Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Pepeluis

Duda con cafetera para espresso

Recommended Posts

Eso pueh.

Seguí atentamente el thread sobre el café (buenos datos salieron de ahí, oiga) y quedé con estas dudas sobre una cafetera para espresso:

1.- ¿cuántos bares de presión es recomendable que tenga el aparatujeno?

2 ¿merece la pena usar sistema de cápsulas?

Algunos dicen que 15 bares son una presión impeque.

Otros te lumean por siquiera pensar en 15 bares (que como se me ocurre, que esa presión lava demasiado el café y sale solo agua). Esos defienden los 10 bares ¿Cómo es la cústion?

Lo otro.

Por principio, me latea usar cápsulas, te casas con una marca y con una única preparación de café; pero he mirado y re mirado y no encuentro máquinas pa grano en formato doméstico.

Dato anecdótico: pucha que son lindas algunas máquinas pa espresso, por pura pinta casi-casi me he acriminado con algunos modelos.

Eso, pues; espero que alguien/es ayuden a este pobre cabro a salir de estas dudas.

Saludos

Edited by Pepeluis

1.- 15 bares, y creo que es standard, no he visto maquinas con otras presiones...

2.- Conversamos muchas veces con el Celman (baneado) el tema de los pods o capsulas... y concluimos finalmente que finalmente es caro, y te quedas amarrado a un proveedor de pods ya que no son compatibles entre si. y no puedes experimentar con otras mezclas o granos de distintas procedencias, Lo que si el sistema es mas limpio que usar cafe en grano... Yo he probado varios pods: illy es rico, nessperso tb, dolce gusto vale callampa!...

yo tengo esta, cuesta alrededor de 110lks, hasta el momento se ha portado filete (http://www.krups.cl/...5240/XP5240.htm)

y ahora me compre este molino de cafe http://www.krups.cl/...s/GVX2/GVX2.htm.. aun no le apunto bien al tamaño del molido, entre mas fino mas amargo, pero se nota el cafe recién molido tiene mas fuerza y sabor que el "añejo"....

eso....

Edited by Oso Gordo
cafe pal que lee

yo tuve la cafetera recco y vale callampa, es como cafe filtrado o americano, no tiene presión suficiente y no da esa típica espuma densa de los expresos...

Yo tuve una cafetera espresso de marca genérica y se murió, pero antes de eso lograba dar cafés razonablemente buenos. Las condiciones para ello eran: descalcificación, molido y compactado.

Para que una cafetera levante 15 bar en la entrada del café molido, es necesario que éste forme una obstrucción tal, que el café solo pueda caer en una cantidad razonable cuando exista esa presión encima. Esa obstrucción la genera el café molido fino y aplastado. Para eso, hay que pedir que lo muelan para espresso, o en su defecto dejarlo un buen rato en el molinillo.

Si una cafetera levantara 15 bar con café grueso y ligero (no compactado), se produciría un chorro de salida que salpicaría toda la cocina con agua hirviendo, lo que sería material y humanamente inaceptable. Piensen que 7 bares son más de 100 psi, o sea, suficiente para un neumático de rutera.

Si una cafetera levanta 15 bar, pero encuentra una obstrucción de sarro en el camino, el agua llegará al café con menos presión y no podrá generar una espuma suficientemente fina.

Como sea, a esa genérica se le murió la bomba...

Eso.

aun no le apunto bien al tamaño del molido, entre mas fino mas amargo

Lo estas quemando, echale un pelo menos de cafe si lo mueles muy fino o muelelo menos fino, el amargor es por eso.

Edited by bigbear

Tengo esta, lo malo es que a veces me da lata usarla!!

Capacidad 1,2 Lt

Presión: 15 bares

1 o 2 tazas simultáneamente

Vaporizador incorporado

Bandeja calienta tazas

Bandeja recogegotas extraíble

Potencia 250W

post-86-0-70560700-1347543121.jpg

aun no le apunto bien al tamaño del molido, entre mas fino mas amargo

Lo estas quemando, echale un pelo menos de cafe si lo mueles muy fino o muelelo menos fino, el amargor es por eso.

Cierto el grano molido mas grueso da un cafe menos amargo, ya me voy acercando al punto optimo...

1.- 15 bares, y creo que es standard, no he visto maquinas con otras presiones...

También pensaba eso. Vitrinié en Lucaffé y sus máquinas son de 10 bares. Dicen que más presión que esa es mala pal café ¿¿??

2.- Conversamos muchas veces con el Celman (baneado (buh; que mala)) el tema de los pods o capsulas... y concluimos finalmente que finalmente es caro, y te quedas amarrado a un proveedor Lo que si el sistema es mas limpio que usar cafe en grano...

¿es muy encochinante el proceso de moler, armar y servir? ... me urgiste por ese lado. Es cafetera pa la pega y es tema el cuento de la limpieza del proceso.

La Krups que muestras es uno de los modelos que he mirado, también una parecida a la que mostró Bronson.

A todos gracias por los aportes .... ¿más tips?

si "enconchinan"

- las cafeteras de expreso todas, me parece, que tiene una bandeja recoletora de agua que hay que vaciar cada tantos cafes, por lo menos la mia tiene, cuando usas vapor para la leche tb el vapor residual va a la bandeja...

- la manipulacion del cafe molino produce residuos : al moler, al vaciar, al medir ... siempre inevitablemente caera cafe al piso o al meson....

- cada preparacion deja basura, salpicaduras de cafe y/o leche

pero como yo no limpio no me importa! (por si acaso le pagamos a una "asesora del hogar" para la labores domesticas, no se vaya a interpretar otra cosa)