Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Superluchinn

carreras para los pobres.

Recommended Posts

todo esto me surgio por un comentario que no deseo calificar de niuna forma ya que es una opinion valida y de alguien que tiene la posibilidad de pagar y participar en las carreras que desee...

Mucho reclamo y mucho gil que se cree "Nino Churrrterrr".....

....para los que reclaman y vociferan respecto a las tarifas tienen 2 posibilidades. Van al evento a pasarlo bien y compartir con sus amigos o bien pueden ir a andar a otro lugar que no les genere un trauma financiero.....

Bien por las productoras que estan promoviendo el deporte.

yo en lo personal me considero segun ese video "los locos de la bici" de esos que rara vez ganan y por lo mismo cuando voy a participar (no a competir) a una carrera que me entrega algo en que vea justificado mi dinero invertido en la inscripcion.

claramente hay gente que puede pagar inscripciones, recorrer chile compitiendo o que sus auspiciadores puedan costear esos gastos

tambien no soy un corredor profesional pero pedaleo 3 o 4 veces a la semana por una fomra de mantenerme bien y comer tranquilo pero me gusta ponerme a prueba de vez en cuando en alguna competencia.

soy de el monton que llega al ultimo y generalmente llego a las competencias pedaleando o cuando un amigo me puede llevar me colo.

estoy seguro que no soy el unico y que la gente de que hablan arria promoviendo el deporte igual deben sacar una muy buena tajada por hacer estos tipos de eventos (lo que no considero malo ya que hay gente que siempre las pagara y si ponen un precio y la gente va el proximo año valdra quisas un poco mas)

mi idea?

yo se que aca es el lugar correcto y que hay mucha gente que a trabajado ayudado en algun evento y que entiende y sabe de eso....

hay muchos club`s que incluso trabajando en conjunto puede o podrian hacer eventos/carreras hechos por ciclistas para ciclistas

si un grupo o alguien le interesa la idea yo podria ayudar y colaborar GRATIS PARA PROMOVER EL DEPORTE para que motivemos a los niños de 5 o 8 años a pedalear (como lo hacen en las fechas el club alpes para mini rueditas por ejemplo) integremos a la gente a este deporte que nos hace amigos y por lo general no existen mala onda entre todos nosotros....

lo que expongo son ideas y cosas al viento para que en 6 meses no te gastes 100 lukas en inscripciones sino que la inviertas en algo para mejorar tu linda y amada bicicleta

porque pedalear es gratis y ponerse a prueba de una manera segura no salga un ojo de la cara...

eso... comenten (ojala que sean comentarios constructivos y no marginadoras)

saludos!

amigo tengo la tincada que se van a ir todos en contra suya... lo presiento !!!

Estimado sin ánimo de generar mala onda en el foro o un debate si es caro o no, le quería preguntar si alguna vez se a dado el tiempo para saber cuanto cuesta generar una carrera en la cual corren 1.000-2.000-3.000 corredores, cuanto cuesta hacer las tricotas, la comida, las medallas, pagarles a los banderilleros de toda la carrera.

Si no lo a hecho, lo invito a que se haga un tiempo y calcule cuánto cuesta llevar a cabo una carrera de 1.000 o 3.000 corredores.

Juan Pablo Bardavid

La cosa es clara, si hay gente dispuesta a pagar, las productoras van a seguir cobrando.

No digo que sea bueno o malo, pero la realización de una carrera, con parafernalia y todo (no juzgo esto, pero ahi esta), cuesta plata y hay que pagarlo de alguna forma, esta en cada uno de nosotros si aceptamos lo que nos ofrecen o no, personalmente corro dos carreras al año, Entel MTB y los Dinos, junto las lucas, me cuelo en algun vehiculo y las hago, pero es MI decisión de hacerlo, el resto del tiempo solo voy a los reconocimientos, no me interesa medir fuerzas con nadie, y asi como yo decidí eso, hay gente que va a cada carrera que puede y no le interesa el precio, solo correr y ganar, esa es SU decisión y esta bien.

Hay productoras que se van a chancho con los precios, pero es porque hay gente dispuesta a pagar, nada mas.

viste superluchin sabia que no iban a compartir tu comentario.-

En un choque de trenes, el primero que muere es el carbonero.

Si no tienes nada que aportar al tema, no trollees.

En un choque de trenes, el primero que muere es el carbonero.

Si no tienes nada que aportar al tema, no trollees.

pero viejo que dije de malo???????????????????????????

Yo me imagino, que incluso las carreras que no son grandes (Entel, CVO, TransAndes), y me refiero a las que organizan clubes o tiendas, tienen un costo asociado para los que organizan. Es solo pensar que tienen que preparar el circuito, conseguir permisos, tener gente para dar primeros auxilios, abastecimiento, premios (aunque sean simbolicos, tienen costo), al final todo suma y no se puede esperar que los organizadores corran con todos los costos. Es harto trabajo.

Yo soy de la idea que solo falta organizacion para hacer carreras mas baratas... la gente de ruta corre por 3 mil pesos, este fin de semana en melipeuco la carrera es gratis, y asi ejemplos hay varios. Yo trato de ir a las que puedo, este año llevo 5 carreras y si, sale caro, el otro dia bote los numeros qeu tenia guardados y habian como 200 lucas en inscripciones (y ese es el costo menor comparado con traslado y alimentacion), pero algunas carreras de verdad lo valen...por el paisaje, el circuito etc... ahora voy a decir algo y ahi si que me van a dar... no se por que las carreras TIENEN que tener premios en dinero, si el 90% de los corredores no va a ganar sino a participar a mejorar su tiempo etc... obvio que tiene que haber fechas nacionales y carreras para los elite y lso que postulan a serlo, pero tb debieran haber carreras para aficionados. Por ultimo lo que me tinca es qeu los aficionados no van a poder organizarse lo suficiente como para armar una carrera gratuita o barata.

He ayudado en un par de carreras y hay variados costos que hay que cubrir hay tiempo involucrado y el cansancio que ello implica, eso se traduce en que hay que cobrar, ahora si la organizacion saca bien las cuentas se generan ganancias y eso es bueno ya que motiva a que se hagan mas competencias, porque del amor al arte no vive nadie, ni nadie trabaja por bolitas de dulce.

Súper buen tema! Un día casi me comieron viva, porque dije en alguna parte que 30 mil de inscripción era muy caro para un par de vueltas a un cerro, agua y plátanos. Pero eso están costando un par de eventos que en cierne, (y sin tricota, por siaca). Es cosa de agregar el nombre de algún conocido... y pafff... palo.

Yo creo que hay mucha gente dispuesta a organizar carreras más económicas, pero es porque se han movido con auspiciadores, con donaciones (ojo, que son deducibles de impuesto, para efectos tributarios). Y optan a fondos concursables o patrocinios, que rebajan considerablemente el valor de las inscripciones.

Muchos pueden decir, oye, ¿y tú qué alegas tanto si nunca vas a ninguna carrera? (ya me lo dijeron). Y claro pues, no voy porque es muy caro y tengo prioridades en mi vida! Pero el bichito de la competencia, está ahí, igual que el gusanillo del juego... en cualquier momento me muerde la oreja y hasta no más voy a llegar! Y cuando era más pudiente y corría un poco más seguido, me iba harto bien. Se están perdiendo un tremendo talento!!! (Jajajaja, No estaré en el circuito, pero el ego nadie me lo podrá quitar :lol:)

Y que ojalá lo tomen como viene... me estoy riendo de mí misma... eh?

Edited by -DJ-
  • Upvote 2

Estimado sin ánimo de generar mala onda en el foro o un debate si es caro o no, le quería preguntar si alguna vez se a dado el tiempo para saber cuanto cuesta generar una carrera en la cual corren 1.000-2.000-3.000 corredores, cuanto cuesta hacer las tricotas, la comida, las medallas, pagarles a los banderilleros de toda la carrera.

Si no lo a hecho, lo invito a que se haga un tiempo y calcule cuánto cuesta llevar a cabo una carrera de 1.000 o 3.000 corredores.

Juan Pablo Bardavid

Si bien la preparación y organización de una competencia MTB genera gastos, es de sentido común pensar que también genera grandes ganancias, si no creeme que no habría ninguna productora interesada en organizarla.

El hacer tricotas y toda la indumentaria es caro me imagino... Pero que pasa con la propaganda y todo lo que conlleva que un rider suba el cerro con la tricota "Desafío Trek - Subaru" (por ejemplo) se genera una sensación positiva en la gente que no caxa nada o poco, lo que obviamente genera ganancias a largo plazo.

Es un tema difícil de llegar a un consenso ya que al haber mucho compadre que paga x estos eventos, es lógico que defenderá su postura

las carreras que organizan los clubs valen 10.000 y menos.

las carreras que organizan las productoras en conjunto con marcas 20.000 y mas.

no entender si las productoras tienen mas recursos cobran mas caro, los premios casi nunca son en dinero siempre es canje con los auspiciadores del evento osea costo = 0

creo que hay algunos que ya entendieron el negocio de las carreras, camino ancho facil para llegue arta gente inscripciones caras. premios donaciones.

las carreras que organizan los clubs valen 10.000 y menos.

las carreras que organizan las productoras en conjunto con marcas 20.000 y mas.

no entender si las productoras tienen mas recursos cobran mas caro, los premios casi nunca son en dinero siempre es canje con los auspiciadores del evento osea costo = 0

creo que hay algunos que ya entendieron el negocio de las carreras, camino ancho facil para llegue arta gente inscripciones caras. premios donaciones.

Diego, totalmente de acuerdo contigo! el punto es que si dices "está caro"... te lapidan en la plaza pública. Y saltan de inmediato con las pesadeces tipo "si no le gusta, no corra", "si lo encuentra caro, vaya a correr a otro lado". Yo estoy de acuerdo con que existe una ley de oferta y de demanda, y es lamentable que aunque la carrera cueste 50 lucas sin tricota, hay gente que la pagará igual.

Mucho paño que cortar en esto, me encanta cuando veo las carreras de ruta por tres lucas -y gratis en otros casos- y me da vergüenza ajena que en mtb, plantear eso sea casi un insulto.

No sé si voy a sacar más de un coscacho con esto, pero hasta he llegado a pensar que para muchos, mientras más cara la carrera, para ellos es mejor, ya que les supone un estatus más alto. Aunque no hagan podio ni al revés. (O sea, pa'bajo)

Saludos

Ya pero en ruta utilizan la infraestructura existente, nadie tiene que ir a perfilar y marcar el circuito.

aqui esta todo super claro hay gente que se quiere hacer millonaria realizando carreras.

si realiza un calculo simple 1.000 corredores por 25.000. son 25 millones, siendo bien franco ud. cree que la producion gaste mas de 5 o 10 millones en realizar una mega carrera.

ademas los premios a repartir son canje de los mismo sponsor de la carrera y todo se realiza en base a canje.

osea si nadie reclama y todos pagan calladitos, ya que sino te tratan de que eres pobre y que ahorres plata si quieres correr.

ojalá existan carreras para los pobres que no podemos pagar con paypal.

Asumo que el problema de fondo no es el precio, si no el margen que ganan las productoras con los corredores, porque estamos en libre mercado muy a pesar de muchos parece. El tema es que son esos mismos corredores compran (yo tambien no me escondo) los mejores componentes para nuestras cletas. La pregunta, uds saben cuanto marginan por los componentes?:. se matarian si supieran que es sobre el 30%-40%. Hay que hacer un par de cursos de Economina (Macro y Micro), algunos cursos de Finanzas para darse cuenta nomas..

Si uno compara la organización sin fines de lucros de una carrera con una con fines de lucro tengo la impresión de que se nota. La ultima carrera que fui al Rally Scott, super producida, harta parafernalia ... me di cuenta el valor cuando tuvieron que atender a mi amigo en el policlinico de la carrera, bien atendido, super profesional.. habria que ver si en una carrera "sin lucro" estaria igual de preparada... tengo mis dudas. Algunas de esas cosas se nota, creo que la ultima de Pirque estuvo muy buena con hamburguesa y todo al final.

Para mi la mejor carrera que he ido (en cuando a producccion) fue la Entel de Longovilo, la primera... era increible el nivel de produccion... (la del año siguiente no fue tanto creo yo). Picunches otra buena carrera en temas de organizacion, la de Aconcagua Aventura no eran tanto para lo que se pagaba, por eso nunca mas fuimos, pero como en la vida uno ELIGE.

Bueno, este debate seguira,

• Upvote 1

Efectivamente, como dices existe un punto de equilibrio, pero si eres eficiente y la curva de la oferta (organizacion, atención, etc) se cuadra +/- con la demanda (no existe mercado perfecto) el tema tiende a normalizarse en temas de precio. Yo tuve que hacer un trabajo en la U con una empresa cualquiera.. elegí hacer una productora de eventos deportivos sin saber nada de nada. En los estudios de mercado que hicimos nos dimos cuentas que o cobrabamos un cierto nivel de lucas o juntabamos muchos auspiciadores. El tema es que el nicho deportivo no daba para lo primero (skaters, bmx ) y que las posibles auspiciadores tampoco cubrian. Se podia hacer de todas maneras incluyendo fondos del estado, pero concursables, y sin eso habia que hacer una inversion muy grande con un retorno a largo plazo. Nuestra idea en esos años era hacer los X.Game en Chile.. cuando los X-Game no existian ni en usa.. en fin.. por lo menos me saque buena nota.

Lo que quiero decir, es que yo creo que el margen es alto de las productoras pero el riesgo tambien lo es y la pega tambien, si no haber cuantos de aca seriamos capaces de organizar algo asi.. yo por lo menos y luego de hacer el estudio no lo haria, es mucha pega. Se que hay gente que se dedica a esto y que es probable que le valla bien, pero cada uno en su negocio que sepa hacer mejor...

Michel, cuando hablas de equilibrio y mencionas el punto de la "normalizacion" tienes que tener en cuenta que este pais es un mercado chico, no se cuantas productoras habran, pero así al ojo no creo que mas de 10, entonces no existe competencia. Ademas como el mercado es imperfecto por naturaleza y según los estudio el libre mercado deberia "auto" normarse.. pero y si se pusieron de acuerdo entre ellos? (colución lo llaman) eso nunca lo sabremos... menos en este nicho.. tengo la impresión de que para el caso de los repuestos si existe un "acuerdo" ademas que el importador es uno solo.. en fin.. da para estudio este caso..

Una solución seria ir al Estado para que financie via la federación (jajaja la linda federacion de ciclismo que existe !) eventos mas económicos y competencia. Lamentablemente por ejemplo es mas barato hacer una carrera de ruta que una de MTB creo yo, pero ojo creo que somos mas los MTB que de ruta asisque por eso hay una masa critica donde sacar el "Descremado" como se dice en economia.

En todo caso, viendo aca en el foro existen varias carreras low cost, y ojo que las de alto costo casi no se mencionan aca (TransAndes, Isla de Pascua, San Pedro de Atacama) es decir creo que hay oferta para todos los gustos y bolsillos. Ahora si alguien quiere una produccion tipo Entel Picunches Rally Scott, etc a bajo costo esta dificil.

Ahora una verdad es cierta, a nivel social-demografico, el elitismo siempre va existir, si alguien esta dispuesto a pagar 50 o 100 por una carrera para "no mezclarse" con el perraje.. tambien es cierto y si ellos forman una masa critica, las productoras solo estan ofreciendo un producto acorde.. no se si se entiende pero estoy seguro que hay clasismo para abajo y para arriba..

Saludos.

Ojalá las carreras tuvieran mayor exigencia física y técnica y no fueran las marchas rurarlbike que son la mayoria hoy dia.

Asi nunca tendremos buenos mtbikers.

Nivelando para abajo, apuntando a la masa... carreras fomes y caras

Si existiera una federación competente no habrían estos debates, ya que esta se encargaría de las carreras para los ciclistas de alto rendimiento y para los que lo quieren ser, a precios bajos.

Todo indica que una buena parte de las carreras tienen óptimas convocatorias y además, como señala el usuario dubidoo, serían fomes, caras y deportivamente pencas por los bajos niveles de exigencias. El cuadro comercial: buena participación de ciclistas, inscripciones caras y utilidades jugosas para un pequeño grupo de productoras.

Pues bien, considerando el comentario de bubidoo, ¿qué pasaría si alguna de "esas" empresas considerara como masa crítica a los bikers mejores -que deben ser menos pero que necesitan nivelar para arriba y no para abajo-, harían eventos baratos? ... dudo (por ejemplo, las empresas de buses siempre joden a la gente con el eterno hueveo de la demanda XD).

Afortunadamente, pedalear es gratis; no así armar una buena máquina. Sin embargo, igual es posible que corredores wenos wenos se agrupen de alguna manera, se organicen y además de practicar y entrenar, creen certámenes como quieran o necesiten. Pero, ¿lo harían realmente o tendrán que esperar a una empresa productora que ocupe el nicho y cobre... lo que estime conveniente?

Para ser honesto, desde que existe STRAVA para mi punto de vista, las carreras pierden todo sentido.

EL MTB es un deporte unipersonal, no se necesita un wn que te corte el viento, ni grandes estrategias de equipo.

Pagar 15 ó 20 ó 30 lucas por salir todo hacinado, viendo como destruyen los caminos, como cagan las bajadas técnicas bajando a pata, como cagan las subidas tecnicas o largas subiendo a pata, dejan lleno de basura, toman geles como malos de la cabeza, etc... paso...

Para las carreras se deberia clasificar y se deberian hacer qualys abiertas. De otra forma este deporte sufre una amateurización impresionante. Es como si jugaramos a la pelota de 100 por lado y estuviera prohibido tirar pelotazos porque duele...

La otra es el tema del dopaje, para mi no es válido salir primero en estas carreras mientras no se regule y fiscalice ese tema...

Por eso y mil motivos mas, estas "carreras", no deberian llamarse asi... son cicletadas nada mas

Para ser honesto, desde que existe STRAVA para mi punto de vista, las carreras pierden todo sentido.

EL MTB es un deporte unipersonal, no se necesita un wn que te corte el viento, ni grandes estrategias de equipo.

Pagar 15 ó 20 ó 30 lucas por salir todo hacinado, viendo como destruyen los caminos, como cagan las bajadas técnicas bajando a pata, como cagan las subidas tecnicas o largas subiendo a pata, dejan lleno de basura, toman geles como malos de la cabeza, etc... paso...

Para las carreras se deberia clasificar y se deberian hacer qualys abiertas. De otra forma este deporte sufre una amateurización impresionante. Es como si jugaramos a la pelota de 100 por lado y estuviera prohibido tirar pelotazos porque duele...

La otra es el tema del dopaje, para mi no es válido salir primero en estas carreras mientras no se regule y fiscalice ese tema...

Por eso y mil motivos mas, estas "carreras", no deberian llamarse asi... son cicletadas nada mas

El 99% de los que participan en ellas son amateur, los pro están por promocion, porque su auspiciador le "pide" que lo haga, no todos somos o pretendemos ser pro, no nos metas a todos en tu mismo saco, si aspiras a algo mejor ok, pero no todos pensamos como tú, no me molesta correr o pasear con principiantes, es la unica forma que haya un incentivo para quien esta partiendo, no llegaste a subir el SanCris en once minutos desde el primer momento que te subiste a una bicicleta, también fuiste principiante, también caminaste en las subidas técnicas, también caminaste en las bajadas técnicas, Y ahora que andas fuerte desprecias a los principiantes?, parece que te faltó lo que dice Michel en su ultimo parrafo, todos los pro, sin excepción, fueron principiantes.
Las carreras para elite, o los que pretenden serlo, deberían ser otras, donde se llegara por invitación o por pruebas especificas, asi no se mezclarian con los amateur.
  • Upvote 1

El 99% de los que participan en ellas son amateur, los pro están por promocion, porque su auspiciador le "pide" que lo haga, no todos somos o pretendemos ser pro, no nos metas a todos en tu mismo saco, si aspiras a algo mejor ok, pero no todos pensamos como tú, no me molesta correr o pasear con principiantes, es la unica forma que haya un incentivo para quien esta partiendo, no llegaste a subir el SanCris en once minutos desde el primer momento que te subiste a una bicicleta, también fuiste principiante, también caminaste en las subidas técnicas, también caminaste en las bajadas técnicas, Y ahora que andas fuerte desprecias a los principiantes?, parece que te faltó lo que dice Michel en su ultimo parrafo, todos los pro, sin excepción, fueron principiantes.

Las carreras para elite, o los que pretenden serlo, deberían ser otras, donde se llegara por invitación o por pruebas especificas, asi no se mezclarian con los amateur.

Bravo :wub:

Todavia soy principiante, pero cuando era ultra principiante no iba a las carreras.

Las carreras implica "competitivo", de otra forma tendrían otro nombre.

A lo que voy es que el formato actual, sólo permite que las productoras se llenen los bolsillos y el aporte a la escena del MTB nacional sea escaso, siendo que somos un pais PRIVILEGIADO en geografía para hacer mountainbike.

Prueba de ello son los escasos resultados que obtienen los corredores nacionales.

Deberían entregarse premios en dinero a los ganadores de cada categoria y realizar el respectivo test de doping.

Siempre puede haber una categoria promocional o amateur, para aquellos que esten partiendo.

Es algo así como lo que hace en ciclismo en ruta!, y donde diga lo que se diga hay muy buenos corredores.