Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo

Recommended Posts

Hace un par de semanas nos juntamos con un grupo de amigos ciclistas en un café a una “reunión técnica”… básicamente a conversar de todos y de nada, después de la pega, en principio siempre la idea es poder enuclear gente para coordinar salidas de los días sábados y otras cosas, algunas de ellas se concretan otras no.

Conversando mas o menos en que estaba cada uno y poniéndonos al día, de los pedaleos y anécdotas entre otras cosas, que la pega, la familia, la polola, la universidad de los que tienen hijos, los pololos de las que tienen hijas, etc., porque con algunos no nos habíamos visto desde nuestra desastrosa CVO en Febrero (digo desastrosa por el desempeño deportivo, no porque la carrera sea un desastre, es mas Omar Hernández estaba presente en nuestra reunión)… se fue de a poco desgranando el choclo y mientras seguían llegando ricos sándwich y algunos vasos de cerveza, y algunos se tuvieron que ir y otros nos fuimos pegando en la conversa hasta que ya alojados en una sola mesa (la cosa partió mesa te club) apareció un tema de la nada… sin querer ni buscarlo y parece que son los mejores.

Uno de los contertulios, lanza la siguiente pregunta… “¿Qué les motiva a salir a pedalear?...porque yo estoy tan chato de la pega, con los mails, el teléfono, la bolsa, la familia y demás… que YA NO TENGO GANAS y NO ENCUENTRO MOTIVACIÓN”. Pregunta inicialmente desconcertante porque se suponía que todos los que estamos ahí compartimos la pasión de las dos ruedas sin motor, pero en una segunda instancia la pregunta nos dejo a todos callados.

Se produjo un silencio natural, seguramente todos nos preguntamos internamente… que nos motiva a pedalear y porque insistimos tanto en tratar de salir a la ruta cada vez que podemos y naturalmente me pregunte a mi mismo… ”Mismo que te motiva a pedalear”. Y así en crudo, no tuve respuesta. Luego de darle vuelta, y obvio una vez que iba camino a mi casa, me daba vueltas el tema como una mariposa nocturna en una ampolleta.

Hace un tiempo decidí por opción propia, no competir mas en carreras de MTB, en especial en CVO, por diferentes razones, no digo que nunca mas la haré, pero en un futuro cercano no será, porque deje de disfrutar de esa experiencia, de prepararse, de hacer un orden en las comidas, entrenar programadamente para ese objetivo, deje de disfrutarlo, así de simple, perdió el encanto. Entonces la pregunta que hacia este hermano me estremeció aun mas profundo… si ya no esta el hambre de competir, ¿que me motiva ahora? Y aun sigo pedaleando hasta tres veces por semana, 50, 60, 80 Km. inclusive, al parecer, con las mismas ganas o quizá, MAS que antes.

Y es que al parecer… en lo inmediato, no tengo una respuesta concreta a que me motiva salir a pedalear, a matarse de frío, con esa linda ropa que no abriga nada, a congelarse los dedos y la nariz, otras a cocerse de calor, a veces a abusar de tu propio cuerpo, otras a mirar pasar los kilómetros, a machacarse el traste, “de puro gusto”… Lo único que me queda por hacer para aproximarme a una respuesta es que, mi motivación obedece a que la experiencia de rodar (casi siempre solo…) ya esta metido en mi ADN… y así tan simple y tan bello como tomar la mano de quien se ama, esto es una parte de mi vida que nada, excepto la muerte (y quizá ni eso) me pueda quitar, que a veces no tiene explicación alguna y que quizá nunca la tendrá, porque al menos por ahora, la motivación de pedalear es solo el acto de pedalear en sí, el tensar la cadena con las calas de las zapatillas pegadas a los pedales.

GastónSRV!

• Upvote 1

Hace un tiempo creo se trato lo mismo, pero ya que lo mencionas te cuento como en todo hay altos y bajos, al principio mi motivacion era salir a disfrutar de una buena conversa, volver a ser niño jugando, subiendo, bajando con la adrenalina a tope lo que me hacia olvidarme de todas mis preocupaciones, aislado del mundo "real" era solo yo, lo que me hacia sentir lo maximo y volvia a casa recargado y como nuevo, con el entusiasmo de cada vez andar mejor y de ver tanta pieza filete nueva que sale al mercado y la psoibilidad de ir renovando y probando cosas la motivacion se fue tambien por ese lado pero con el tiempo el bichito de crerte piloto " test ride " se va pasando, hay mas trabajo, menos tiempo para ejercitarse en la semana y la salida Dominguera ya no es tan placentera, llegas raja y te toca salir a almorzar, salir con los enanos etc, y de repente el dia esta feo con frio y te preguntas pa que salir y no te dan ganas. Ahora mi motivacion es ver a mis hijos disfrutando de lo mismo que yo sentia, verlos superarse y tambien demostrarles que aun les falta muucho para superar al papa :glare: y creo que si no fuera por eso ya ni saldria

Notable!

Que buena reflexión!

Sólo puedo decir que esto es cíclico y nunca debemos decir "de esta agua no beberé" jajaja.

En mi caso (50 años), Partí a los 15 pedaleando en ruta como fanático todas las semanas, después me casé y trabajé en bicicletas por muchos años en los que me machaqué como rutero, mountainbiker y triatleta (me considero fundador del famoso Huinganal y varios otros junto al "Jote" Santiagos, Cristobal Vidaurre, la Chichi García, los Dubelloy y varios mas de la época que fueron miembros del Team Bianchi). En un minuto llegamos a pedalear casi 2.000km al mes, hasta que el año 94 -por cambio de pega y saturación- vendí y regalé todo para dedicarme por 20 años a las motos (enduro y rally).

hoy, después de 20 años he vuelto a "pecar" y estoy nuevamente envenenado con el tema como en los mejores días y todo ha sido muy rápido. Hace 60 días compré una Trek 6500 usada a precio de huevo, después de probar un par de veces y comprobar que "la carga acumulada" seguía ahí y que no costaba tanto, partí a comprarme una bici Lefty F2 de carbono 29" (que maravilla de aro y pedalear con menos de 10kg entre las patas!!) y correr mi primera carrera en Peñuelas el domingo pasado (cara de popó en los 50K y llegando enterito a pesar de un magro tiempo de 3:56). Tan envenenado quedé que ya estoy inscrito para Codegua este domingo y full gym.

Es decir, podremos alejarnos, pero nunca olvidar lo maravilloso que se siente recorrer los cerros.

Para mi lo que me motiva a pedalear es estar presente, presente conmigo mismo, no hay trabajo, problemas,dinero y un largo etc.

La Bici es el implemento que te une a ti mismo, como la cuerda para el escalador (Que recuerdos!), la moto,el balón, la piscina.....

Con la bici se olvidan las preocupaciones, las deudas, los problemas, la plata, las responsabilidades. Es una vía de escape donde te sientes libre de tirarte cerro abajo sin que nadie te diga algo, ni un mala cara, nada.

Eres tu, tu bici y el camino.

Saludos

Para mi volver despues de 5 años fué como desenterrar un tesoro escondido y no es solo el hecho de pedalear, sino el todo: compañeros, naturaleza, el desconectarse, sentir...

saludos

Vivir la vida y no solo verla pasar, dar la pelea hasta el último respiro......

Hace cinco años, un compañero de trabajo me invitó a pedalear un Domingo, y fue el principio de una serie de cambios que realicé en mi vida.

Obeso hace años empece a buscar la manera de bajar los 130 kilos que llevaba a cuestas para poder "durarle" a mi hija nacida después de once años de intentarlo, al principio fue la motivacion de mejorar mi condicion fisica lo que empujaba mis pies, pero como que no estaba tan, tan convencido de hacer deporte, mis intereses estaban en otra canasta, el audio y video, mi coleccion de DVD's, mi consola de videojuegos, el fin de semana disfrutar de unas maratones de "El señor de los anillos" completita, en su version extendida. El cambio grande se produjo cuando me diagnosticaron hipertension, fue muy, muy duro, lloré un buen rato, mi amado viejo se habia ido de este mundo hace poco tiempo y esa enfermedad de mierda se la ganó, pensé en él, sus padecimientos, el tiempo que dio la pelea y como se me fue, mi hijo mayor, mi niña chica, mi señora...en fin, el mundo se me vino abajo, muy, muy abajo. De a poco empecé a tomar mas en serio el cuento de mi "condicion fisica" y funcionó (alguno puede que haya leido acerca de esto en otro tema por ahi en el foro), bajé de peso y logre mantener a raya la HTA, pero en el intertanto habia logrado enganchar con la bici de una forma extraña, despues de la salida dominical me sentía diferente, acutaba diferente, veia todo de manera diferente, mi gente me percibia diferente, Que era?, Raro cierto?....durante muchos años fui el amargo, de la familia, del curso, del grupo de amigos, negativo, distante y frío en las relaciones con la gente, incluso con mi propia familia, pero todo cambiaba cada vez que andaba en bici, de a poco empecé a darme cuenta que al andar en bici la vida se percibía distinto, no era solo avanzar y avanzar por la calle/camino, habia un mundo que podias ver, oler, tocar, las subidas cada vez eran menos sufridas y quedaba espacio para disfrutar del paisaje, "mira wn un picaflor!!", nunca había visto uno en vivo y en directo, mas de alguna vez aprete los cachetes arrancando de una "pollito", en los caminos podía ver conejos, liebres, zorros....ufff, Nunca habia visto tanta naturaleza viva!!! Una vez recogí agua de un arrollo, wn, llené la mochila de agua que no salia de una llave!! Puede sonar un poco tonto, pero siempre se nos dijo que el agua tenia que ser potable, ahora se que a veces puede no serlo y que no te vas a morir por eso....Subiendo la cuesta Barriga se me cruzó un zorro y bajó hacia la quebrada, pa alla lo seguí y puta que me costo volver a subir...

Un día, en un camino rural entre San Fernando y Chimbarongo, nos encontramos con un rebaño de ovejas gigante, y al tratar de pasar sin molestarlas, Vimos el parto de una!!!, Quien puede decir eso, que vio parir una oveja de pura suerte?, puede que no sea lo mas agradable del mundo ni que uno ande detrás de una oveja preñada para verla parir, pero ese tipo de cosas no te pasan en la vida diaria, hay que salir del camino para verlas y eso solo te lo permite la bici, bueno caminando también se puede, pero te demoras mas.

Arriba de la bici he recorrido lugares que no conocía o solo veía desde la ventana del bus, me cambió la perspectiva y me gustó...

Con el tiempo, decidí bajarme de la micro y el metro para ir al trabajo pedaleando, "estai loco!", "Como se te ocurre!", "Te puede pasar algo!", fueron algunas de las expresiones que recibí, pero no había vuelta atrás...y lo hice, había donde ducharse, donde guardar la bici, al principio anduve acarreando la ropa todos los días, después fuimos dos y nos hicieron un lugar especialmente para nosotros, teníamos donde dejar la ropa, las bicis, había duchas, todo bajo llave, y fuimos tres, cuatro, cinco....somos dieciséis...Andar por la ciudad no es tan distinto que los cerros, siempre hay donde poder disfrutar de algún momento único, el potito de una minita rica, un flirteo con alguna automovilista, que te griten weas el 1 de Enero yendo al cerro, que te agarren el poto....ahora me mareo en las micros, es horrible, así que siempre en bici.

Tengo la suerte de que mi familia tambien pedalea, mi hijo (18), mi señora y mi princesita (7), no con la misma pasion que lo hago yo, pero, Que mas puedo pedir?

La endorfina de la subida y la adrenalina de la bajada también tienen mucho que ver, pero eso es de puro adicto no mas....

Edited by bigbear

Vivir la vida y no solo verla pasar, dar la pelea hasta el último respiro......

Hace cinco años, un compañero de trabajo me invitó a pedalear un Domingo, y fue el principio de una serie de cambios que realicé en mi vida.

Obeso hace años empece a buscar la manera de bajar los 130 kilos que llevaba a cuestas para poder "durarle" a mi hija nacida después de once años de intentarlo, al principio fue la motivacion de mejorar mi condicion fisica lo que empujaba mis pies, pero como que no estaba tan, tan convencido de hacer deporte, mis intereses estaban en otra canasta, el audio y video, mi coleccion de DVD's, mi consola de videojuegos, el fin de semana disfrutar de unas maratones de "El señor de los anillos" completita, en su version extendida. El cambio grande se produjo cuando me diagnosticaron hipertension, fue muy, muy duro, lloré un buen rato, mi amado viejo se habia ido de este mundo hace poco tiempo y esa enfermedad de mierda se la ganó, pensé en él, sus padecimientos, el tiempo que dio la pelea y como se me fue, mi hijo mayor, mi niña chica, mi señora...en fin, el mundo se me vino abajo, muy, muy abajo. De a poco empecé a tomar mas en serio el cuento de mi "condicion fisica" y funcionó (alguno puede que haya leido acerca de esto en otro tema por ahi en el foro), bajé de peso y logre mantener a raya la HTA, pero en el intertanto habia logrado enganchar con la bici de una forma extraña, despues de la salida dominical me sentía diferente, acutaba diferente, veia todo de manera diferente, mi gente me percibia diferente, Que era?, Raro cierto?....durante muchos años fui el amargo, de la familia, del curso, del grupo de amigos, negativo, distante y frío en las relaciones con la gente, incluso con mi propia familia, pero todo cambiaba cada vez que andaba en bici, de a poco empecé a darme cuenta que al andar en bici la vida se percibía distinto, no era solo avanzar y avanzar por la calle/camino, habia un mundo que podias ver, oler, tocar, las subidas cada vez eran menos sufridas y quedaba espacio para disfrutar del paisaje, "mira wn un picaflor!!", nunca había visto uno en vivo y en directo, mas de alguna vez aprete los cachetes arrancando de una "pollito", en los caminos podía ver conejos, liebres, zorros....ufff, Nunca habia visto tanta naturaleza viva!!! Una vez recogí agua de un arrollo, wn, llené la mochila de agua que no salia de una llave!! Puede sonar un poco tonto, pero siempre se nos dijo que el agua tenia que ser potable, ahora se que a veces puede no serlo y que no te vas a morir por eso....Subiendo la cuesta Barriga se me cruzó un zorro y bajó hacia la quebrada, pa alla lo seguí y puta que me costo volver a subir...

Un día, en un camino rural entre San Fernando y Chimbarongo, nos encontramos con un rebaño de ovejas gigante, y al tratar de pasar sin molestarlas, Vimos el parto de una!!!, Quien puede decir eso, que vio parir una oveja de pura suerte?, puede que no sea lo mas agradable del mundo ni que uno ande detrás de una oveja preñada para verla parir, pero ese tipo de cosas no te pasan en la vida diaria, hay que salir del camino para verlas y eso solo te lo permite la bici, bueno caminando también se puede, pero te demoras mas.

Arriba de la bici he recorrido lugares que no conocía o solo veía desde la ventana del bus, me cambió la perspectiva y me gustó...

Con el tiempo, decidí bajarme de la micro y el metro para ir al trabajo pedaleando, "estai loco!", "Como se te ocurre!", "Te puede pasar algo!", fueron algunas de las expresiones que recibí, pero no había vuelta atrás...y lo hice, había donde ducharse, donde guardar la bici, al principio anduve acarreando la ropa todos los días, después fuimos dos y nos hicieron un lugar especialmente para nosotros, teníamos donde dejar la ropa, las bicis, había duchas, todo bajo llave, y fuimos tres, cuatro, cinco....somos dieciséis...Andar por la ciudad no es tan distinto que los cerros, siempre hay donde poder disfrutar de algún momento único, el potito de una minita rica, un flirteo con alguna automovilista, que te griten weas el 1 de Enero yendo al cerro, que te agarren el poto....ahora me mareo en las micros, es horrible, así que siempre en bici.

Tengo la suerte de que mi familia tambien pedalea, mi hijo (18), mi señora y mi princesita (7), no con la misma pasion que lo hago yo, pero, Que mas puedo pedir?

La endorfina de la subida y la adrenalina de la bajada también tienen mucho que ver, pero eso es de puro adicto no mas....

de personalidades adictivas...

pucha big, no puedo mas que concordar en muchas cosas, la gran mayoría de los que andamos en 2 ruedas, independiente del sabor en que nos guste el ciclismo, nos respetamos todos, todos disfrutamos de distintas maneras esto, algunos en la calle, en la ruta, en el cerro... en la pista, lamento si conocer a algunos que ningunean al rutero o al mtb... me dan pena esos wns pq no entienden que esto es mucho mas que subirse a una bici y pedalear, para mi tiene mucho que ver con la determinación por hacer algo que te llena infinitamente el alma, como tu bien lo dijiste, ver y sentir cosas que en nuestro diario no lo vemos, por distintos motivos, que la pega, que los hijos que la familia, esas 4 horas que podemos disfrutar o sufrir XD son impagables, hoy para mi no hay absolutamente nada que se compare en volver a casa en bicicleta después de pasar un día encerrado trabajando arreglando weas, para mi cruzar santiago es un regalo, poder pedalear por las rutas del cajón del maipo sin exagerar me ha hecho llorar de la emoción de poder hacer eso, poder disfrutar de un poco de mi libertad, de poder ver las montañas y terminar con un café y sanguchito donde los tíos en el puente el toyo (y que mas encima se agrandaron!!!!) no se, estos últimos 4 años mi vida ha tenido muchísimos cambios, y creo que lo único que me mantuvo medianamente centrado fue eso, el ciclismo, algo que no me dio, ni el futbol, ni las artes marciales... me lo regalo una bicicleta... solo puedo aportar a lo que ya han comentado estos ilustres comensales que le tengo un amor inmenso a un pedazo de fierro con 2 ruedas, es lo único que me mantuvo en estos ultimos 4 años... y doy gracias todos los días cuando despierto pq tengo que ir a trabajar y lo hago a la pinta mía, luchando con los chóferes tan amables de las talagantes por camino a melipilla, después peleandoselas a los taxistas, así e encontrado barrios increíbles en santiago.

eso...