Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Pato Lucas

Pedaleando con las manos, los discapacitados...

Recommended Posts

Fuente: El Mercurio, domingo 7 de abril de 2013:

vida_ciencia_y_tecnologia@1_gns2602fd_1_

Pedaleando con las manos, los discapacitados se lanzan a las pistas

La reciente formación del primer club de handcycling en Chile es una oportunidad para que este grupo de personas puedan encantarse con el ciclismo, el que les brinda mayor independencia y libertad.
Andrea Manuschevich Unas 25 mil personas, aproximadamente, cruzarán la línea de partida de la maratón de Santiago el próximo 7 de abril. Pero no todos buscarán cruzar la meta corriendo, algunos lo harán pedaleando. Y no necesariamente con sus piernas, sino que con las manos.

Se trata de los miembros del primer club de handcycle en Chile (www.handcyclingchile.cl), un grupo de veinteañeros que por distintos accidentes comparten la imposibilidad de mover las piernas y otras partes de su cuerpo y que cada semana se reúnen para andar en bicicleta de manos.

"Conocí el handcycling hace tres meses. Después del accidente me costó encontrar un deporte que me motivara, me desconectara y no me costara tanto realizar", cuenta Álvaro Silberstein (27), quien hace nueve años quedó inmóvil de las piernas luego de un choque automovilístico y que hoy es miembro de este club.

Hace pocos días encargó a Estados Unidos una bicicleta, la cual espera ansioso. "Además de ser un ejercicio bien completo, se practica al aire libre y te permite disfrutar con tus amigos".

Acondicionamiento físico

A través de Facebook, Álvaro se enteró del club. "Pedaleo 14 kilómetros en una hora y media y quedo agotado y adolorido. Pero con esa sensación agradable que uno tiene después de hacer deporte", añade.

Por su parte, Javier Urzúa (27) reconoce que comenzó a usar la bicicleta de manos por una necesidad de acondicionamiento físico; sin embargo, se dio cuenta de que el aporte que esta le brindaba era mucho más que eso.

"Es la capacidad de desplazarte, ya que nos permite movernos mucho, kilómetros si queremos, al contrario de la silla", cuenta el presidente de este club, cuyo objetivo es poder llevar este deporte a la mayor cantidad de gente posible. No obstante, cuenta que esto no es fácil ya que las bicicletas son prestadas y no hay suficientes para todos.

La necesidad de desplazarse llevó a Víctor Saiz a diseñar su propia bicicleta de manos. Aunque la idea surgió hace diez años, recién hace dos nació Trum, su propia empresa.

"No hay límite de edad, desde niños de nueve años hasta señoras de 70 las usan", cuenta este diseñador industrial que perdió la movilidad en sus piernas hace 14 años.

Según Víctor, el interés por tener uno de estos vehículos ha ido en aumento, los que se pueden utilizar para pasear, pero también para bajar cerros. "Hoy fabricamos cerca de 30 bicicletas al mes; antes sólo entre tres y cinco".

Por otro lado, Rafael Rossi, kinesiólogo y especialista en deporte paralímpico, cuenta que todos quienes prueban las bicicletas quedan fascinados y quieren una. "Es bien entretenido, les da mayor independencia y pueden moverse a una velocidad que no alcanzan sobre la silla", explica.

Según el especialista -quien acompaña a los miembros del club Handcycling Chile cada vez que estos salen a pedalear-, es importante ajustar las bicicletas a las necesidades y características físicas de cada persona. "En Chile nos limitamos mucho a la rehabilitación, pero ese es solo el primer paso. Seguir practicando un deporte es una muy buena forma de integrarse a la sociedad".

Edited by Pato Lucas

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola! que buena iniciativa, mi hermana es terapeuta ocupacional y esta bien metida en esto del ciclismo adaptativo. Voy a ver si pueden contactarse

Aca hay un foro (en ingles) donde tratan este tema con bastante profundidad.. saludos,

http://www.bikeforums.net/forumdisplay.php/316-Adaptive-Cycling-Handcycles-Amputee-Adaptation-Visual-Impairment-and-Other-Needs

Share this post


Link to post
Share on other sites

investigando el tema. llegue a este emprendedor chileno...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×