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La Columna de Rubén (Mi experiencia en Suiza)

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Hace 15 años cuando fui por primera vez a Suiza me impresionaron varias cosas: la delgadez de su gente, el orden, la limpieza, la puntualidad y confiabilidad de su transporte público. y la excelente y detallada demarcación de rutas para bicicletas (ruta , MTB y ciudad) , caminatas, patines y hasta para canoas !

En cuanto a las rutas, las cifras son contundentes: más de 15000 km de rutas marcadas para caminatas y trekking, 12000 km para ruteras y bicicletas de ciudad, 8000 km para Mountain bike, 1200 para patines y 330 km para canoas. Es decir más de 36 mil km de rutas, caminos y senderos señalizados para el tráfico no motorizado. Esto en un país de aproximadamente 40 mil km², es decir del tamaño de la 7ma Región (Coquimbo).

Pero a pesar de los más de 722 años de historia desde la creación de la Confederación Helvética, el proyecto de Schweizmobil (Suiza móvil), el cual es responsable de que existan todas estas rutas demarcadas, tiene sus inicios solo en el año 1993 cuando un grupo de entusiastas cicloturistas de Olten, ciudad en el cantón de Solothurn, tuvieron la idea de implementar en Suiza una red de rutas ciclistas nacionales. El primer paso fue contactar con la Federación Suiza de Turismo, que apoyó de inmediato la idea. Juntos iniciaron la Fundación Ciclismo en Suiza y estuvieron representados en muchas organizaciones de tráfico, deportes y turismo.

A través de los años el proyecto se convirtió en una fundación en la cual están representadas, entre otras, las organizaciones de ciclismo, caminatas, canoas , turismo , los cantones (regiones de Suiza ) , el parlamento y el gobierno de manera de impulsar y mejorar el desarrollo de lo que hoy es un proyecto exitoso iniciados por unos ciclistas.

Por otro lado, y volviendo al tema de la delgadez de su gente, estoy convencido de que la cultura de moverse que existe en Suiza, en donde los niños van solos y caminando a la escuela desde los 6 años, las familias hacen caminatas durante los fines de semana aunado a los 2 mil km por habitante de líneas de transporte público eficiente y la magnífica red de rutas son los factores principales por los cuales el sobrepeso y la obesidad son tan bajos en Suiza. Los porcentajes de personas con sobrepeso u obesidad son entre los tres mejores de los países de la OCDE, solo los de Japón y Corea del Sur son mas bajos. Y eso a pesar de que la dieta básica en Suiza es a base de papa, queso, pan, salchichas y pasta y ni hablar del chocolate con el mayor consumo per cápita del mundo, 12 kg por habitante por año!

A quienes nos gusta hacer trekking y pedalear en Chile sabemos de las dificultades que hay para hacer rutas nuevas. Siempre se depende de tener algún guía que conozca la ruta o de poseer un GPS que nos vaya indicando el camino previamente hecho por alguien. Lamentablemente no todos tenemos la posibilidad de tenerlos disponibles cuando queremos emprender camino, lo que inhibe a mucha gente de salir y descubrir los maravillosos paisajes de la cordillera y de Chile en general.

Qué bueno sería que en nuestros países latinoamericanos copiáramos las buenas ideas y tratáramos de implementarlas dentro del contexto de nuestras realidades culturales y de infraestructura con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros países.

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Coquimbo corresponde a la 4ª región. Muy interesante tu reporte, pero para ser justos el ingreso per-cápita de Suiza permite destinar recursos a este tipo de ideas, que acá en Chile parecen muy lejanas, todos los que disfrutamos del MTB debemos entrar a lo bandido en propiedades que colindan con los cerros que también tienen propietarios. sería interesante averiguar como suiza logro formar una red de caminos publicos en senderos para MTB, un dato interesante es que las grandes ciudades suizas son pequeñas y un ciudadano puede desplazarse facilmente de un punto a otro en cambio acá en Santiago dado su irracional extención circular a pie o en bici es, en la mayoría de los casos, una actividad obligada por la falta de recursos que una opción personal.

Edited by ivanmarco

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Coquimbo corresponde a la 4ª región. Muy interesante tu reporte, pero para ser justos el ingreso per-cápita de Suiza permite destinar recursos a este tipo de ideas, que acá en Chile parecen muy lejanas, todos los que disfrutamos del MTB debemos entrar a lo bandido en propiedades que colindan con los cerros que también tienen propietarios. sería interesante averiguar como suiza logro formar una red de caminos publicos en senderos para MTB, un dato interesante es que las grandes ciudades suizas son pequeñas y un ciudadano puede desplazarse facilmente de un punto a otro en cambio acá en Santiago dado su irracional extención circular a pie o en bici es, en la mayoría de los casos, una actividad obligada por la falta de recursos que una opción personal.

Hola Iván , gracias por tu corrección y espero me disculpen el error. Hay que recordar que hace no muchos años en Suiza había hambruna y se le pagaba a sus pobladores para que se fueran a otras tierras como Chile en búsqueda de nuevos horizontes. Eso cambio cuando se dieron cuenta que su único recurso era la materia gris de su gente y se invirtió en educación y en la innovación. En Suiza también los senderos pasan por terrenos privados, pero una de las cualidades de Suiza como país es que siempre se le da mayor peso al bien común.

Como muy bien indicas las ciudades en Suiza son pequeñas y en Santiago quizás no sea tan fácil hacerlo dentro de la ciudad pero en los alrededores fácilmente se podría implementar la demarcación de senderos que por cierto ya existen solo habría que marcarlos. En algunos lugares como en el Fundo Las Varas hay algunas marcas al igual que en el Huinganal ( Bike Park El Durazno)pero por allí se empieza de poco.

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Es increible la diferencia de nivel cultural, abismante, aca en Chile estamos a 100.000 años luz de alcanzar algo asi. Yo soy un agradecido del lugar que vivo, soy de Illapel IV region y a la direccion que salga de mi casa tengo cerros a menos de 10 min en cleta y senderos espectaculares, siempre leo que en stgo los amigos pedaleros tienen problemas para sus circuitos, o los cierra o cobran y quedan bien retirados, seria un sueño alcanzar un nivel asi...se agradece tu columna estimado.

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Valorar el "bien común" creo que es el termino clave.

Habría que tener visión de futuro pero por desgracía aca parece que todo se hace a muy corto plazo y generalmente no precisamente para el "bien común" sino para un ràpido beneficio económico, método salvese quien pueda mientras dure la fiesta - el negocio...

Doi por asumido que cambiar de rumbo implicaría primero cambiar la cultura y por ejemplo ver desde otro ángulo que el habitual el siginificado de la palabra "patriotismo" y hacernos unas preguntas: ¿para qué producir "riqueza" si no se invierte en el presente y el futuro de todos? ¿es "patriotico" seguir en un sistema que antepone el bien particular (generalmente de muy pocos) al de todos?

¿no sería fantástico que nos valorasemos como comunidad y como personas?

saludos

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Conversando con un colega ciclista en la pista de saltos del "durazno"..me comentó que esos terrenos pertenecen a la familia matte, tal como grandes paños en la dehesa y por estar sobre la cota de urbanización uno de los integrantes de la familia lo hablilitó como un parque para el desarrollo del deporte cosa que se agradece, pero terrenos colindantes no son tan amigables y hace poco pude comprobar la "BRUTALIDAD ILUSTRADA" de nuestra clase alta, para impedir el paso desde el sector de "El MOLINO" al "HUINGANAL" el propietario no encontró nada mejor que talar los arboles de espino para ubrir con sus ramas el sendero y evitar el paso de las bicis, en una zona de fuertes pendientes donde la unica posibilidad de evitar aluviones dada la naturaleza de nuestro "piedemonte"(material de relleno gredo arenoso proveniente de los avances de los glaciares) es justamente tener una flora vigorosa y tupida es una actud no solo egoista, sino de imbécil. A los que viven en areas más aisladas que lo disfruten hasta que los candados "inmobiliarios aparezcan"....Porque irse pa` Suiza..lo veo dificil!

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