Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Silvestri

Comprar Terreno, documentación necesaria

Recommended Posts

Buenas, estoy comprando un terreno en una zona rural, hoy vi las escrituras, informe de contribuciones al día, etc.

Necesito saber cuáles son TODOS los documentos que tengo que tener a la vista para poder realizar la compra del terreno antes de ir a Notaria y firmar la escritura sin dar la hora porque faltó algún papel que llevar.

El terreno es de fuera de Santiago, y según lo que vi hoy está todo en regla. Lo vende un señor de edad cuya esposa está viva y vive con él, entiendo que basta con la autorización de ella (no de los hijos, si existieren) para realizar la compra-venta.

¿Cuándo debo realizarle el pago al caballero? ¿al momento de firmar en Notaria, al momento de Inscribir en el CBR a mi nombre? ¿Se puede dejar V.Vista o algun otro documento de pago en Notaria para ser retirado por el vendedor una vez se haya inscrito en el CBR la propiedad a mi nombre?

Por favor, si alguien me puede ayudar con este tema se lo agradecería mucho, como siempre. Por favor, pido ayuda a alguien que en realidad sepa, no alguien con buenas intenciones, que siempre se agradecen, que "estime", crea", "le parece", etc, que es de tal forma...repito, agradezco si me pueden ayudar-guiar con esto.

Atte,

Manuel Leiva G.

Papeles:

-Copia de inscripciòn de dominio con vigencia.

- certificado de gravamenes y prohibiciones.

- Copia del titulo por el cual adquirio el vendedor (compraventa)

- inscripciones previas en CBR hasta completar 10 años.

- Titulos traslaticios de dominio previos hasta completar 10 años.

- Antecedentes legales de las sociedades que fueron propietarias del inmueble.

- Certificicado de deuda de contribuciones y ultima cuota pagada.

- No expropiacion Serviu y Municipal.

- Autorizacion de la mujer (sociedad conyugal o para evitar que sea bien familiar)

Lo anterior asumiendo que es inmueble urbano.

Nunca se debe pagar contra firma, la plata (vale vista o deposito a plazo) debe quedar en notarìa con instrucciones para ser entregada al vendedor cuando la propiedad se inscriba a nombre del comprador libre de gravamenes, prohibiciones, embargos.

Eso creo, estimo y me parece... :P

Silvestri:

Independiente que tengas todos los documentos, estos DEBEN ser revisados por un abogado y que te de el OK legal mediante un Estudio de Títulos formal.

Si te lo compras sin revisar los antecedentes, literalmente puedes estar comprando nada y sin ningún valor si lo quieres luego para construir en él, hacerlo rentar, hipotecarlo, venderlo, incluso para transmitirlo a tus hijos. Osea, sería un simple gasto inútil y no una inversión como debe considerarse toda compra de inmuebles.

El abogado además debe asesorarte en la compra misma, revisando o redactando la escritura y las instruciones notariales para dejar el dinero en notaría y ser entregado solo una vez la porpiedad quede inscrita a tu nombre, como indica Foresti más arriba.

No hagas tal, como dicen, de tirarte así no más porque la experiencia puede transformarse en una pesadilla.

Gracias señores.

Los papeles en regla, el señor era dueño desde hace más de 10 años, contribuciones, gravámenes, prohibiciones, etc., escritura, etc, etc, etc.

Todo en regla.

Ya firmamos Escritura, el v.vista esta en notaria hasta que el CBR me entregue los mismos "papeles" mencionados arriba pero ahora a mi nombre y el antiguo dueño puede llevarse la platita a su bolsillo.

Gracias nuevamente.

Gracias señores.

Los papeles en regla, el señor era dueño desde hace más de 10 años, contribuciones, gravámenes, prohibiciones, etc., escritura, etc, etc, etc.

Todo en regla.

Ya firmamos Escritura, el v.vista esta en notaria hasta que el CBR me entregue los mismos "papeles" mencionados arriba pero ahora a mi nombre y el antiguo dueño puede llevarse la platita a su bolsillo.

Gracias nuevamente.

La raja compadre. Me alegro que todo estuviera bien.

Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this