Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Daniel Del Río

La chanchita, las vacas, ranas, pájaros …¡y los chanchos!!

Recommended Posts

¿Quién de los amigos cleteros no tiene sentimientos profundos con su chanchita?

Para muchos de nosotros el gusto por las ruedas, los desafíos personales, la moda de algunos modelos, el espíritu competitivo, el simple el afán de aparentar o hasta la más patológica compulsión por las compras nos ha llevado a tener una o más fieles amigas que con todo cariño les llamamos nuestras chanchitas.

Incluso los que tienen aro 29, a pesar del tamaño de las máquinas, usan el diminutivo de chanchita y es así como la presentan en sociedad sacándose fotos, mostrándola a los amigos, explicando a los demás lo bien que va cuando está lanzada, cómo trepa, si va bien o mal en XCO, si hay o no consenso en eso, o todo da lo mismo; siempre es y será su chancheeeeta.

Con la llegada masiva de las bicicletas al uso “civil” o urbano (nuevamente), muchos amantes de tradicionales, exquisitas y tecnificadas bicicletas de montaña o ruta han sucumbido al encanto de una esbelta urbana o incluso a una fixed, con colores cada vez más llamativos y novedosos, estrechos manillares y estilizadas líneas, aunque siguen refiriéndose a ellas como su “última chanchita” (que no es la última que adquirirá, porque bien sabemos eso de que “esta es la última que compro” sólo agrega una cuarta mentira a las clásicas tres que ya todos conocemos).

La chanchita nos acompaña a los cerros, la chanchita nos conduce en la ciudad, en la carretera y la chanchita hasta nos acompaña a ese bar ondero al que vamos en bicicleta.

Este sábado asistimos a competencias con mi flaca y mi chanchita (mi guapa flaca que pedalea y también compite en su chanchita) a La Vacada (recomendable) en Huelquén cerca de Santiago. La lluvia del jueves dejó los cerros fantásticos, apretó el la tierra y el maicillo de subidas y bajadas, permitía ir a rueda sin tragar toneladas de polvo, hacía brotar furiosos olores a espino, hualles, litres y también compactó un poco la calamina de bajada.

En varias pasadas por quebradas el suelo estaba fangoso y complicado, se transitaba a ratos entre laderas soleadas y en otros por senderos sombreados, húmedos y tan fríos que se empañaban las gafas.
Al rodar junto a los canales y las acequias se escuchaba el cantar de cientos de ranas y el camino lo iluminaba los pocos rayos de sol que lograban atravesar el ángulo de la quebrada y las copas de los árboles.

En los sectores de potreros era inevitable encontrar por aquí y por allá cientos de bostas de vacas (que mejor es no pisar porque algo siempre salpican) e incluso cada cierto tiempo se escuchaba entre los árboles el mugido de uno o más animales que quizá estaban por ahí atados por sus dueños para no asustarse o colisionar con tanto ciclista haciendo locuras en los cerros.

El desafío más largo consideraba dos vueltas a un circuito de montañas, potreros y quebradas. Ya avanzada la carrera y tras todas estas vistas que señalo, llamó mi atención un número de competencia que accidentalmente se le cayó a un corredor, un poco más allá también vi un par de las típicas caramayolas que caen en los sectores con mucho salto. Yo no podía recogerlas porque no tenía cómo llevarlas y mientras pedaleaba pensaba en las ganas que alguien pudiera tomarlas y que esa basura no quedara ahí.

Sin embargo el desencanto vino cuando en un trecho de dura subida vi un repuesto de cámara de bicicleta a unos 5 metros del camino que alguien dejó o bien lanzó a la orilla. También comenzaron a brillar en el suelo envases vacíos de cuanta marca de gel se vende, papeles plateados de Dextro, botellitas de alguna pichicata artesanal que alguien dejó, envases de barras de cereal y un paquete de pañuelos.

Pasé en mi segunda vuelta nuevamente por la zona llamada el Bosque de los Enanos y con gusto hubiera dejado que algún grupo de enanos, duendes, pitufos, ewoks o lo que habitara allí le diera un buen susto a un pollo muy rezagado de la distancia menor que mientras caminaba junto a su chanchita dejó caer un envoltorio de Snikers al sendero.

¡Recógelo mieeeerrrda!! le grité, pero no me consta que lo haya hecho.

¿Cuál es el afán de creerse tan importante y taaaaan bueno como para dejar basura en el camino y no tomarse 2 segundos (literalmente) para guardarse la basura en la tricota, llevarla en la malla pegada a la pierna, cruzarse en los hombros la cámara reventada o cargar donde sea el envoltorio ese que se tiró al suelo..??

Es el punto bajo y severo de casi todas las carreras y competencias: la basura de los corredores sobre el circuito. Un día tras una fecha en el Bosque Panul, alguien recogió casi una bolsa de envoltorios dejados por corredores ¿cómo tan sucios?, ¿cómo tan rascas?, ¿cómo tan primitivos?.

Con todas sus letras y con el perdón de los porcinos: ¿….cómo tan chanchos ??

El día de la carrera estuvo fantástico, la organización y la comunidad se esforzaron un kilo, el mismo Carlo de Gavardo que en el resto del mundo es leyenda, andaba en moto preocupándose y conversando con los corredores; los masajes, los premios, la feria de productos típicos, las cuecas.

Cuando entre los cerros pasabas cerca de los árboles sabías que olor te acompañaba

Si cerca de los canales escuchabas croar, chasquidos o silbidos, …sabías que eran la ranas

¿Cortas carreritas entre la vegetación más seca?, …sospechabas de asustadas codornices

¿Mugidos y recuerdos en el suelo?, jajajaja, obvio: ….las vacas

Pero…..

¿Envoltorios de Snikers, envases de gel y repuestos de cámaras desechadas? ....bueno, ya fue comentado.

Algún animal bípedo, primate no evolucionado, no merecedor del sol, la lluvia ni su bicicleta, falto de modales, de conciencia y de respeto.

El mismo que estropea casi todo y no tiene respeto siquiera por sus compañeros.

El punto gris de la grata jornada con nuestras chanchitas, el barro, las caídas, los pájaros, los calambres y las ranas, lo puso esa infaltable mala raza de animal moderno no-natural, perfectamente identificado como el “chancho pata de vaca” (con el perdón de los porcinos y los ovinos, claro)

Disfruten su chanchita amigos !!, usen casco, cuiden los cerros

…y no dejen su basura.

Edited by Daniel Del Río
  • Upvote 4

yo JAMÁS tiro basura en la calle o donde sea quizás de niño lo hice alguna vez pero ahora no.-

... y lo mejor, es que los mal llamados "primitivos" tienen muchas mejores costumbres y respeto hacia la tierra. Creo que es precisamente la creencia de que somos alguna especie de fenómeno natural, uno de los malos elementos que llevan a muchos a comportarse como pelotudos. Yo siento que a esos sujetos les falta muuuucho, muuucho para ser verdaderos ciclístas de montaña.

Entrete el post (:

(lamentable la situación)

Edited by Patussay
  • Upvote 1

excelente relato y me sumo a la molestia...

• Upvote 1

Lo mismo que me pregunto yo, si tienes 3 bolsillos atras de la tricota, que te cuesta guardar el envase, si ya llevabas el envase mas el gel o barra ahi mismo, que onda!!

• Upvote 1

Muy buen comentario, recorde todo lo vivido el sábado y coincido en los pensamientos que se generan durante la carrera. ¡habra que pagarle a otro ciclista!, para que recoja toda esa basura. ¿cuanto pesa el envoltorio de un gel?, ¿influye en tu tiempo final?.-

Saludos

• Upvote 1

SE SUMO A LOS COMENTARIOS Y HE VISTO LO MISMO EN OTRAS CARRERAS. HOY, MIS HIJAS TIENEN LA COSTUMBRE DE NO BOTAR BASURA AL SUELO, SEA CUAL SEA, CREO QUE DEBE SER ENSEÑADO DESDE PEQUEÑOS, SALUDOS.

• Upvote 1

Totalmente de acuerdo con el relato..

Hoy el crecimiento de este deporte, moda o como quiera ser tomado, ha llevado a que cualquier espécimen se suba a una bicicleta sin respetar lo mas mínimo que es mantener el lugar que no es tuyo, el de respetar a los demás y el respetar las normas de transito.

Ellos son solo PATOS... no verdaderos ciclistas, quienes son los que realmente aman el estar sobre una bicicleta y el disfrutar de los encantos de cada lugar que esta chanchita te lleva a recorrer..

Pero esta en nosotros hacer que estos PATOS... entiendan el significado de pertenecer a este segmento de pedaleros.

Slds.

• Upvote 1

Excelente artículo y cuan cierto es de aquellos que se dicen compartir con la naturaleza haciendo un deporte o una distracción y son verdaderos agentes contaminantes de los pocos lugares en los cuales se puede disfrutar de un espacio que te invita y te integra, la gran naturaleza y los sendereos en el cerro

• Upvote 1

Se supone que este deporte esta ligado al amor por la naturaleza, la montaña y los senderos y quienes lo practicamos (por lo menos mi entorno y yo ) sabemos la importancia de tener nuestros espacios naturales limpios, una lastima que compañeros de las dos ruedas tengan ese egoismo y falta de conciencia. muy buena columna.

• Upvote 1

bovinos

jajaja, toda la razón biker

"bovinos"

(...se me crurazon los dodes)

Comparto plenamente la opinion. En la mayoria de las carreras tenemos la oportunidad de pedalear por unos paisajes hermosos que hacen que a uno le guste aún mas este deporte, pero siempre pasa que te topas en el camino con la basura que va dejando mas de algun tonto. Las tricotas tienen bolsillos, algunos portan mochilas, bolsos en las chanchitas y no creo que ganen tanto peso al mantener ese envoltorio de lo que se comieron o tomaron en uno de sus bolsillos.

Yo en lo personal me fijo de no botar cosas porque soy de los que alega cuando ve un paisaje "adornado" de basura. Ver senderos demarcados por colillas o lagos con botellas y cosas por el estilo realmente da vergüenza.

La cosa es muy simple: usted no ayuda a limpiar asi que no ensucie!!

Es muy facil de hacer pero realmente hay algunos que les pesa la raja quedarse con la basura que ellos mismos producen.

saludos y a tomar conciencia para que esto no siga ocurriendo.

• Upvote 1

El problema es que esos cochinos no leen esto, imagino la casa de esa gente como estará de mugrienta.

Me sumo a esta iniciativa. No tan solo en esta carrera he visto lo descrito. El Haras de Pirque, en Rally Siete Tazas, etc. Es importante entender que en la medida que cuidamos nuestra naturaleza, las nuevas generaciones podrán disfrutar de ella al igual que nosotros. Debemos preocuparnos de entregar un buen legado, no tan solo de Tecnología y Conocimiento sino también de convivencia y respeto por la naturaleza.

• Upvote 1

creo q sería bueno instaurar el Recógelo mieeeerrrda!!!

• Upvote 1

Vieras el mugral que queda en la CVO, uno que va de la mitad para atras lo puede ver claramente, pero los montones de basura que recoge Omar al otro dia es increible y mas este año con tantos competidores... Y eso que pasamos por parque nacional!!!

Claramente es un tema fome... Y uno que hace el esfuerzo de guardad cada papelito, camara, o lo que sea para no ensuciar.

Saludos

• Upvote 1

Así como la mejor bicicleta no es la más cara, es la que tiene más historias y caídas que contar, el mejor ciclista no es el que corre carreras y como buen chileno "se siente con derecho a ensuciar porque está pagando".

El verdadero ciclista ama sus senderos más que a su bicicleta, y sería una herejía contaminarlos con basura.

Obvio que tampoco se andaría pichicateando, ese es otro tipo de cochinos, no tan patos, pero igual de pencas.

creo q sería bueno instaurar el Recógelo mieeeerrrda!!!

Seeee..... algo así komo el "colocao' no estrila" y mandarle su cachamal.

• Upvote 1

" Guapa flaca que pedalea" Esa soy yoooooooooooo :yahoo: ....muy bueno el post, me rei mucho jajajajaja y muy cierto lo que dices con respecto a la basura....wacala...

Besitos mi columnista preferido... :besitos

Sil.- :chao

• Upvote 1

Excelente artículo, de hecho, iba a comentar el tema, a raíz que el domingo pasamos por el Cuídate del San Cristóbal, se veía casi virgen después de las lluvias anteriores... pero no era así, ya había un envase de una barra Quaquer de chips de chocolate en la mitad del sendero. Y estaba recién tirado, no se había ni aplastado.

Me hace recordar el tema de "Objetos perdidos después de la carrera Alpes 2011".

Una vergüenza, me sumo a todos los comentarios!