Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
laruba

La Columna de Ruben (De Europa a Asia en bicicleta?)

Recommended Posts

Cuales son los factores que hacen que un en país o una ciudad especificamente , se use la bicicleta como medio de transporte y de entretenimiento?.

Me hice esta pregunta durante mi última visita a la ciudad de Estambúl en Turquía, a donde fuí para participar en la boda de unos amigos suizos-turcos; cuando familiares de mis amigos me confesaron que eran fieles seguidores a través de Facebook de mis rutas de mountain bike en Chile y que sueñan con algún día poder hacer lo que yo hago.

Al preguntarles las razones por las cuales no se ven tantas bicicletas en las calles , me comentaron que la topografía, el clima , la infraestructura, la falta de regulaciones al respecto, la cultura y mentalidad, pero sobre todo el peligro de pedalear en las calles son los factores determinantes para que no haya un uso masivo de la bicicleta.

Ciertamente Estambúl no tiene aún la infraestructura adecuada para pedalear con seguridad, esto lo pude constatar al caminar por el centro histórico en Sultanahmet y en los alrededores de la Plaza Taksim. El tránsito caótico , los conductores agresivos y temerarios ayudan a espantar a los potenciales ciclistas de las calles y si además se le agrega a lo anterior el clima que a veces puede ser muy caluroso y la topografía de la ciudad con muchas colinas y dividida entre Asia y Europa por el Bósforo es fácil entender por que no hay muchos ciclistas en las calles. Al preguntar a los jóvenes turcos por que no pedaleaban , varios me dijeron que era el temor a ser atropellado por los automovilistas que no están acostumbrados a compartir las calles con ciclistas.

Sin embargo para los habitantes de Estambúl así como para los miles de turistas que visitan diariamente a esta espléndida ciudad, hay esperanza . Con el apoyo de la Administración de Coordinación de Transporte de la Municipalidad Metropolitana de Estambúl, expertos holandeses y EMBARQ Turquía, una iniciativa sin fines de lucro que ayuda a implementar soluciones de transporte sostenibles a los problemas de movilidad urbana y mejorar la calidad de vida en las ciudades, se desarrolla un proyecto para implementar la ley No. 5216 la cual prevee la implementacion de 630 kms de rutas para bicicletas.

El proyecto del municipio, que se llevará a cabo en cuatro pasos se concluirá en 2023. La selección de las rutas y los planes de construcción de la ruta completa ya se concluyeron. El proyecto incluye líneas de conexión entre las principales vías para mantener la continuidad de las rutas y la conexión entre barrios, el transporte publico y las ciclovías.

El plan es ambicioso para una ciudad como Estambul con alrededor de 14 millones habitantes, una superficie de un poco mas de 1500 kms2 y en donde el uso de la bicicleta es aún incipiente. Como referencia la ciudad holandesa de Amsterdam, donde la bicicleta es un medio principal de transporte, hay 400 kilómetros de ciclovias para bicicletas.

No solo la implementación de las rutas y ciclovías será un reto , sino cambiar la mentalidad de los conductores y convencer a los potenciales usuarios de la bicicleta como medio de transporte a aventurarse por las calles sin el temor a tener un accidente.

Lamentablemente durante mi corta visita no pude pedalear por no conseguir en donde pedalear seguro ni donde alquilar una bicicleta rapidamente, ahora solo me queda esperar que para mi proxima visita a esta fascinante ciudad tenga la posibilidad de hacer una ruta entre Europa y Asia y de regreso en una hora !!!

post-40576-0-62979400-1376511219.jpg

post-40576-0-31873400-1376511376_thumb.j

muy buena columna Ruben

gran aporte

Buena columna! c:

Aca en Santiago o en las grandes ciudade de Chilito, aunque imagino que debe ser mucho mas seguro q en istambul Turkia sigue siendo peligroso y aunque se han hecho ciclovias son muy pocas y cortas, y los amigos automovilistan son harto atarantados y se les nota el estrés xD ojala en un corto plazo tengamos muchas ciclovias :D

Saludos :)