Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
sebatehconip

Cicloturismo en Single Speed o MTB

Recommended Posts

Hola a Todos! Quiero hacerles una pregunta amigos foreros. Este verano voy a iniciarme en esto del cicloturismo y comenzaré recorriendo la carretera autral (Desde Pto. Montt hasta Chaitén) y tengo una duda existencial.

Tengo 2 cletas, la Negra Ester (la Giant) y la Darth Vader (la SS ultra reciclada) , pero no sé cual ocupar. Por un lado no quiero que la Negra Ester sufra con las inclemencias del tiempo sureño, ni tener que andar pendiente por si me la roban, pero tampoco quiero quedar botado con la Anakin Skywaker versión lado oscuro.

Que me recomiendan? No quiero tener que armarme otra cleta. (Aunque si lo hago, paso el dato que la Single Speed se iría a la venta por la modica suma de $130.000, asi como para que me alcance para una cleta mas cicloturistica.)

Espero su ayuda señores!

Muchas gracias

sorry subi 2 veces la foto de la SS :-S

post-48142-0-61766000-1376346631_thumb.j

post-48142-0-01654100-1376347043_thumb.j

post-48142-0-57608100-1376347331.jpg

Haber, creo que con la single speed, tendrías problemas, por hay unas cuestas terribles y temibles en carretera austral (Cuesta Queulat y antes de llegar Villa sta lucia (esta ultima es mortifera,jejej).

Ahora si puedes adaptar la single speed (con cambios) estaría de lujo.

En mi caso mi fui con una Giant y cero problema, claro tuve 4 pinchazos no mas.

Saludos

Es épico lo del SS, pero si no querí ganar un record guines, mejor la MTB con neumas más rodadores y le poní cachos largos al manubrio. Se verá más fea que la chucha, pero te va a permitir más posiciones y mejor descanso en la bici.

Un sillín más acochado tmb, pero no más ancho, ideal un WTB Rocket o un SDG Bell air, ahora si tení las lukas y el culo acostumbrado, lo mejor es un Brooks, pero tení que pensar en gambita pa tener uno.

Saludos

Edited by Hielo Negro

Al socio que escribio antes, la cuesta Moraga (antes de V. Sta.Lucia) y la Qeulat se encuentran fuera de la ruta del socio que pregunta. Las subidas que si encontraras seran:

* subidas antes de llegar a Hornopiren

* subidas al interior de Pumalin

* subidas casi llegando a Chaiten

Como no son subidas tan largas podrias empujar cuando sientas la cadencia muy baja, a no ser que quieras lesionarte las rodillas de puro gusto.

Otra cosa importante, a veces la pendiente no es lo mas importante, si no la falta de tracción sobre las piedras, sobretodo si estan mojadas. Mirando tu bici SS no creo que puedas ponerle neumas mas anchos que 40mm con suerte, por lo que descartala, pero repito, mas bien por un problema de traccion mas que de pendientes (claro esta considerando bajisima carga transportada). Suerte.

Haber, creo que con la single speed, tendrías problemas, por hay unas cuestas terribles y temibles en carretera austral (Cuesta Queulat y antes de llegar Villa sta lucia (esta ultima es mortifera,jejej).

Ahora si puedes adaptar la single speed (con cambios) estaría de lujo.

En mi caso mi fui con una Giant y cero problema, claro tuve 4 pinchazos no mas.

Saludos

Me daría lata adaptar la SS con cambios. La razón por la que la armé fue porque es super simple y casi no necesita mantención. Asi que la MTB no más... Oye tu que fuiste para allá como andan los sureños, son medios ladronzuelos asi como nosotros los nortinos o no?

Cuanta plata te gastaste más o menos?

Es épico lo del SS, pero si no querí ganar un record guines, mejor la MTB con neumas más rodadores y le poní cachos largos al manubrio. Se verá más fea que la chucha, pero te va a permitir más posiciones y mejor descanso en la bici.

Un sillín más acochado tmb, pero no más ancho, ideal un WTB Rocket o un SDG Bell air, ahora si tení las lukas y el culo acostumbrado, lo mejor es un Brooks, pero tení que pensar en gambita pa tener uno.

Saludos

jajajajajjajaaj igual tiraría más pinta en la SS, pero como no voy a conocer gringas (si oye!) voy a tener que darle con la MTB.

Sobre el sillín... Y si le pongo de esas fundas que son de gel como andaría? no quiero comprarme un sillín, asi que si desecho la opcion de los WTB, imaginate lo que te voy a decir sobre el brooks (además que los encuentro super feos, asi que no pagaría 100 lucas por ellos, prefiero andar con el poto cuadrado)

Al socio que escribio antes, la cuesta Moraga (antes de V. Sta.Lucia) y la Qeulat se encuentran fuera de la ruta del socio que pregunta. Las subidas que si encontraras seran:

* subidas antes de llegar a Hornopiren

* subidas al interior de Pumalin

* subidas casi llegando a Chaiten

Como no son subidas tan largas podrias empujar cuando sientas la cadencia muy baja, a no ser que quieras lesionarte las rodillas de puro gusto.

Otra cosa importante, a veces la pendiente no es lo mas importante, si no la falta de tracción sobre las piedras, sobretodo si estan mojadas. Mirando tu bici SS no creo que puedas ponerle neumas mas anchos que 40mm con suerte, por lo que descartala, pero repito, mas bien por un problema de traccion mas que de pendientes (claro esta considerando bajisima carga transportada). Suerte.

ese es el miedo que le tenía a la SS, los neumaticos 700 los encuentro muy debiles. Si ya reventé uno 700 x 23 C apenas me subí a la cleta me imagino la tortura que sería andando en las piedras (mi culo me va a agradecer que no vaya en la SS).

Además, lo maximo que le cabe a la rueda trasera es 700 x 35, y aunque igual soportan bien mi peso, tendría que agregarle el peso de las alforjas y ahi no confío mucho en el neumatico.

Yo a lo que le tengo más miedo es a que me roben la MTB y me quede tirado en un fiordo por ahi.

Ustedes que hicieron el recorrido... ALGUNO SE QUEDÓ EN CARPA? DONDE DEJARON LA CLETA MIENTRAS DORMÍAN? es que tengo el sueño pesado, no me daría ni cuenta si me la llegaran a robar

La gente del sur es super amable y no son ladrones. En Aysen o lugares donde hayan salmoneras o cosas así te podí encontrar con nortinos mañosos y a veces copeteados se ponen wnes, pero no deberiay tener dramas con la seguridad de tu bici.

Saludos

Cual es el rollo de que ten van a robar la cleta? te dejo en claro, que la gente del sur es muy amable y así lo confirme. Un ejemplo, una señora me cobraba una cierta cantidad de dinero, solo por armar carpa en su patio y tenía derecho a cocinar dentro de su casa y secar un poco de ropa. Obvio, le dije que despues venía, jamas aparecí por esos lares, y resulto que esta familia, era,,,,,,,,,,, si, adivinaron de,,,,,,,,,,, Santiasco, que wns mas patudos.

La gente del Sur es muy amable y no hay robos de cletas. Me pasaron muchas anécdotas y todas positivas, siempre me ayudaron, siempre.

Otro caso, es Chaiten, pequeño pueblo pero habitado por puros wns que se aprovecharon de las circuntancias y adivinen, de adonde son la mayoría, si, adivinaron,,,,,,,,,,,

En fin, no quiero generalizar, pero la diferencia esta a la vista.

Cual es el rollo de que ten van a robar la cleta? te dejo en claro, que la gente del sur es muy amable y así lo confirme. Un ejemplo, una señora me cobraba una cierta cantidad de dinero, solo por armar carpa en su patio y tenía derecho a cocinar dentro de su casa y secar un poco de ropa. Obvio, le dije que despues venía, jamas aparecí por esos lares, y resulto que esta familia, era,,,,,,,,,,, si, adivinaron de,,,,,,,,,,, Santiasco, que wns mas patudos.

La gente del Sur es muy amable y no hay robos de cletas. Me pasaron muchas anécdotas y todas positivas, siempre me ayudaron, siempre.

Otro caso, es Chaiten, pequeño pueblo pero habitado por puros wns que se aprovecharon de las circuntancias y adivinen, de adonde son la mayoría, si, adivinaron,,,,,,,,,,,

El rollo es que aca siempre uno anda preocupado por la cleta (sobre todo en viña y valpo, que es donde vivo). No puedes dejarla suelta en ningún lado. Si te distraes te cagan. Entonces no puedo creer que existan chilenos que no sean buenos para cagarte, pensé que era la raza la mala, pero me doy cuenta que aún hay patria ciudadados!

Esa misma anecdota del arriendo del patio la leí por ahi... eres el compadre del blog? Lei tu blog y por eso me motivé a hacer el viaje. Siempre esperé que alguien me acompañara, pero ahora lo voy a hacer solo no más!

Ahora tirate una cifra de cuanto gastaste más o menos comiendo fideos con salsa. Quiero saber el precio de los fideos con salsa blanca y el tarro de choritos también por favor jajajajajja

Saludos Crack!

El rollo es que aca siempre uno anda preocupado por la cleta (sobre todo en viña y valpo, que es donde vivo). No puedes dejarla suelta en ningún lado. Si te distraes te cagan. Entonces no puedo creer que existan chilenos que no sean buenos para cagarte, pensé que era la raza la mala, pero me doy cuenta que aún hay patria ciudadados!

Esa misma anecdota del arriendo del patio la leí por ahi... eres el compadre del blog? Lei tu blog y por eso me motivé a hacer el viaje. Siempre esperé que alguien me acompañara, pero ahora lo voy a hacer solo no más!

Ahora tirate una cifra de cuanto gastaste más o menos comiendo fideos con salsa. Quiero saber el precio de los fideos con salsa blanca y el tarro de choritos también por favor jajajajajja

Saludos Crack!

jajajajaja

Si, yo escribí ese gran blog (jejeje, na broma), Como te enteraste del blog?

Sobre las lukas, creo que dependerá cuanto tiempo estarás por esos hermosos lares, también influirá si pernoctarás en carpa o en residencial (hostal), también influye demasiado hasta donde quieres llegar, en fin son muchas las variables que deben ser aclaradas, para tener una mejor apreciacion de cuantas lukas deberías llevar.

Saludos

Saludos Crack!

jajajajaja

Si, yo escribí ese gran blog (jejeje, na broma), Como te enteraste del blog?

Sobre las lukas, creo que dependerá cuanto tiempo estarás por esos hermosos lares, también influirá si pernoctarás en carpa o en residencial (hostal), también influye demasiado hasta donde quieres llegar, en fin son muchas las variables que deben ser aclaradas, para tener una mejor apreciacion de cuantas lukas deberías llevar.

Saludos

puta que te cuesta tirar la cifra wn! quiero hacer la misma que hiciste tu y el halcón milenario: Carpa, Camping, Fideos con Salsa, pero llegar hasta Chaitén.

Sobre el blog vi que se lo recomendaste a una minurri que escribió en el foro.

Ok

Mis supuestos

-1 mes de aventuras (Puerto Montt hasta Chile Chico en ida y hueeeeerta)

-pernoctando en bosques encantados y sintiendo los aullidos de los lobos en las noches

-viajes en barcos piratas, por mares indomables; (4 viajes) en ida y vueeeeeeeeeeelta como dice la cueca

-comiendo fideos, arroz y cualquier animal que se pueda cazar

-algún brebaje de dudosa procedencia, pero puta que se pasa bien (me han contado)

Creo que con 300 lukas estarías muy bien, claro este ´presupuesto es para una persona, ahora si quieres viajar con la pierna suave, se deberá incrementar.

Desglose

+Pasajes Valpo-Puerto Montt (bus 70 lukas ida y vuelta)

+Pasajes de barcos piratas (caleta arena 3 lukas + Hornopiren 12 lukas=15 lukas *2= 30 lukas)

+Comida (muy cara)(carne, no vas a comer puros fideos, debes tener protenias)

+Brebaje (no importa el dinero en este item)

+hospedaje (aunque declares que vas a dormir en una carpa, igual en mas de una ocasion necesitaras dormir en un colchon)

+agua caliente (ducha)

+al regreso, querras celebrar y partir a comer a un gran restaurant

+otros (puede que te encuentres con alguna minurri yyyyyyy ya tu sabes_)

+otros

Ok

Mis supuestos

-1 mes de aventuras (Puerto Montt hasta Chile Chico en ida y hueeeeerta)

-pernoctando en bosques encantados y sintiendo los aullidos de los lobos en las noches

-viajes en barcos piratas, por mares indomables; (4 viajes) en ida y vueeeeeeeeeeelta como dice la cueca

-comiendo fideos, arroz y cualquier animal que se pueda cazar

-algún brebaje de dudosa procedencia, pero puta que se pasa bien (me han contado)

Creo que con 300 lukas estarías muy bien, claro este ´presupuesto es para una persona, ahora si quieres viajar con la pierna suave, se deberá incrementar.

Desglose

+Pasajes Valpo-Puerto Montt (bus 70 lukas ida y vuelta)

+Pasajes de barcos piratas (caleta arena 3 lukas + Hornopiren 12 lukas=15 lukas *2= 30 lukas)

+Comida (muy cara)(carne, no vas a comer puros fideos, debes tener protenias)

+Brebaje (no importa el dinero en este item)

+hospedaje (aunque declares que vas a dormir en una carpa, igual en mas de una ocasion necesitaras dormir en un colchon)

+agua caliente (ducha)

+al regreso, querras celebrar y partir a comer a un gran restaurant

+otros (puede que te encuentres con alguna minurri yyyyyyy ya tu sabes_)

+otros

CSM! gasté menos este verano cuando fui a Montañita comiendo camarones al pil pil e invitando a todas las negras a tomarse algunos brebajes... Yo juraba que con 100 lucas la hacía (sin incluir pasajes obvio) :-S

3 lucas por día, haciendo acampada libre y gastando sólo en comida y bebidas. Además, ten en cuenta que te vas a gastar unas buenas lucas en equipamiento, pero eso lo compras una vez y te sirve para siempre. Además, ten presente que te lloverá, tienes que ir preparado para eso.

Respecto a la bici, te recomendaría que pruebes tus bicis cargadas y te metas a un pequeño camino de ripio, así puedes decidir tú mismo con cuál te quedas. Este verano supe de un tipo que viajaba por la ruta 5 en fixie, obviamente llevaba varios piñones y era sólo carretera.

En cuanto al sillín, usa el que usas siempre, con el que estés acostumbrado, yo uso uno que tiene absolutamente nada de acolchado y ando de maravillas.

Para ser sincero, en un camping me contaron que se robaron unas bicis de cicloturistas hace unos, pero nunca vi ni indicios de algo así, pero en general al hacer acampada libre te escondes bien, es dificil que un auto pare en medio de la noche a buscar carpas o bicis, pero para eso también hay varias técnicas, como dejarla al revés, amarrada a la carpa, sacar las ruedas, etc. Creo que es más probable que te roben una bici en un camping que haciendo acampada libre.

3 lucas por día, haciendo acampada libre y gastando sólo en comida y bebidas. Además, ten en cuenta que te vas a gastar unas buenas lucas en equipamiento, pero eso lo compras una vez y te sirve para siempre. Además, ten presente que te lloverá, tienes que ir preparado para eso.

Ahi está más acorde a lo que pretendo gastar, considerando que tengo que comprarme alforjas, parrilla y una carpa decente (total más de 150 lucas)

para la lluvia, nada mejor que esas capas amarillas que venden en el sodimac. Ni las Columbia resisten tanta lluvia como esas.

con todo respeto, la SS no tiene nada que hacer por alla, dejala en tu casa y sal con tu otra bicicleta y el tema de los robos, es muy dificil que te pase

si tienes tiempo, yo te recomendaria estirar tu viaje, vas a quedar con ganas de pedalear y conocer mas

saludos

Todo depende de las lucas la verdad, el tiempo depende de mi.

Respecto a la SS, creo que tendré que dejarla descansando en la casa no más. Ya habrá oportunidad para ella

quizas exageré con 300 lks, pero recuerda que todo es más que la cresta por allá.

Comer por 3 lks diarias, mmmmmm igual vas a pasar hambre en las noches, recuerda que vas estar constantemente haciendo ejercicios y el ejercicio puta que origina apetito.

Saludos

quizas exageré con 300 lks, pero recuerda que todo es más que la cresta por allá.

Comer por 3 lks diarias, mmmmmm igual vas a pasar hambre en las noches, recuerda que vas estar constantemente haciendo ejercicios y el ejercicio puta que origina apetito.

Saludos

Por supuesto, con 3mil quedas filete, obviamente teniendo en cuenta que no todos los días vas a comprar 3 lucas en comida, puede que compres 10 lucas pero te alcance para 3 días, se entiende? se subentiende que es una vida precaria, pero creo que es lo mínimo con lo que podrías vivir bien sobre una bici, menos que eso dependerías mucho de terceros. Esos son los cálculos que hago cuando viajo, a eso le puedes ir sumando tus necesidades, por ejemplo, si te quieres ir quedando en hostales, yo le sumaría 10mil, si quieres comer en restaurantes le sumaria 10mil más y le sacaría las primeras 3.

Saludos

Por supuesto, con 3mil quedas filete, obviamente teniendo en cuenta que no todos los días vas a comprar 3 lucas en comida, puede que compres 10 lucas pero te alcance para 3 días, se entiende? se subentiende que es una vida precaria, pero creo que es lo mínimo con lo que podrías vivir bien sobre una bici, menos que eso dependerías mucho de terceros. Esos son los cálculos que hago cuando viajo, a eso le puedes ir sumando tus necesidades, por ejemplo, si te quieres ir quedando en hostales, yo le sumaría 10mil, si quieres comer en restaurantes le sumaria 10mil más y le sacaría las primeras 3.

Si según Lavin una familia puede comer por 2 lucas diarias, como yo solo no voy a poder comer con 3 lucas po! 2 tarros de atun diarios ($1600) y pan con mayo ($1400) y estoy al otro litro. Además llevaría frutos secos, batidos de proteina y unos paquetes de fideos para cambiar la dieta... Yo creo que con 3 lucas diarias estas listo.

Saludos

Si según Lavin una familia puede comer por 2 lucas diarias, como yo solo no voy a poder comer con 3 lucas po! 2 tarros de atun diarios ($1600) y pan con mayo ($1400) y estoy al otro litro. Además llevaría frutos secos, batidos de proteina y unos paquetes de fideos para cambiar la dieta... Yo creo que con 3 lucas diarias estas listo.

El atún es muy caro, compra otra cosa, busca tallarines, arroz, huevos, avena, polenta, maizena, etc. En general hay muy buenos alimentos nutritivos que puedes comprar a bajo precio, ese es tu objetivo, porque con 3 lucas podrías almorzar un día sushi y una piscola, pero tendrías que dejar de almorzar por una semana, se entiende?

Saludos

El atún es muy caro, compra otra cosa, busca tallarines, arroz, huevos, avena, polenta, maizena, etc. En general hay muy buenos alimentos nutritivos que puedes comprar a bajo precio, ese es tu objetivo, porque con 3 lucas podrías almorzar un día sushi y una piscola, pero tendrías que dejar de almorzar por una semana, se entiende?

Pero el atún es más comodo que un huevo aunque casi igual de nutritivos. Todo lo que me dijiste me sirve para variar la dieta y no aburrirme de los fideos con atún (puta que son ricos).

Se podría abrir un tema nuevo: "Cicloturismo por carretera austral gastando lo menos posible", puta que me han ayudado con toda la información que me han dado, ahora deseo compartirla con el resto de los mortales que recien nos iniciamos en el cicloturismo

Saludos

Pero el atún es más comodo que un huevo aunque casi igual de nutritivos. Todo lo que me dijiste me sirve para variar la dieta y no aburrirme de los fideos con atún (puta que son ricos).

Se podría abrir un tema nuevo: "Cicloturismo por carretera austral gastando lo menos posible", puta que me han ayudado con toda la información que me han dado, ahora deseo compartirla con el resto de los mortales que recien nos iniciamos en el cicloturismo

Revisa en rodadas.net tienen recetas con un hornillo. Los huevos tienes que cocerlos jajajja, ya tuve la experiencia de viajar con huevos crudos jajaja.

eso de llevar Polenta es la cumbia, recuerdo a una pareja de argentinos que comian ese alimento y sirve para todo. Despues lo degusté y es bien pulenta la polenta, jejeje. Revisando un foro de montanista, ahí recomiendan un salame (embutido), no se pudre y sirve para todas las comidas, es decir, en las mañanas con pan, en el almuerzo frito con arroz, y en la noche, aaa bueno ahí improvisas,

Aunque los fideos son excelentes, pero rinden muy poco, un español me explico que el arroz es bien rendidor, solo hace falta una pequeña cantidad y se puede servir con cualquier cosa. Ojo, por esos lares andan muchos jabalies, es buena idea, salir de caza y te haces que asado de cerdo salvaje, no es malo, piensalo

que la fuerza te acompañe, pequeño padawan

Retomando el tema, al final vendí mi Single Speed (ver foto 1) y me armé una bici para ciclotour.

Fui a la feria de las pulgas de Avenida Argentina a Valparaíso a buscar una bicicleta que cumpliera mis expectativas para poder ser restaurada y me encontré una cleta bien buena, una Oxford Moonstone (de las antiguas) Aro 26 talla 18 DE CROMO MOLLY!!!

Asi que compré la cleta completa por 30 lucas (Ver foto 2) y me fui andando para mi casa en Viña (La bicicleta tenía componentes bien básicos pero igual aperraron)

Llegando a mi casa procedo a desarmarla para sacarte todas las partes que eran chatarra (El Volante lo primero que voló, estaba muy gastado y oxidado, también saqué cadena y la Tee porque tenia el angulo muy bajo para mi altura. Lo otro que voló fueron las ruedas porque eran muuuuy pesadas, ruedas 100% de fierro, deben haber pesado 6 kilos entre las 2).

Tuve la suerte de encontrar en mercado libre un colega biker de Quilpué que vendía unas ruedas por 30 lucas (Weinman ZAC con Mazas Shimano Deore). Puse en práctica el poder negociador aprendido en el programa del History Channel "El Precio de la Historia" (donde salen puros guatones) y conseguí bajarlas a 25 lucas (Excelente precio para la calidad de ruedas. Estaban usadas, pero muy bien cuidadas y super livianas, el único problema era que la maza era para cassette de 9 velocidades y el piñon que tenía era para 7,asi que hice un espaciador artesanal con una tapa de nectar boca ancha y anda re bien por ahora).

Este colega además tenía otras cosas interesantes a la venta: Juego de Pinzas V-Brake marca Tektro casi nuevas a 8 lucas (Se las compré por 5 :-D) y un motor sellado shimano y volante Shimano Alivio super bien cuidado a 15 lucas el juego (los compré por 12 jajaja).

Asi que al final llegué a mi casa, lijé el cuadro y la horquilla para sacarle el oxido y la pintura antigua y lo pinté con esmalte spray color gris oscuro, unas 3 capas y luego el esmalte transparente para fijar el color y dejarlo con más brillo.

El resultado final se muestra en la foto 3, en donde mi nueva adquisición posa en la playa junto a su hermana mayor, mi Chancha MTB

La foto 4 poso yo con mis 2 chanchas queridas :-)

PD: al final gasté como 105 lucas en total, pero la bici quedó filete, sin ningún sonido raro. Paso a detallar en qué me gasté las 105 lucas para que tengan una idea si se quieren armar la bicicleta que los acompañará en sus viajes:

- Cuadro + Horquilla Rigida + Manillas Freno + Manubrio + cachos + pedales + Pata de cambio media chanta + Manilla cambio demasiado chanta todo eso por 30 lucas (todas esas cosas rescaté de la bicicleta comprada en la feria de las pulgas).

- Ruedas + Volante + Motor Sellado + Frenos V- Brake : $42.000

- Neumaticos Kenda 26 x 1.5 + Piñon Cassette 7 V + Tija 25.4 + cadena Shimano + piolas cambio y frenos con cubre piolas: $30.000 en Padró de Viña

post-48142-0-07824500-1379949829_thumb.j

post-48142-0-85529300-1379949865_thumb.j

post-48142-0-26671900-1379949916_thumb.j

post-48142-0-86396000-1379950059_thumb.j