Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
MDX

Reserva Nacional Malalcahuello (IX Región)

Recommended Posts

A principios de año salió una noticia que Conaf había creado un circuito de MTB en la Reserva Nacional Malalcahuello.

Me comuniqué con el administrador, y me dio la siguiente información:

• No hay planos detallados ni altimetría. Sin embargo, va desde los 950 a los 1,860 msnm.
  • La ruta se encuentra cubierta de nieve la mayor parte del año, por lo que es recomendable hacerla a partir de mediados de diciembre hasta mayo.
  • La ruta corresponde al camino vehicular a Lolco, el cual atraviesa las Reservas Nacionales Malalcahuello y Nalcas. Lo puede ver en cualquier mapa rutero, es la ruta que pasa por la falda este del Volcán Lonquimay (encontré varias fotos en google).
  • La ruta tiene una longitud aproximada de 30 kms. No corresponde a un circuito, por lo tanto se debe regresar por la misma ruta.
  • A orillas del camino hemos instalado un par de áreas de descanso y la señalética correspondiente.
  • La ruta termina al interior de la R. N. Nalcas, donde podrá acampar, en un área acondicionada para estos fines, si así lo desea.

¿Alguien ha hecho la ruta? ¿La grabó en GPS por casualidad?

post-37371-0-42164600-1377264328_thumb.j

Mapa ruta MBT Malalcahuello.pdf

yo he hecho ese camino en ciclotour. venia desde lonquimay, pase por la cuesta las raices y de ahi empalme al P.N. Malalcahuello. el camino desde la entrada de la cuesta hasta el mirador del volcan es en subida continua, hasta el desvio a corralco es de tierra bastante firme pero desde el desvio hacia arriba es casi en su totalidad arena volcanica compactada, a veces te entierras o se te roncea aunque parece estar compactado (vi varias camionetas dar jugo en la subida y la bajada hacia Lolco). al llegar al mirador el viento hace su pega (se pone helao juan) y la bajada hacia la laguna escorial es pero wena, wena. buena pendiente, vueltas trabadas, rapida con grietas, arena volcanica, roca suelta. una delicia pal que quiere soltar los frenos (y cargado aceleraba como enfeeeeermo y los frenos quedaban calentiiiitos)

desde Laguna Escorial a casas lolco se pone plano, piola (yo dormi ahi en lolco) y despues si queris seguir llegas al embalse RALCO y podis, o devolverte, o cruzar el bio bio hacia Lonquimay.-

esop

Edited by chilly_willy

Excelente. Gracias. Vamos a tener que puro ir a probarlo.