Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
Laloulrich

¿"Compatibilidad" entre componentes?

Recommended Posts

Y cuantinuando con las consultas:

Aluguno por ahí quizas ya sabe, he estado postiando sobre algunas dudas que tengo respecto a la mecánica, ya que le estoy armando la bicicleta a mi hermano mayor. Como quería aprender un poco más sobre mecánica y armado; cachar bien las herramientas que deberia tener si o si al hacer esto, pues me decidí armarla con harta pasciencia por parte de mi hermano, ya que llevo como 2 meses armandola jajaja ... me lo cagué como conejillo de indias jaja ... en fin.

Hoy me toca ir a comprar lo que me falta de la transmisión, ya que tengo instalado el motor y los volantes (Shimano Deore FC-M530 44/32/22 175 mm) que según entiendo, estos números corresponden a la cantidad de dientes que tienen cada plato. Y por ende, mayor o menor "rendimiento", a la hora de pedalear entre las distintas posibilidades que hay en otros volantes dónde varian estos números (o cantidad de dientes).

Ahora, la duda que tengo es, ¿cómo lo hago para calcular el largo de la cadena? (que he leído algunas cosas por ahí pero no me queda muy claro), ¿cómo elegir bien una pata de cambio (larga, mediana o corta)?. Algo leí con que finalidad existían los distintos largos, pero no entiendo bien como "calcular" para saber bien cuál debo ocupar. Y me imagino que todo depende del resto de los componentes como el piñon, no se si el desviador (no creo), y bueno, los volantes, y el uso (talvés) que le dé a la bicicleta. Y bueno,¿ el piñon creo que tiene que ser uno de cassette según la maza que tengo, nofre?

¿Alguien me puede ayudar? Soy muy matemático para mis cosas, y creo que debe haber alguna formulilla por ahi sobre todo para la pata de cambio, o es muy tonto lo que estoy diciendo?? jaja ...

Los componentes que tengo:

- Volantes Shimano Deore FC-M530 44/32/22 175 mm

- Maza Trasera Novatec D042SB-SS

Los que me faltan:

- Cadena

- Piñon

- Pata de cambio

- Desviador

Tengo visto algo pero no sé si habra compatibilidad, por ejemplo (pensando en que armaré una transmisión de 8 vel.):

- Piñon: Shimano CS-H630-8I 11/30 - LINK

- Pata de cambio: Shimano Acera M360 SGS - LINK

- Desviador: Shimano Deore LX FD-M580A LINK

- Cadena: Shimano IG-51 - LINK

La sumatoria de todos estos componentes no deberían excederse los $45.000, ya que es el presupuesto con el que cuento para ello.

Cualquier ayuda se agradece.

Saludos !!

Edited by Laloulrich

En XC solo hay caja media y caja larga.

Si usaras un solo plato, necesitarías una caja corta (DH, Shimano Saint), dos platos caja media y tres platos caja larga, el largo de la cadena lo calculas pasando la cadena por el plato grande y el piñon grande sin pasar por la pata, a eso le sumas dos eslabones y tienes el largo de la cadena. Si fuese una doble, debes comprimir la culata para que la cadena alcance su maxima extension antes de medir la cadena.

Si quieres una formula, la pata tiene una capacidad (43 dientes) y creo que eso se calcula asi:

[plato grande - plato chico] + [piñon grande - piñon chico]

[44-22]+[30-11] = 41

La pata te sirve.

Edited by bigbear

Gracias por la respuesta tocayo, con eso ya sé que debe ser parta larga el cambio. Ahora, lo que no cacho eso sí, a que te refieres con "doble" y "culata" jaja ... ahí me pillaste. Pero por lo que puedo inferir es que con "doble" te refieres a que hay ¿¿patas dobles?? y "comprimir la culata" es el movimiento que haces cuanto quieres sacar la rueda trasera y desengancharla del piñon. ¿algo así?. A grueso modo para la medida de la cadena; ¿se debe tener la transmisión ajustada para que la cadena alcanse su máxima extensión y así poder calcular cuantos eslavones son? ¿Y ese reusltado le sumo 2 eslavones más?

Bueno, y lo de la fórmula, está buena. Valeria por ese dato.

Edited by Laloulrich

Otra consulta, si en algún futuro quisieramos cambiar la bicicleta a 9V, ¿no me serviría esta pata cierto?. Por que tendría que cambiar el piñon, y al aplicar la formula que dijistes, lo mas seguro es que me de un numero mayor a la capacidad de la pata esta = 43. ¿Y si es así podría conservar los mismos volantes? Onda, lo que tendría que cambiar solamente es el ¿desviador?, piñon y maza y cadena? ... "solamente" ajaja ... saludos ...

Gracias por la respuesta tocayo, con eso ya sé que debe ser parta larga el cambio. Ahora, lo que no cacho eso sí, a que te refieres con "doble" y "culata" jaja ... ahí me pillaste. Pero por lo que puedo inferir es que con "doble" te refieres a que hay ¿¿patas dobles?? y "comprimir la culata" es el movimiento que haces cuanto quieres sacar la rueda trasera y desengancharla del piñon. ¿algo así?. A grueso modo para la medida de la cadena; ¿se debe tener la transmisión ajustada para que la cadena alcanse su máxima extensión y así poder calcular cuantos eslavones son? ¿Y ese reusltado le sumo 2 eslavones más?

Bueno, y lo de la fórmula, está buena. Valeria por ese dato.

La "doble" es una bici de doble suspension, y la culata, la parte movil del cuadro, los españoles le llaman "basculante", que es la parte compuesta por vainas y tirantes que sube al comprimirse el shock.

Con el largo de la cadena lo calculas con el piñon y el volante montado, pasas la cadena por el plato grande del volante y por el piñon mas grande, juntas la cadena y le agregas dos eslabones al eslabon donde la punta se junta con el resto de la cadena.

chainlength.jpg

1255444682184-hr6oupljj7az-670-75.jpg

Otra consulta, si en algún futuro quisieramos cambiar la bicicleta a 9V, ¿no me serviría esta pata cierto?. Por que tendría que cambiar el piñon, y al aplicar la formula que dijistes, lo mas seguro es que me de un numero mayor a la capacidad de la pata esta = 43. ¿Y si es así podría conservar los mismos volantes? Onda, lo que tendría que cambiar solamente es el ¿desviador?, piñon y maza y cadena? ... "solamente" ajaja ... saludos ...

No, no te sirve la misma pata porque el desplazamiento de esta entre piñón y piñón es menor que en uno de 8v (...mmm...si podria servir, habria que probar), el volante te debería servir por lo que tendrías que cambiar piñón, pata(¿?), desviador (necesitarias uno mas angosto), cadena y shifters.

Edited by bigbear

Gracias Eduardo por tus respuestas, ahora me queda todo mucho más claro.

La bicicleta tiene solo amortiguación delantera. Ahora me queda claro tambíen como medir lo de la cadena y el tema de los eslavones.

Será para XC la cleta por lo tanto buscaré pata larga que tenga capacidad mínimo 41. Por lo tanto eso de la posibilidad de buscar una pata que luego me pemrita subir a 9V más adelante, pues no me calentaré por ahora. Cambiarse a 9V igual implica harta inversión y 15 o 20 lucas que pueda ahorrar comprando uan pata compatible para 8V y 9V nos será gran diferencia. Así que me quedaré con esta pata no más. Creo que tengo todo resuelto ya, esperemos no dar jugo con el desviador ya que es la parte que quede un poco cojo, sobre todo con lo que me dijiste: que necesitaba uno mas delgado para las 9V. No sabía que variaban en su tamaño, pensé que solo variaban en la capacidad que tenián para desplazarse hacia afuera o hacia adentro con el cable.

Si alguien me puede responder esa última duda, creo que tenemos el caso cerrado :D

Una vez más, gracias Eduardo.

Saludos !

Edited by Laloulrich

No, no te sirve la misma pata porque el desplazamiento de esta entre piñón y piñón es menor que en uno de 8v (...mmm...si podria servir, habria que probar), el volante te debería servir por lo que tendrías que cambiar piñón, pata(¿?), desviador (necesitarias uno mas angosto), cadena y shifters.

El desplazamiento entre uno y otro cambio lo determina la manilla (shifter) y la relación de movimiento de la pata. En Shimano y en SRAM (por separado) usan la misma relación para 8V que para 9V (1:1 en SRAM y 1:2 en Shimano), así que la pata debería en principio servir para 8 y 9 cambios en la medida que se cambie la manilla. El único pero sería que la pata no se mueva lo suficiente de izquierda a derecha, pero lo dudo.

Gracias por la aclaración Francisco. Esperaré a que me respondan la última duda que tengo sobre el desviador para ir a materializar la compra.

Saludos !

y por que no te pasas a 9v altiro, el volante es de 9

saludos

Por presupuesto, sale un poquito más caro todo. Sesupone que la bicicleta no pasaria mas de las 300 lucas y ya va como en 360, así que mi hermano no quiere gastar ningún peso más. Y no saca nada con tener uno de 9 si no le va a sacar el máximo provecho ...

Edited by Laloulrich

ok. otra duda , ya compraste el motor, acuerdate que es eje octanlink.

saludos

Si amigo, fijese en el primer post ahí está lo que tengo y lo que me falta; también los que tengo vistos con sus respectivos links y las lucas disponibles.

Saludos y gracias por la ayuda !!

El único pero sería que la pata no se mueva lo suficiente de izquierda a derecha, pero lo dudo.

A eso me refería con que habría que probarla.

E

La bicicleta tiene solo amortiguación delantera. Ahora me queda claro tambíen como medir lo de la cadena y el tema de los eslavones.

Será para XC la cleta por lo tanto buscaré pata larga que tenga capacidad mínimo 41. Por lo tanto eso de la posibilidad de buscar una pata que luego me pemrita subir a 9V más adelante, pues no me calentaré por ahora. Cambiarse a 9V igual implica harta inversión y 15 o 20 lucas que pueda ahorrar comprando uan pata compatible para 8V y 9V nos será gran diferencia. Así que me quedaré con esta pata no más. Creo que tengo todo resuelto ya, esperemos no dar jugo con el desviador ya que es la parte que quede un poco cojo, sobre todo con lo que me dijiste: que necesitaba uno mas delgado para las 9V. No sabía que variaban en su tamaño, pensé que solo variaban en la capacidad que tenián para desplazarse hacia afuera o hacia adentro con el cable.

Si alguien me puede responder esa última duda, creo que tenemos el caso cerrado :D

Saludos !

Estuve buscando informacion de compatibilidad del desviador y dice que es compatible con 9v, asi que al momento de cambiar atras a 9, no deberias tener ningun problema adelante:

TOP SWING Action: Yes

Rear Compatibility: 9-speed

Total Top-low Max. Capacity: 22T

Top-middle Min. Capacity: 12T

Top Gear Teeth: 44T

Cable Routing: dual-pull type

Chain Stay Angle: 66-69 deg.

Seat Tube Band Mount: 28.6 /31.8 / 34.9mm

Band Material: aluminum/painted

Outer Link: steel/painted

Inner Link: aluminum/painted

Link Bushing: inner

Chain Cage: steel/chrome plated

Average Weight: 174g (L size)

Edited by bigbear

El único pero sería que la pata no se mueva lo suficiente de izquierda a derecha, pero lo dudo.

A eso me refería con que habría que probarla.

E

Saludos !

Estuve buscando informacion de compatibilidad del desviador y dice que es compatible con 9v, asi que al momento de cambiar atras a 9, no deberias tener ningun problema adelante:

TOP SWING Action: Yes

Rear Compatibility: 9-speed

Total Top-low Max. Capacity: 22T

Top-middle Min. Capacity: 12T

Top Gear Teeth: 44T

Cable Routing: dual-pull type

Chain Stay Angle: 66-69 deg.

Seat Tube Band Mount: 28.6 /31.8 / 34.9mm

Band Material: aluminum/painted

Outer Link: steel/painted

Inner Link: aluminum/painted

Link Bushing: inner

Chain Cage: steel/chrome plated

Average Weight: 174g (L size)

Parece que tengo buen "ojo" entonces, estoy bien con los componentes que tengo pensado comprar. Gracias todos por la ayuda!

Saludos !!

Opinión personal , apostaría por un desviador de gama mas baja , pero una mejor pata.

Suerte.

No sé que tanto más penquita pueda ser el desviador, pero me sule ocurrir más panas con el desviador que con la pata. De hecho, pensado subir de calidad un poco más eso ...

¿Por le lo dices tú?

Saludos !

Porque si quieres a futuro cambiar 9 velocidades , esa pata no va trabajar de manera adecuada.

La mayoría de las veces el desviador causa problemas por una incorrecta regulación.

Y un Deore ?- Alivio u alguno de mejor gama usado?? , revisa las ventas , siempre hay buenas ofertas.

A no, pero cambiar a 9 velocidades a futuro implica harta lucas. Con esto basta por ahora, como dije en un post mas arriba, toy haciendo gastar casi 100 lucas demás a mi hermano y no lo quieor hacer gastar más lucas, además que no le sacaría el jugo a algo tan bacán si recien va a ser su primera bicicleta. Asi q esos lujos son para mas adelante ... saludos y gracias por el comentario María !

Es que lo deduje por los comentarios anteriores...

...Siendo así con Saiguan tienes :taunt: , entre paréntesis , compre hace un tiempo uno dual-abrazadera baja copia Altus-Alivio y funcionaba igual de bien.

De verdad creo que si estas pasado presupuesto , no deberías invertir tanto en desviador , sobretodo para esa configuración.