Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Nono78

Ampliación y pavimentación de Carretera Austral ¿qué opinan?

Recommended Posts

¿Qué opinan de que se amplíe la carretera austral? Mejorando la conectividad del país, pero expropiando terrenos particulares y de parques, por Ejemplo el Pumalín.

y ¿qué opinan que se pavimenten tramos?

dejo más antecedentes

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=77486

Hay una doble lectura con respecto a este tema.

Por el lado bueno, mejora la conectividad de los sectores aislados, cosa que siempre es buena, sin embargo la conectividad tambien se puede lograr por medio de transbordadores como se hace en los paises escandinavos y en canada.

Por el lado malo, hay que hacer un analisis un poco mas profundo.

Hace poco se modificó la ley de conseciones electricas para suprimir la consulta indigena, que es uno de los puntos que chile deberia acatar de acuerdo a los tratados suscritos con la OIT, que tienen el mismo peso que un articulo constitucional, (es equivalente a suscribir a la declaracion de derechos humanos).

Esto tiene un trasfondo politico, se busca "pavimentar" los caminos que despues se utilizaran para la carretera electrica que va a conectar hidroaysen con el SIC (sistema interconectado central).

El objetivo de esto es alimentar a la gran mineria del norte que representa 3/4 del consumo electrico del pais. Para que se hagan una idea, el consumo domestico representa solo el 16% del consumo total del pais.

En resumen, la ampliacion de la carretera no responde a las necesidades de de conectividad de la gente de aysen, tampoco responde a la opinion publica que busca preservar estos lugares. Mas bien responde a intereses economicos de barrick gold/BHP/etc y sus lobbystas que hacen "visitas" a las oficinas de los politicos. Por ejemplo la comision de energia del congreso, ministro de OOPP, ministro de economia, ministro de mineria, etc..

Edited by balrog687

Hay una doble lectura con respecto a este tema.

Por el lado bueno, mejora la conectividad de los sectores aislados, cosa que siempre es buena, sin embargo la conectividad tambien se puede lograr por medio de transbordadores como se hace en los paises escandinavos y en canada.

Por el lado malo, hay que hacer un analisis un poco mas profundo.

Hace poco se modificó la ley de conseciones electricas para suprimir la consulta indigena, que es uno de los puntos que chile deberia acatar de acuerdo a los tratados suscritos con la OIT, que tienen el mismo peso que un articulo constitucional, (es equivalente a suscribir a la declaracion de derechos humanos).

Esto tiene un trasfondo politico, se busca "pavimentar" los caminos que despues se utilizaran para la carretera electrica que va a conectar hidroaysen con el SIC (sistema interconectado central).

El objetivo de esto es alimentar a la gran mineria del norte que representa 3/4 del consumo electrico del pais. Para que se hagan una idea, el consumo domestico representa solo el 16% del consumo total del pais.

En resumen, la ampliacion de la carretera no responde a las necesidades de de conectividad de la gente de aysen, tampoco responde a la opinion publica que busca preservar estos lugares. Mas bien responde a intereses economicos de barrick gold/BHP/etc y sus lobbystas que hacen "visitas" a las oficinas de los politicos. Por ejemplo la comision de energia del congreso, ministro de OOPP, ministro de economia, ministro de mineria, etc..

Tienes razón, esa puede ser una de las razones, pero hay que poner en la balanza cuál es bien preponderante: la aislación de la patagonia, que es terrible; y los beneficios económicos de transnacionales. Pero aun así, la pavimentación no tiene contras, con pavimento o sin pavimento igual se construiría la red interconectada. Creo que hay que abstraerse un poco y ver el beneficio de los pobladores por sobre el de las empresas y, aunque las últimas obtengan un beneficio, es más importante el de la población y, si ambos obtienen estos beneficios, bien por ellos, pero no vamos a dejar de construir algo por el simple argumento de beneficiar a intereses partidistas.

Creo que la pavimentación es bien común nacional, todos se benefician y, aunque no apoyo los beneficios de las empresas que comentas, prefiero el bien de los pobladores de la patagonia, aunque se tenga una lectura entrelineas de beneficios empresariales. Además, aun no están aprobadas esas hidroeléctricas y no podemos limitar un derecho por una mera espectativa.

He estado algo de tiempo viviendo en Coyhaique, conozco a mucha gente de allá, puede que no sea objetivo, pero es mi opinión.

Un abrazo.

Creo que la pavimentación es bien común nacional, todos se benefician y, aunque no apoyo los beneficios de las empresas que comentas, prefiero el bien de los pobladores de la patagonia, aunque se tenga una lectura entrelineas de beneficios empresariales. Además, aun no están aprobadas esas hidroeléctricas y no podemos limitar un derecho por una mera espectativa.

Yo opino.... que los caminos, y en especial las carreteras se pueden convertir en un a cicatriz ecológica, que afecte los ecosistemas, estableciendo un tremendo riesgo para que la fauna de un sector pase al otro.

Pero eso, mas que del tipo de superficie, depende de la frecuencia y peso del tránsito.

Por otra parte, los nuevos caminos serían el primer eslabón para comenzar una escalada de impactos nuevos en el área. Con lo bueno y malo que eso puede tener.

Además del tema eléctrico, como para sumar preocupaciones por la pavimentación, existe la posibilidad de yacimientos de minerales, en especial oro, en esa provincia. Muchas asociaciones como riverkeeper apoyada por senadores chilenos y personajes como los Kenedy jr, tienen presencia y preocupación por ese aspecto, si no mal recuerdo, es barrick gold una de las empresas que tienen estudios y derechos en la zona.

En la otra mano, como señala "brainechose", hay que tomar en cuenta el nivel de aislamiento de la zona y los beneficios que la conectividad les representa, por ejemplo la comuna de Alto Palena, que realmente lo pasan mal por ese aislamiento, que se pueden ver muy beneficiados, costos de productos, mejora de productos, mejores servicios, accesos y salidas mas rápidas en caso de emergencias, etc.

Ahora, esta pavimentación ya esta, ya fue... era la mejor alternativa? cual es el costo ecológico? que intereses privados y económicos hay atrás?

Creo que solo el tiempo nos dirá y lamentablemente con nuestra clase política quienes deben regular y velar por el estado y la republica, no dan el ancho hace rato.

Viví 4 años allá trabajando en la emergencia del volcán, recorrí esos caminos una y otra vez cuando el lago yelcho, literalmente se comía el camino y uno pasaba por el lago... la mejor y peor experiencia hasta ahora.... como todo en la vida, tiene de bueno y de malo.... de subidas y bajadas.

Es un tema complicado pero considerando como vive la gente de Chaiten, lo pongo como ejemplo dado que por motivos de trabajo he viajado seguido a la zona, y conversado con la gente de ahi, cuando me cuentan que se ha muerto gente por que no ha podido llegar a tiempo al hospital de Puerto Montt, doy mi favor a las carreteras. Este viaje en condiciones ideales toma actualmente aproximadamente 7 horas, 5:30 por mar (40 minutos entre Caleta La Arena-Caleta Puelche, 4 horas Hornopiren-Leptepu, 40 minutos Fiordo Largo-Caleta Gonzalo), estos trayectos son muy de una gran belleza pero no son ideales en caso de emergencia, si las condiciones no son buenas y cierran alguna de las caletas el viaje puede tomar mucho mas, de hecho la ultima ves que viaje nos cerraron Caleta Puelche y para poder llegar a Puerto Montt tuvimos que tomar el camino que sube por el estuario de Reloncavi hacia Rio Puelo-Cochamo-Ensenada-Puerto Varas, tramo de 190 km que dadas las condiciones del camino nos tomo casi 5 horas en recorrer, en una camioneta 4x4 ni hablar de una micro.

A veces la gente de Santiago opina desde la indolencia de no conocer como es vivir aislado, viajando a "turistear" 2 semanas, creyendo que eso le da derecho de juzgar una accion que si bien puede tener externalidades negativas, es de enorme importancia para el chileno que pela el ajo en esos lugares.

El tema de Pumalin no me preocupa, el parque es gigantesco (y no olvidemos que es de un privado) y el tramo (Entre Pto Montt y Chaiten) atraviesa solo unos pocos kms del Pumalin.

Agregando a lo que ya dije, doy algunos ejemplos.

- En Cochrane las sandías, cuando hay, cuestan 10mil, a veces con ofertas, pero el promedio debe andar en 5-8mil. Y la gente las compra.

- En Coyhaique, algo tan simple como las servilletas dan a conocer la demora con que llegan los suministros, las servilletas de fiestas patrias llegan en noviembre y se ocupan en navidad. En muchas ocasiones me tocó que la familia con la que estaba, no podían comprar papel higiénico u otras veces, comprar lo que hubiera. Ni hablar de los vegetales que llegan a aprecios descomunales y de una calidad pésima.

- En Puerto Cisnes y en muchos otros pueblos/ciudades hay que dejar pedido con anticipación las frutas y verduras.

- Las locomociones entre pueblos son terribles, imagínense que entre Coyhaique y Cochrane son como 400km y el bus, que es un minibus intercomunal, se demora 10 horas. También hay muchos lugares donde los buses salen sólo una vez por semana para conectar con la capital.

- Estuve durante el levantamiento social de Aysén, Tú Problema es mi Problema, el tema fue terrible, escuchando disparos, cortes de luz a cada rato, mi suegro en ese tiempo durmiendo con el revolver debajo de la almohada, la policia reprimiendo tremendamente a la gente de Coyhaique, fue increíble.

Agregando a lo que ya dije, doy algunos ejemplos.

- En Cochrane las sandías, cuando hay, cuestan 10mil, a veces con ofertas, pero el promedio debe andar en 5-8mil. Y la gente las compra.

- En Coyhaique, algo tan simple como las servilletas dan a conocer la demora con que llegan los suministros, las servilletas de fiestas patrias llegan en noviembre y se ocupan en navidad. En muchas ocasiones me tocó que la familia con la que estaba, no podían comprar papel higiénico u otras veces, comprar lo que hubiera. Ni hablar de los vegetales que llegan a aprecios descomunales y de una calidad pésima.

- En Puerto Cisnes y en muchos otros pueblos/ciudades hay que dejar pedido con anticipación las frutas y verduras.

- Las locomociones entre pueblos son terribles, imagínense que entre Coyhaique y Cochrane son como 400km y el bus, que es un minibus intercomunal, se demora 10 horas. También hay muchos lugares donde los buses salen sólo una vez por semana para conectar con la capital.

- Estuve durante el levantamiento social de Aysén, Tú Problema es mi Problema, el tema fue terrible, escuchando disparos, cortes de luz a cada rato, mi suegro en ese tiempo durmiendo con el revolver debajo de la almohada, la policia reprimiendo tremendamente a la gente de Coyhaique, fue increíble.

Y creo que varios de esos problemas se solucionarían con pavimentación.

Esta acción tiene ambas apreciaciones, negativas y positivas. Mirando la situación desde afuera, creo que sería una buena acción debido a las muchas aristas que se abren en este abanico. La conexión por un lado traera más beneficios inmediatas hacia la población pero a futuro (mediano plazo), las grandes compañias haran de las suyas.

Estuve un mes viajando por esos hermosos lares, y claramente hay suministros que no dejan de ser importantes y la frecuencia de llegada de estos, era muy escasa, en fin, hay donde mejorar, pero con equilibrio

Saludos

No lo tengo claro,

por una parte todo eso de la mejor del suministro, la conectividad y resumiendo todo aquello que sea bueno para la gente, es din duda un argumento muy fuerte para una caretera.

pero por otro lado temo por aquella "magía" que ha entregado la carretera a quienes la han visitado hasta el día de hoy...

Por ejemplo me duele pensar lo que supondría una carretera atraves del parque Pumalín, más que una ficatriz me temo que sería como una herida abierta...

Asumo que en algún momento ocurrirá, pero ojalá lo hagan de la mejor manera posible, haciendo un esfuerzo para preservar y destruir lo menos posible, aunque viendo lo que ha pasado en otros lugares soy pesimista...

saludos