Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Aleko

Diferencia entre Descenso, Enduro, XC, All Mountain

Recommended Posts

Es cierto que la categoría All Mountain está tratada extrañamente en el post inicial, esa descripción creo que es Trail o XCM, o MTB recreativo, no sé. Pero All Mountain, según lo que he leído en foros extranjeros y los miles de videos de MTB que hay en youtube que he visto, el All Mountain vendría siendo bastante mas extremo que como se describe aquí. Las bajadas son bien técnicas, hay algunos que suben grandes cerros y luego bajan por unos senderos muy muy técnicos. Es como una mezcla entre XC, Freeride y Enduro... no sé si estoy equivocado pero es como lo veo.

Para salir de las dudas, este video es All Mountain o Freeride? para mi es como la esencia del All Mountain:

https://www.youtube.com/watch?v=AsT0FZ7VoA8

o este:

https://www.youtube.com/watch?v=82qQpOpuXDs

Me atrevo a decir que el Enduro es una carrera de All Mountain, pero privilegiando bastante más las bajadas y obviamente contra el tiempo y requier mayor velocidad y riesgo y por eso los cascos integrales, a diferencia del All Mountain que usan unos cascos como los normales pero cubren más la nuca.

Para elegir la bicicleta según la disciplina, aclarando que estoy totalmente de acuerdo con el último comentario de que se puede usar cualquier cleta y sólo disfrutar, es cierto que elegir la bicicleta adecuada puede hacer más placentera esa diversión y evitarte malos ratos y posibles accidentes. Creo que la geometría es lo más importante, mucho más que el recorrido que es puro marketing. Si buscamos la geometría adecuada nos ayudará ya sea bajando o subiendo y no importa si la bici es doble o rígida.Además he visto bicicletas con 160 mm de recorrido con 69° de ángulo de dirección, y aunque tenga ese gran recorrido probablemente no podrás bajar tan agresivamente como otra que tenga 130 mm de recorrido pero con un ángulo de dirección de 66°. Puede que sean 160 mm pero su geometría la convierten en bicicleta de Trail.

Si te gusta mucho subir, es mejor una MTB con tubo superior más largo y un ángulo de dirección entre 71° y 69° (como las XC). Si te gusta subir y bajar por igual, los ángulos deberían estar entre los 69° y los 67° (Como las Trail y All Mountain), si te gusta un poco subir, pero más bajar y por senderos más agresivos, los ángulos van entre 67.5° a 65° (Enduro, Freeride y algunas All Mountain) y ya si te gusta sólo bajar están las cletas de Downhill que hay hasta con 63° de ángulo de dirección. Ya el resto creo que va en tu estilo de conducción, en la posición que adoptas en la cleta, comodidad, etc.

Por favor si me equivoco corríjanme, no soy ningún experto, sólo un fanático de la cleta aburrido un día sábado que por la lluvia no pude salir a cletear acá en Conce.

• Like 1
  • Upvote 1

Hola a todos, mi opinión respecto a este interesante tema ya que a fin de año me quiero comprar una MTB o BTT para jubilar la que uso hace más de 10 años y he estado leyendo y viendo mucha información.

En Mktg se busca encontrar nichos en base a las necesidades de los consumidores, el problema es que muchas veces los consumidores no saben lo que quieren y la industria te inventa la necesidades para seguir creciendo. Por ejemplo, si ya está maduro el mercado del XC, le metemos 29", si no se logró el resultado esperado, se crean las 27,5" total nicho tenemos, sólo se trata de encontrar el producto para cubrir esa necesidad o nicho, pero la pregunta es "Realmente que es lo que necesito?" que es distinto a "Qué me quieren vender?".

Como para gusto hay colores, he visto que en carreras tipo Maratón o Marathon, como la Titan Desert, los punteros usan bicicletas rígidas de 29" y los menos pro usan dobles también en 29". Entonces que es mejor para un XC Maratón? según la industria, una doble 29" que cuesta lo suyo, o una rígida que pesa mucho menos y es más fácil de llevar a cuestas o arrastrar? Bueno, por algo los punteros usaban rígidas. Entonces la Industrial realmente quiere lo mejor para mi? no creo, sólo te da opciones para que elijas, por eso, lo mejor es comprar informado y no creer mucho a los folletos y más a lo empírico.

Esta es una opinión para la mezcla entre XC, AM y Enduro. Con las de DH no existe mucha necesidad de discutir si sirven para otra cosa o no.

Por ahora estoy decantando por una rígida lo más liviana que mi presupuesto pueda comprar en 26", 650b o 29" al final del día, cualquier rueda da lo mismo si no tienes piernas.

Saludos,

Willo

• Like 1

Estos Españoles y sus cosas...

Hola a todos, mi opinión respecto a este interesante tema ya que a fin de año me quiero comprar una MTB o BTT para jubilar la que uso hace más de 10 años y he estado leyendo y viendo mucha información.
En Mktg se busca encontrar nichos en base a las necesidades de los consumidores, el problema es que muchas veces los consumidores no saben lo que quieren y la industria te inventa la necesidades para seguir creciendo. Por ejemplo, si ya está maduro el mercado del XC, le metemos 29", si no se logró el resultado esperado, se crean las 27,5" total nicho tenemos, sólo se trata de encontrar el producto para cubrir esa necesidad o nicho, pero la pregunta es "Realmente que es lo que necesito?" que es distinto a "Qué me quieren vender?".
Como para gusto hay colores, he visto que en carreras tipo Maratón o Marathon, como la Titan Desert, los punteros usan bicicletas rígidas de 29" y los menos pro usan dobles también en 29". Entonces que es mejor para un XC Maratón? según la industria, una doble 29" que cuesta lo suyo, o una rígida que pesa mucho menos y es más fácil de llevar a cuestas o arrastrar? Bueno, por algo los punteros usaban rígidas. Entonces la Industrial realmente quiere lo mejor para mi? no creo, sólo te da opciones para que elijas, por eso, lo mejor es comprar informado y no creer mucho a los folletos y más a lo empírico.
Esta es una opinión para la mezcla entre XC, AM y Enduro. Con las de DH no existe mucha necesidad de discutir si sirven para otra cosa o no.
Por ahora estoy decantando por una rígida lo más liviana que mi presupuesto pueda comprar en 26", 650b o 29" al final del día, cualquier rueda da lo mismo si no tienes piernas.
Saludos,
Willo
Que buena respuesta...

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk