Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
HIMURA

LISTA DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

Recommended Posts

Hola

Desde hace un tiempo a la fecha que he venido viendo este tema , quizás antes lo conocía, pero no lo tomaba muy en serio. Sin embargo, las circunstancias de la vida me han llevado a meterme un poco más en esto y realmente me alarmo, porque el tema de los productos transgénicos más que ser un tema de moda o algo cool por así decirlo, es de suma importancia, ya que está comprobado que va a ser una bomba de tiempo en la salud de todos nosotros a futuro, ya que por la modificación genética que han tenido estos alimentos, en busca de una mayor eficiencia , durabilidad y masividad, lleva acompañado grandes daños a la salud con el tiempo, algunas irreparables. Lo más " irónico " es que llevan 15 años en el mundo , y está más que cuantificado que hoy por hoy hay mayor hambre y escasez de alimentos que antes, problemas que supuestamente eran las que los productores de estas semillas iban a erradicar.

Por mi ignorancia o desconocimiento, quizás uno antes pensaba que cuando se hablaba de algo transgénico se asociaba a un choclo o un tomate…Sin embargo el tema va más allá, gran parte de los alimentos que consumimos a diarios son productos transgénicos o que tienen un porcentaje presente, están en la mayoría de la alimentos y lo que es más grave aún, la grandes transnacionales, que por razones obvias son las que más venden, son la que más alimentos transgénicos presentan.

No voy a entrar hablar de productos ni de marcas, mejor dicho les adjunto una lista para que la revisen y creo que más de alguno se va IMPRESIONAR, porque muchas marcas que se ufanan de ser productos “que hacen bien “ o son “saludables” distan mucho de serlo en la realidad. Además que lo más probable es que algo de esto consumamos o sin querer se lo estemos dando a nuestros hijos .

Por último, mientras en casi toda Europa y Latinoamérica algunos prohíben o han exigido que los productos transgénicos se etiqueten para que las personas lo sepan, acá con nuestros “PARLAMENTARIOS DE LUJO” rechazaron dicha medida o la etiquetación de los alimentos como en otros lados y lo que es más grave aún, se autorizaron el uso de semillas transgénicas

En fin, creo que es el momento para que todas estás cosas no se dejen pasar sin hacer nada, no digo que debamos protestar o hacer actos violentos, pero creo que tenemos un deber moral primero que todo de saber y segundo de que poco a poco empecemos a optar por otros productos que no sean transgénicos, porque hay alternativas y también, considerando que es un año de elecciones, participar, aunque sea votando NULO, porque creo que es la única forma que este tipo de situación no siga pasando y se tome conciencia real y se erradique de una vez el favorecer a empresas o entidades sobre el bienestar de la población y las futuras generaciones.

Adjunto documentos y una lista con productos en Chile

http://www.rap-chile.com/news_files/Guia_alimentos_OGM_y_alternativas_julio_2012_Chile2_.pdf

Saludos

lista de alimentos transgenicos en chile.doc

Edited by HIMURA

Alguna evidencia o fundamento para la frase:

ya que está comprobado que va a ser una bomba de tiempo en la salud de todos nosotros a futuro, ya que por la modificación genética que han tenido estos alimentos, en busca de una mayor eficiencia , durabilidad y masividad, lleva acompañado grandes daños a la salud con el tiempo, algunas irreparables.

Los daños a la salud comprobados a los transgenicos como tal (o sea por comerselos porque la produccion es otro tema) son alergias y nada mas.

SAludos

ya que está comprobado que va a ser una bomba de tiempo en la salud de todos nosotros a futuro, ya que por la modificación genética que han tenido estos alimentos, en busca de una mayor eficiencia , durabilidad y masividad, lleva acompañado grandes daños a la salud con el tiempo, algunas irreparables.

Los daños a la salud comprobados a los transgenicos como tal (o sea por comerselos porque la produccion es otro tema) son alergias y nada mas.

SAludos

Te adjunto un documento , en todo caso hay harto material... http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causan-tumores.aspx

Saludos

Yo en todo caso , les presento el tema.

Simple lógica... Ante la duda.. mejor me abstengo...

Saludos

Adjunto video del año pasado

... Ante la duda.. mejor me abstengo...

El problema es que si no esta etiquetado que vas a a hacer, la gran mayoria de los productos tiene un ingrediente transgenico, en mi caso , leo las etiquetas y me voy por el menos malo porque sano ni el yoghurt lo es, hay que tratar dentro lo posible de elegir lo mejor y mas natural. Pienso que peor que comerse un choclo transgenico son los pesticidas y "aguas" de riego que se quedan en los alimentos y todos los agragedados engordantes y aceleradores del crecimiento que tambien consumimos en la carne,

... Ante la duda.. mejor me abstengo...

El problema es que si no esta etiquetado que vas a a hacer, la gran mayoria de los productos tiene un ingrediente transgenico, en mi caso , leo las etiquetas y me voy por el menos malo porque sano ni el yoghurt lo es, hay que tratar dentro lo posible de elegir lo mejor y mas natural. Pienso que peor que comerse un choclo transgenico son los pesticidas y "aguas" de riego que se quedan en los alimentos y todos los agragedados engordantes y aceleradores del crecimiento que tambien consumimos en la carne,

De acuerdo contigo.. pero hay alternativas, si revisas la lista, hay productos que son alternativos y a veces más barato..

Con respecto a los pesticidas, toda la razón.... A veces son cosas resimple... pelar la fruta por ejemplo o el tomate o cosas así....

Saludos cordiales

Aquí hay un lista verde y otra rojo con productos en Chile que tienen o no tienen % de transgénicos

Saludos

lista de alimentos transgenicos en chile.doc

SAludos

Te adjunto un documento , en todo caso hay harto material... http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causan-tumores.aspx

Saludos

Yo en todo caso , les presento el tema.

Simple lógica... Ante la duda.. mejor me abstengo...

Saludos

Adjunto video del año pasado

¿Tu sabias que el año pasado o antepasado murieron unos cuantos de Alemanes con productos orgánicos?, sin contar los cientos de enfermos hasta con sindrome urémico hemolitico (producto de la E. Coli)

Por otro lado el estudio que citas (de los tumores en ratones) fue descartado por un comité de seguridad alimentaria Francés, y ojo que los franceses deben tener una de las regulaciones más estrictas (si no es que la más estricta) en lo que respecta a seguridad alimentaria, la causa exacta no la recuerdo, pero a la larga el estudio no tenia nada rescatable.

Pucha sorry que desconfíe de los estudios de "Expertos" y que, como todo, requieren financiamiento por lo general de privados o de algún Estado que al final es lo mismo.

Si no se puede creer en los estudios que afirman que los transgénicos son buenos o malos mas allá de lo que elija para uno mismo, creo que basta con hacerse una simple pregunta, que fué primero?, los alimentos naturales? o los alimentos alterados? Tras responder a esa pregunta una reflexión: entonces, que cosa me puede hacer mal con mayor probabilidad?

Si alguien afirma que estos productos pueden hacer mal, mas vale dudar y porque no, etiquetarlos como corresponda para que por lo menos sepas que te estas comiendo o tomando. Total se supone que no hacen mal así que da lo mismo si dicen que son transgénicos o no?.

Saludos!

Edited by autista

En el etiquetado estamos todos de acuerdo, debiera ser obligatorio, y transparente. El problema parte cuando hay gente que cree que las margarinas trans son trans porque son transgenica... (y nada que ver por si acaso) y muchos van a pasar de lo transgenico sin tener una razon justificada mas que el miedo al nombre.

La mayoria de los transgenicos llevan genes que les permiten crecer en presencia de pesticidas y eso si que es toxico y poco natural.

Pero un tomate qeu se le "apaga" un gen (dicho de manera entendible) para qeu no se pudra tan rapido no tiene nada que pueda considerarse toxico (si bien si es antinatural). Un choclo que sufre menos ante las plagas y por lo tanto requiere de menos pesticidas esta en el otro extremo (mas amigable ambientalmente).

Los transgenicos no son malos por ser transgenicos... y antinatural tb es sobrevivir a una apendicitis porque normalmente debiera terminar en peritonitis y muerte por sepsis....

En el etiquetado estamos todos de acuerdo, debiera ser obligatorio, y transparente. El problema parte cuando hay gente que cree que las margarinas trans son trans porque son transgenica... (y nada que ver por si acaso) y muchos van a pasar de lo transgenico sin tener una razon justificada mas que el miedo al nombre.

La mayoria de los transgenicos llevan genes que les permiten crecer en presencia de pesticidas y eso si que es toxico y poco natural.

Pero un tomate qeu se le "apaga" un gen (dicho de manera entendible) para qeu no se pudra tan rapido no tiene nada que pueda considerarse toxico (si bien si es antinatural). Un choclo que sufre menos ante las plagas y por lo tanto requiere de menos pesticidas esta en el otro extremo (mas amigable ambientalmente).

Los transgenicos no son malos por ser transgenicos... y antinatural tb es sobrevivir a una apendicitis porque normalmente debiera terminar en peritonitis y muerte por sepsis....

No tengo ningún estudio relacionado con el tema, pero mi sentido común piensa lo mismo que Clauden.

Creo además, que hay mucho ecoterrorista en el mundo, (y no lo digo por Himura, jajaja) si no por quienes plantaron. literalmente, este tema en la palestra, y le hacen la guerra a los productos y semillas modificados.

Hay productos que no me gustan mucho, como los tomates LD, pero en ciertas épocas del año, son los únicos que existen en el mercado. Lo mismo el choclo que no sirve para hacer humitas o pastel de ídem, porque es más duro que pata cruda, pero cuando no hay los de temporada, también me los como feliz, igual que una sandía sin pepas, por ejemplo.

Que bueno que se abra el debate... Yo la verdad es que no soy experto en el tema ni pretendo ser lo . Por otro lado, tampoco tengo una postura en contra de transnacionales o algo parecido.. Sólo apelo a la transparencia de información.

Es de pero grullo que estamos todos de acuerdo que hay que etiquetarlos. Creo que en esto no hay discusión. Esto es claro, el consumidor decide finalmente si compra o no, pero por lo menos informemosle.

Segundo, Clauden maneja granada información, se nota.. yo estoy muy lejos de esto, pero tampoco estoy a favor de las cosas orgánicos o tengo una postura contra las empresas grandes de alimentos, etc, etc... la verdad es que me es indiferente todo esto , ya que por abc motivo, la mayoría de las personas no tiene ni los recursos para comprar dichos alimentos orgánicos y aún no son del todo muy accesible en donde comprarlos . Mi tema va por la transparencia de la información ante todo.

Creo que las palabras de Autistas reflejan un poco lo que pienso frente a esto... es simple lógica.. que alimento salió primero el natural o el modificado?? y si hay dudas de cual te puede causar daños.. la lógica me hace optar por el primero simplemente... Si el segundo causa finalmente daño o no.. eso ya es harina de otro costal... pero por lo menos uno lo debería saber cuando consume algo.

Saludos

Es que al final hay un tema que da para largo sobre quien o quienes juegan con el miedo de la gente...

La transgenia, aunque ud. no lo crea, es algo natural y probablemente más antigua que los simios caminando sobre 2 patas, el que se ocupa para agricultura es una bacteria de los tumores del cuello (probablemente han visto arboles que tienen un crecimiento anormal o tumores a la altura del suelo) la Agrobacterium tumefaciens, esta pobre inocente la gracia que tiene para la agricultura, es que a pesar de ser una bacteria tiene gen(es) para las plantas, cuando infecta una planta le inserta ese gen "vegetal" que lleva para que la planta para que crezca indiscriminadamente y "blanda", y así formar un ambiente agradable donde desarrollarse, lo que hicieron los científicos para agricultura fue cambiar esa información que forma tumores por otra de interés agronómico. Volviendo al tema de la "naturalidad" de la transgenia, estirando un poco el chicle de las definiciones y de la evolución, todos los virus son entes que ocupan la transgenia para reproducirse (llegan, colocan sus genes en otro y lo mandan a reproducirse), hay otras bacterias , ahora la A. tumefaciens no es la única forma de producir transgenia, pero es la que dio el puntapié inicial (hay algunas tan extravagantes como bombardear las celulas con particulas de oro recubiertas de los genes de tu interés), siguiendo con el chicle estirado, tienes la recombinación genetica en procariotas (como la conjugación, en donde tienes 2 bacterias que se juntan, se unen por unas "cañerias" y hacen un tutifruti de genes para luego separarse) e incluso las plantas y animales "modernos" podríamos considerar que su origen corresponden a productos de transgenia natural (cloroplastos y mitocondrias), para meterles un poco "más de miedo", hace pocos meses de descubrió que una enfermedad de transmisión sexual (no recuerdo si gonorrea o sifilis) tiene un actuar de "jeringa génica" igual que el de A. tumefaciens, pero en éste caso en humanos.

Por otro lado tienes que el manejo genetico "natural" que es tan antiguo como el sedentarismo del hombre, el elegir un par de "mejores exponentes" para convertir aquello en "raza" (sea planta o animal), de natural tiene solo el nombre y la reproducción, de manera natural no deberían haber perros de raza (la tendencia apunta a quiltros) tampoco variedades de manzana, frutillas rojas y sabrosas, tomates comestibles (originalmente eran venenosos como lo siguen siendo los "silvestres") el maiz debería producir 1/10 de los granos que producen actualmente y así podría seguir con cada planta o animal del que obtenemos algún beneficio, y ésta manipulación viene de antes del descubrimiento de la transgenia, viene de antes de Mendel, viene incluso de antes de que existiera la escritura.

Volviendo al tema de los transgenicos ¿son buenos o malos?, lo cierto es que ni lo uno ni lo otro, a alguien le podría parecer que un cultivo resistente a pesticidas es tóxico (herbicida, que sería el único pesticida de interés en que te gustaría tener resistencia en plantas), pero ahí el problema no radica en la planta, ni siquiera absolutamente en el pesticida, depende del manejo que se le dé, si voy a gastar y tirar pesticida indiscriminadamente o no, o si voy a respetar los tiempos de "espera" antes de comercialización o no (si es que los tiene), lo mismo con el tomate plástico, etc.

Si has llegado leyendo hasta acá, habrás notado que al principio subraye unas frases, y es que la transgenia no es el único método de mejoramiento genetico, ni el único método para obtener una resistencia a un herbicida, o una planta tóxica para los insectos, hay maíz no transgenico que es resistente a herbicidas ¿como lo lograron? super simple, al igual que los primeros humanos en pasar de nómades a sedentarios, seleccionando los mejores especimentes y cruzandolos entre sí, para el caso de la resistencia a herbicidas es bien sencillo pero tedioso, tienes un cultivo de maíz y le aplicas el herbicida que quieres, las pocas plantas que sobrevivan (si, siempre hay alguna o algunas que viven) las cruzas entre si, y las semillas de esa cruza al otro año las cultivas y vuelves a aplicar el herbicida, con las que sobrevivan vuelves a hacer lo mismo y luego de unos 12 años haciendo lo mismo tienes una variedad de maiz resistente a herbicida obtenida "naturalmente", con transgenia haces lo mismo solo que en 2 años (tienes el cultivo, tiras el herb., buscas los genes en común de las plantas que sobrevivieron, los insertas en plantas de tu interes, listo), puedes hacer lo mismo con resistencia al frío, a insectos, etc.

Si te preguntas que tan "natural" es trasladar genes de una especie a otra (el típico ejemplo de genes de pescado en tomate...), bueno todos tenemos un recetario en la misma lengua (ADN) los mismos cocineros (ARN) y los mismos ingredientes (aminoacidos, los bloques con que se construyen las proteinas), así que no hay nada "extraño" en un gen de pescado inserto en un tomate, más que el "tiempo" que llevo a que estuviera allí, eventualmente podríamos haber sembrado zilliones de tomates previo a invierno con la esperanza de que una mutación diera con el mismo gen del pescado, si te preguntas que tan peligroso es la manipulación, tanto como la suma de sus componentes, en éste caso, tan peligrosa como comerse ese pescado con ensalada de tomate (a todo esto no se si es mito o realidad que el tomate LV tiene un gen de pescado... lo tiro como ejemplo pq es de los que más escucho).

Para terminar este tremendo "wall text", y volver a cuestionarles la bondad o maldad de las cosas ¿sabían que desde el año 1982 que los diabeticos insulinodependientes tienen a su disposición insulina humana?, previamente era sacada de los pancreas de cerdos o vacas en matadero, y traia una serie de consecuencias secundarias, pues sí, la insulina humana ahora se obtiene de E. Coli (y creo que de otro organismo ahora) transgénica al que se le agrego el gen de la insulina humana, se cultivan en unas especies de "piscinas" de jalea, se raspan, supongo que se cuecen un poco, se centrifugan y se envasan, en el mejor de los casos podemos encontrarnos personas que llevan 30 años inyectándose un transgénico, y por ser pacientes bajo tutoría médica resultaría fácil discriminar si, el procedimiento de la transgenia como tal, es dañino o no. Por otro lado tienes que en Alemania, misma bacteria, sin trasngenia, solo mala higiene, enfermo y mato mucha gente, tienes que la producción de Uva orgánica es menos dañina al ambiente que la Uva de producción tradicional pero más dañina al ambiente que la producida bajo manejo integrado (hay un estudio en Science Direct la raja al respecto, de la UC Davis, si alguien tiene acceso y pudiera sacar el paper se lo agradeceria), tienes que podemos tener maiz resistente a herbicida tanto con el método tradicional o con transgenia, entonces cae la pregunta ¿cual es la utilidad de un etiquetado de transgenicos?, ante la falta de pruebas al respecto de la (in)seguridad de los transgenicos, pero si la abrumante cantidad de información respecto a los peligros en el manejo productivo, prefiria que se etiquetara respecto a ésto último, y aunque probablemente serviria para mi, seguramente para el 99% de la población no tenga sentido el saber si se utilizó nitrato de sodio o de potasio, si se aplico azufre y hasta cuando, que "valores" arrojo el agua de pozo (no da lo mismo un pozo al lado del mapocho, al píe de los Andes o a la orilla del mar), y si la etiqueta no se entiende ¿que sentido tiene?.

Como pie de página, les dejo un historia del mundo forestal, que no tengo como corroborar aunque no tengo razones para dudar de quien me la contó, como quizás alguno recuerde en la década del 90 (y primera mitad del 2000) se exportaba mucha madera "chipiada" para hacer papel, dentro de esa se incluyo un plan de manejo de Conaf (un manejo serio, un bosque viejo se puede morir completamente en pocos años si se deja tal cual...), ante ésta situación los grupos "ecologistas" empezaron a presionar a las autoridades Europeas de que se estaba usando indiscriminadamente madera nativa de zonas resguardas para la producción (aunque solo lo de indiscriminadamente era mentira, pero una buena mentira tiene que tener algo de verdad), así que presionaban por que las forestales obtuvieran una certificación, en aquel entonces habían solo 2 empresas que otorgaban tal certificación (A y B pq pico idea del nombre), siendo una, la B, un poco más estricta que A, cuando ya vieron que las autoridades extranjeras habían "picado" con el tema del origen de la madera, los forestales Chilenos decidieron unirse y sacar la certificación con B, total, sacando la más estricta dejarían a todos contentos... pues se equivocaron pues los "ecologistas" querian que se sacara la certificación con la empresa más laxa A, ¿razones? busquelas usted, aunque de algún lado tendrán que sacar dinero para comer, el caso pasó bien "para callao" hasta que botaron un cargamento de listones en el sur. Para mi y probablemente para el 99% de nosotros, no tendremos idea que signifique realmente la certificación A o B, y a tal respecto el único real beneficiado es la empresa certificadora.

Pie de página 2, La sandia sin pepas no es transgenica, digamos que hay plantas de sandia "caballo" y plantas de sandía "burro", las cruzas entre si y tienes plantas de sandia "mula", que producen sandías pero las semillas de la sandía "mula" abortan al poco tiempo (explicación técnica y corta, hay plantas de sandia diploides y tetraploides...)

Edited by Wurrzag

Guauuuuu, tremendo!!! Maestro, me pongo de pie, clap clap clap!!! :yahoo:

Sin tener ni una millonésima parte de los conocimientos de Wurrzag, me acordé de una modificación que hacían las mamás cuando plantaban un árbol: lo injertaban, o si no, no daba buenos frutos. O sea, igual era manipulado, jijiji

Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

Jose

P.D.: buena acotación eso de las sandías mula, y respecto del tema de los metedores de miedo, no soy buena para pescar a los apocalítpicos de ninguna especie, creo que hay cosas más sanas que andar sembrando terrorismo en cosas cotidianas. (Insisto que lo hablo a nivel macro, no me dirijo al creador del post, si no a las organizaciones).

Si el pescado tiene mercurio, las vacunas también, los pollos y las vacas tienen hormonas, todo vegetal trae pesticidas, y lo que no, caca. El agua tiene minerales y metales, los alimentos procesados, preservantes y químicos, el aire está saturado de material particulado.

Entonces... ¿Qué nos queda para comer, beber y respirar? Yo creo que nos estamos estresando demasiado.

Hay un problema asociado a la transgenia en nuestro país y que es la venta de las semillas originarias por parte de nuestros distinguidos "Honorables" a una transnacional; es decir vendieron parte del patrimonio alimenticio de Chile y cuando digo Honorables me refiero a políticos de todos lados.

Y la hicieron calladitos, sin preguntarle a nadie y se hizo cuando estaba en boga y de "moda" el tema de Hydroaysen, cosa que las personas estuvieran enfocadas en este problema mas mediático y no en este tema.

A quien le interese les dejo unos link para saber mas:

http://aespo-arica.blogspot.com/2011/05/senado-vendio-monsanto-la-semilla.html

http://www.veoverde.com/2011/05/chile-senado-firma-convenio-que-privatiza-las-semillas/

http://www.centrobiotecnologia.cl/blog/?p=721

Veightbiker