0 es la bicicleta ideal.

Si bien es cierto hay bicicletas urbanas que pueden ser utilizadas en las calles, aunque no sean tan resistentes y teniendo la precausión de no andar por lugares que las puedan dañar, también hay que tener en cuenta los imprevistos que pueden pasar, que no son pocos y ahí es donde la MTB te da muchas más garantías.

Imagínate que vas tranquilamente por la calle (suponiendo que no hay alguna ciclovía en ese momento) y de repente un asesino (Chofer de Transantiago) te tira el bus encima y de forma abrupta tienes que subirte a una cuneta alta y filosa, o pegarte a otra cuneta e inevitablemente pasar encima de una alcantarilla, por lo general mal construida o con bordes de cemento filoso, o tremendos hoyos que por razones obvias no podrás esquivar ya que tienes al lado un auto, bus o camión con acoplado y tienes que pasar por ellos obligadamente,

Bueno, por esas razones y muchas más, y que personalmente me ha tocado vivir varias veces, creo que la MTB es la bicicleta más capacitada para ese rigor. Al menos te durará muuucho tiempo antes de mandarla a hacer alguna reparación o centrar ruedas.

Saludos. Martín

Edited by Martin Fisher

4. MTB hibrida (con susp. delantera)

Rapida pero no tan liviana

No hay drama con los hoyos, aperra en las subidas y con carga extra.

Mi opción, con neumáticos slick y v-brakes.

ruedas 700 o 28

horquilla rigida

manubrio mtb doble altura

cuadro ruta o Mtb

dependiendo de lo anterior las ruedas y frenos (Prefiero herraduras de ruta vs disco por el peso y unas llantas aperradoras) o en su defecto unos buenos vbrakes.

transmision 2x10 mezclaria volante ruta compact pata ruta corta, piñon mtb shifter mtb.

neumaticos 28 o a lo mas 30 (schwalbe kojac por ej)

--------------

esa era la base para un proyecto de hibrida para santiago que me permitiera subir el san cristobal sin cagarme mas la rodilla.

--------------

me gusta harto lo que hace cannondale con las badboy y Focus con los modelos planet.

Al menos yo con mi SS ando sin problemas por todo Santiago, mamándome hoyos, baches y similares.

En todo caso, cualquier bicicleta de las que te han mencionado será una mejora, porque la bici que tienes actualmente es un tractor compadre... yo me pasé de una MTB pesadísima a mi actual flaca y es un cambio brutal.

Lo de las aceras altas y todo eso es verdad, no es tan versátil como una hibrida o MTB, pero no son problema si las tomas de manera adecuada. (O si andas por la calle 100% como la mayoría de quienes usamos bicis de este tipo)

Ahora, si bien yo uso una SS, para ti creo que lo mejor es una híbrida con horquilla rígida (o suspensión delantera si el tema de los baches es un punto a considerar) con neumáticos 1.50 o 1.75. Así puedes usar tranquilamente una parrilla para llevar cosas y andar en una bici más liviana.

Podrías, por ejemplo, usar un marco de Trek 3500 (o incluso un 850) y meterle las 1.50... O derechamente irte por una de XC.-

Estimado para lo que necesita usted, le recomiendo una mountain bike con neumáticos lisos.

Yo me muevo en una single speed de la casa a la pega y es liviana, rápida, pero no llevo carga...

salu2

el tema de pasar baches, cunetas, rejillas, etc, etc en una SS es pura técnica, pero con peso arriba de la bici recomiendo algo mas "aperrao"

Para complementar un poco, tengo neumas 700x40 y bien inflados aperran con unos 20kg de carga extra distribuidos entre parrilla + alforjas + u-lock+ cosas de la feria (papas, tomates, etc).

Con respecto a los cambios uso generalmente 2 velocidades 48-14 en bajada, 48-18 en plano.

Para cosas puntuales como el san cristobal uso 28-34, pataleo un poco pero subo cualquier cosa XD.

El resto de los cambios estan ahi para dar jugo

Al igual que tu y varios al principio tuve un chancho con ruedas, una Oxford Rally con doble suspensión en la cual anduve mas de 1500 kms. (26 kms. al día) con una mantención entre medio para frenos, engrasado y apriete en general y era como piernas, tenia doble suspensión que en Santiago no se justifica, ah, ademas tenia frenos de disco que la verdad eran una mierda.

Después de como año y medio tuve unas lucas y la cambie por una Trek 3900, suspensión delantera, sin frenos de disco y neumáticos 26 x 2.0.

Porque no elegí otro tipo de bicicleta que no fuera MTB, porque la ocupo en la semana para irme al trabajo y los fines de semana me gusta ir al cerro. en ciudad considero que son mas eficaces, si te tienes que comer un hoyo, una tapa de alcantarilla, una subida a la vereda para esquivar una encerrona o lo que sea, se comporta de mejor manera, a diario veo fixies, híbridas o alguna de neumático delgado y siempre disminuyen velocidad o pasan con miedo sobre juntas de pavimento o lo que sea, si, las de MTB son come piernas, un poco mas pesadas y lo que quieras, pero si te compras una Fixie o una SS por lo liviano, si no estas en forma cualquier bicicleta va a ser pesada y ademas sumale el candado, que la caramayola y la sumatoria (bicicleta, accesorios y ciclista) en cuanto a peso sera la misma.

Suerte en la elección!

Slds.

..., a diario veo fixies, híbridas o alguna de neumático delgado y siempre disminuyen velocidad o pasan con miedo sobre juntas de pavimento o lo que sea,...

totalmente cierto; me ha tocado observar y vivir lo mismo, para muchos que andamos en rutera! cualquier fisura se siente un precipicio!!!!

los unicos que he visto meterle a fonto por donde sea son los que andan en MTB!!

..., a diario veo fixies, híbridas o alguna de neumático delgado y siempre disminuyen velocidad o pasan con miedo sobre juntas de pavimento o lo que sea,...

totalmente cierto; me ha tocado observar y vivir lo mismo, para muchos que andamos en rutera! cualquier fisura se siente un precipicio!!!!

los unicos que he visto meterle a fonto por donde sea son los que andan en MTB!!

Yo le meto a fondo en la rutera, por donde sea, adoquines, rejillas, eventos, tierra, cunetas, etc......es aperrá la flaca, al principio usaba neumaticos 25c, pero lastran mucho, los cambié por 23c y, vuela loco!!

Hace poco me pitié la horquilla pero por temas anexos, pero hasta ese momento estaba todo bien, MR. Tuffy en los neumatico me salvan de los vidrios y alambres, a la presion indicada salvado de los llantazos.

A pesar de todo, creo que una MTB es la mejor opcion, y con neumaticos encalugados, en maximo 1.95, son mas lastreros que los slick pero mucho mas versatiles y seguros.

Sobre todo por las veredas los veo yo y le meten a fondo, uno hasta me rompió una chaqueta mientras iba caminando....

Anda por una flaca con neumáticos 700x28, al principio yo pensaba que iba a ser terrible y que pasaría comiendo pavimento, pues alucina que no es tan terrible. Uno tiene que andar más alerta nada más, ahora ya tengo 700x23.

Una que no te roben, que no sea tan llamativa, que le puedas poner parrilla y que te sientas comodo por una hora...

Enviado desde mi U8820 usando Tapatalk 2

yo le puse a mi flaca unos neumas 700 x 38 kenda que tienen una terminación media aspera en la superficie y aperran a fondo

Pucha, voy a tener que juntar unas lucas para cambiarla... La verdad que me gusta, es cómoda, rápida, pero pesa demasiado. Me siento como en un tanque... más encima se me ocurrió ponerle una cámara antipichansos, luego me chocaron, el cabro del taller le puso una llanta doble pared y unos pedales de aluminio y ahora siento que hago esfuerzo de más...

Antes venia todos los dias en bici, ahora ya no me da más que para 3 o 4 días...

Bueno, esa es mi triste historia :cray:

Creo que me compraré una hibrida... cuándo?, no se...

Saludos