Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
pipe bike

como cuido una araucaria?

Recommended Posts

de mi travesia por el sur, en puerto montt me compre una araucaria de mas menos 15 cm...

mis dudas son:

como la cuido en stgo?

ke tipo de macetero usar?

tipo de tierra o compos?

esop

grax.

Hiciste muy buena compra...

respecto a tus consultas, te comento que la Araucaria es un árbol milenario que crece en la precordillera andina y fue declarado monumento nacional en 1990, dando prohibición a su corte y comercialización.

Tu plantita la tienes que dejar en un lugar fresco, idealmente a la sombra durante en verano de tu zona (creo stgo..?).

Mucho riego, permanente.

Sobre la tierra del macetero, déjala con la tierra que trae y agregale tierra de hoja ácida ( la venden en s.....c), pero cambialé el macetero por uno grande, de unos 5 lts por lo menos, para que tenga espacio para su desarrollo radicular. Recuerda que aunque solo tiene 15 cm, es un árbol va a alcanzar muchos metros de altura.

Felicidades por tener un Monumento Nacional en la casa...!!

Yo Tambien te Felicito por esa Compra!!! Excelente y que hermoso recuerdo para tus decendientes ;)!

Wow... ojalá que tu casa sea con el tiempo la casa de los bistatarabuelos para que tus bistatara nietos la vean cuando tenga 50 cm... y en unas 50 generaciones más cuando tenga 10 metros...

:D

Wow... ojalá que tu casa sea con el tiempo la casa de los bistatarabuelos para que tus bistatara nietos la vean cuando tenga 50 cm... y en unas 50 generaciones más cuando tenga 10 metros...

jajjajaajjjjajaja

sipo, ojalas llege a tanto... = es bonito tener cosas ke pasen de generacion en generacion.

Tu plantita la tienes que dejar en un lugar fresco, idealmente a la sombra durante en verano de tu zona (creo stgo..?).

sip, soi de stgo.

pero el macetero tiene ke de greda o loza o da lo mismo??

ademas ke abonos o fertilizantes ocupa??

hasta ke porte o edad la puedo tener en macetero??

grax.

Años atrás también traje una araucaria a Santiago. A pesar de todos los cuidados que me preocupé de brindarle, igual se secó por el clima. Mis choznos y bichoznos nunca lo verán. Ojalá tú tengas más suerte.

Años atrás también traje una araucaria a Santiago. A pesar de todos los cuidados que me preocupé de brindarle, igual se secó por el clima. Mis choznos y bichoznos nunca lo verán. Ojalá tú tengas más suerte.

sipo, ojalas tenga mas suerte...

por lo mismo kiero darle todos los cuidados necesarios para su leeeeento crecimiento.

jajjajaajjjjajaja

sipo, ojalas llege a tanto... = es bonito tener cosas ke pasen de generacion en generacion.

sip, soi de stgo.

pero el macetero tiene ke de greda o loza o da lo mismo??

ademas ke abonos o fertilizantes ocupa??

hasta ke porte o edad la puedo tener en macetero??

grax.

sobre los maceteros, me gustan los de greda, tipo pomaire, ya que son porosor. Además se ven mas bonitos. La loza no me gusta, por estética y porosidad.

Abono: usa una mezcla Nitrogeno,Fosforo,Potasio. Se llaman "Abonos completos" Las venden es S.....c.

Mezcla la tierra con el abono. Para los 5 litros de tierra, usa unos 200 gr. de mezcla.

Sobre la edad en que lo puedes tener en el macetero, como es una araucaria, el macetero te durará por lo menos 5 años facilmente.

:chao

sobre los maceteros, me gustan los de greda, tipo pomaire, ya que son porosor. Además se ven mas bonitos. La loza no me gusta, por estética y porosidad.

Abono: usa una mezcla Nitrogeno,Fosforo,Potasio. Se llaman "Abonos completos" Las venden es S.....c.

Mezcla la tierra con el abono. Para los 5 litros de tierra, usa unos 200 gr. de mezcla.

Sobre la edad en que lo puedes tener en el macetero, como es una araucaria, el macetero te durará por lo menos 5 años facilmente.

vale tote

este fin de semana voi a comprar las cosas..

muuchas grax.

harto tarde pero si te ayuda:

1) independientemente del cuidado que le dez va a morir, un araucaria del porte de la que tu compraste por lo menos a a pasado tres periodos de crecimiento en el sur, con esto se a adecuado a un fotoperiodo (cantidad y calidad de luz) y a ciertas cantidad de horas frias (con la cual la planta, luego de cierta cantidad de hora acumulada, saldra de latencia y volvera a crecer) sieno tu de santiago, lo mas probable es que en el invierno no alcanze las horas de frio necesario, saliendo de latencia demaciado tarde y ocupando todas su reservas de carbohidratos en el periodo de latencia, consecuencia : muerte.

ahora si quieres tener un araucaria en casa prueba lo siguiente: compra al menos 2 kilos de piñones, yo creo que los que llegan a santiago son de la 8 region, no estoy seguro pero trata de que su procedencia sea las mas nortina posible.

lo que te comentaban de la exposicion al sol no es asi, las hojas del arauaria resisten los rayos del sol y el fuerte viento sin desecarse, piensa que esta crecen en exposicion norte donde a la hora del dia que reciben, luz esta es directa, generalmente crecen en suelos pobres y aridos, (recuerda que la aridez no es solamente sequia, si no que se refiere a la disponibilidad de agua) generalmente creceen en roca expuesta donde se pueden acumular pozas de agua o escurrir bastante agua, pero esta no penetra el suelo, por lo cual el araucaria no siempre tiene agua disponible.

lo de los abonos tampoco es impresindible, lo que si puedes es comprar alguna ausina (hormonas) que estimulen la germinacion de la semilla.

debes enterrar las semillas un cm, con la tierra suelta, ojala en exposicion norte y debajo de un alero de tu casa, la idea es que le llegue sol en la tarde, a si que orientalas hacia el poniente, y ojala en expocision norte para que reciban luz directa en la tarde.

el riego en el invierno debe ser abundante, y en el verano asegurate que las plantulas (por si germinaron) tengan agua disponible pero no las ahoges, si vez que estas comienzan a secarce intenta regarlas mas, o humedecer las hojas.

bueno con eso ojala que te hagas una idea.

y Si tienes tiempo suficiente te pudeo explicar algunas tecnicas para segurar un mejor porcentaje de germinacion de las semillas (piñones) me avisas y te subo algun documento.

A, planatalas todas, lo mas probable es que no todas sean viables, puedes hacerlo en forma directa al duelo o en una almaciguera.

1) independientemente del cuidado que le dez va a morir, un araucaria del porte de la que tu compraste por lo menos a a pasado tres periodos de crecimiento en el sur, con esto se a adecuado a un fotoperiodo (cantidad y calidad de luz) y a ciertas cantidad de horas frias (con la cual la planta, luego de cierta cantidad de hora acumulada, saldra de latencia y volvera a crecer) sieno tu de santiago, lo mas probable es que en el invierno no alcanze las horas de frio necesario, saliendo de latencia demaciado tarde y ocupando todas su reservas de carbohidratos en el periodo de latencia, consecuencia : muerte.

Que interesante tu opinión se ve que sabes del tema. En mi caso yo quiero hacer lo contrario. Quiero llevar un par de araucarias de vuelta a su tierra de origen.

Resulta que en 1982 mis padres se compraron casa en la comuna de Macul, acá en Santiago, con un patio grande y varias especies de árboles. Uno de ellos es una araucaria de unos 12 metros de altura. Por más de 20 años nunca brotó ningún hijito a sus pies, pero mágicamente hace unos poco años atrás limpiando el patio logramos "descubrir" tres pequeñísimos bebés araucarias. Fue muy emocionante :cry: . La cuestión es que una de ellas la pasaron a llevar con la manguera o quizás los perros la rompieron y quedó un pequeño chongo de no más de 1 cm de altura, cuando ya llevaba como 6, se repuso pero crecio "amorfamente" y me la traje para mi depto, junto a una hermana, pensando algún día viajar a la región de la araucanía o de los lagos y replantarlas en un gran bosque de araucarias para que crecieran con sus hermanas mayores felices y contentas......

Pero leyendo tu opinión me asaltó la duda si será posible.

Eso

saludos

Edited by Presi

cuanto se demoraria en este preceso???

la arauracia esta conmigo desde febrero aprox, y ya a crecido, y arto diria yo... pienso ( por como se ve la planta) ke ya logro pasar ese preceso ke tu comentas, ya ke crecio, se ve bien y ademas este invierno fue bastante frio...

aki te dejo una foto y lo ke esta con un circulo negro es todo lo ke a crecido desde febrero.

post-777-1195144706_thumb.jpg

me parece que era mas chica de lo que me imagine cuando la tragiste, por lo que tal vez aun no tenia una aclimatacion a la zona de procedencia, ¿era de vivero?, el proceso que te comentaba son de uno a dos años, pero, tienes que pensar, que aun no ha completado el ciclo entre la etapa de crecimiento-latencia-crecimiento.

ahora lo que tendrias que hacer es pensar en sacarla al patio, esto tendrias que hacerlo antes del verano, o en otoño, por que asi en un macetero tampoco te va a durar.

Edited by alexisht

me parece que era mas chica de lo que me imagine cuando la tragiste, por lo que tal vez aun no tenia una aclimatacion a la zona de procedencia, ¿era de vivero?, el proceso que te comentaba son de uno a dos años, pero, tienes que pensar, que aun no ha completado el ciclo entre la etapa de crecimiento-latencia-crecimiento.

ahora lo que tendrias que hacer es pensar en sacarla al patio, esto tendrias que hacerlo antes del verano, o en otoño, por que asi en un macetero tampoco te va a durar.

gracias Alexisht..

:clapping:

mmmm esta en un 2º piso pegada a una ventana, le da sol directo desde las 12 aprox hasta las 19 aprox, el resto luz indirecta...

La araucaria que nos trajimos de la casa de mis suegros hace ya casi 1 año están en el mismo macetero y queremos cambiarlas a uno mas grande, porque han crecido bastante ...en que época podemos hacer el traspaso??????,

La araucaria que nos trajimos de la casa de mis suegros hace ya casi 1 año están en el mismo macetero y queremos cambiarlas a uno mas grande, porque han crecido bastante ...en que época podemos hacer el traspaso??????,

Segun lo que he ledido Mayo-Junio , segun lo que he visto Enero-Febrero , pero estas eran pequeñas.

Midiendo mas de un mtro , debieras encontrarle lugar o macetero permanente.

Mi querer una!!!!!!! , me compre un canelo por ahora...

y Que fue de tu araucaria?. Sigue viva?.

Saludos,

Veightbiker

mal, duro solo la temporada... :(

con el cambio de estacion se seco de un dia para otro....