Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo

Recommended Posts

tiene asidero...

pero, aún así prefiero el sonido análogo...y no se por qué... nostalgia tal vez??? naaaaaaaa, en mi casa nunca tuvimos de esas cosas, solo radio con cassette!

sugestión??? tal vez...

para gustos los colores... y la música.

te dejo link de una página que revisé hace un tiempo atrás, para que leas, analizes y me des tu punto (estudiaste sonido o electrónica, o algo parecido???)

saludos!

http://francisthemul...n-dvd-de-audio/

Como bien menciona el articulo lo que finalmente "escuchamos" (entendido como experiencia cognitiva) esta influenciado fuertemente por fenómenos psicoacusticos (sesgos cognitivos), por lo que mucha gente prefiere el sonido del vinilo a pesar de que su fidelidad es menor. Ademas el vinilo suele atenuar las frecuencias mas altas lo que alguna gente prefiere.

Como bien dice tu articulo a veces los vinilos suenan "mejor" que versiones mas nuevas remasterizadas porque actualmente se aplica de manera exagerada una técnica llamada "compresion dinamica" que produce el efecto que el disco suene mas "fuerte" en su totalidad (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen ). Esto un problema del proceso de mezcla y masterizacion del disco y no del formato (un disco con poco rango dinámico va a sonar mal ya sea en vinilo o digital).

No tengo estudios formales de electrónica, pero soy aficionado al audio de alta fidelidad y paso harto tiempo leyendo artículos y foros del tema.

salu2

por ahí va el tema... :acute:

y creo que está de la mano con el tipo de musica que escuchas.

osea, no le podis pedir fidelidad a XXXXXXX... si la weá va a escucharse igual en vinilo, cd, dvd, mp3 de 320kbps, 180kbps, 18kbps...

bueh! para que vamos a entrar en detalles.

Mas que el tipo de música, el trabajo de grabación y mazterizado (aunque claro, normalmente la musica acustica, generos como el jazz, clasica, etc. suele tener discos de mucho mejor calidad que, digamos, el rock y el pop moderno (post 90, cuando comenzo el afán de hipercomprimir la música para que suene mas fuerte)).

salu2

el trabajo...mmmmm

no creo que sea "trabajo" hacer un disco de bachata o reguayon (y que me disculpen los amantes de los géneros aludidos...)

bueh!... pensaba y pensaba, y analizaba tu punto... por que me dejó metído...

tal vez analíticamente sí, el CD sea superior al vinilo... pero hay algo que no me convence (no se que es, por eso prefiero el pan con queso en el horno a tener que hacerlo en el micro-ondas.)

quizá sea esa "imperfeccion" la que le da el toque... como un cuadro de VanGogh...

quizás...

permiso... pero para mi los vinilos son la totalidad de todo lo que implica la música varias veces tenemos discusiones de lo mismo con uno de mis grande amigos, bajador incansable de mp3... pero para mi la música implica mas que solo escuchar, también se ve, y se siente... se ve cuando uno tiene en sus manos en cd o en vinilo las caratulas, algunas son piezas de arte total, por eso prefiero mas el vinilo, porque da la posibilidad de apreciar en su totalidad el trabajo artístico del diseño de la caratula... se siente cuando uno esta en vivo escuchando a su banda favorita, eso de cuando el loco le aforra a la batería y te retumba en la wata no tiene precio.

pero weno en algunos casos los precios para poder comprar discos o cd o vinilos me es prohibitivo por un tiempo, ademas el ipod fue una solución para el ciclista XD

un abrazo

permiso... pero para mi los vinilos son la totalidad de todo lo que implica la música varias veces tenemos discusiones de lo mismo con uno de mis grande amigos, bajador incansable de mp3... pero para mi la música implica mas que solo escuchar, también se ve, y se siente... se ve cuando uno tiene en sus manos en cd o en vinilo las caratulas, algunas son piezas de arte total, por eso prefiero mas el vinilo, porque da la posibilidad de apreciar en su totalidad el trabajo artístico del diseño de la caratula... se siente cuando uno esta en vivo escuchando a su banda favorita, eso de cuando el loco le aforra a la batería y te retumba en la wata no tiene precio.

pero weno en algunos casos los precios para poder comprar discos o cd o vinilos me es prohibitivo por un tiempo, ademas el ipod fue una solución para el ciclista XD

un abrazo

Claro, nadie discute que las caratulas y el arte que viene con los vinilos le puede gustar a algunas personas (de hecho lo mencione en mi primer post). Mi argumento iba por el lado del concepto erróneo de que el vinilo por ser un medio análogo tiene "mas resolución" que la misma música en formato digital (en realidad es lo contrario).

salu2

un abrazo

Claro, nadie discute que las caratulas y el arte que viene con los vinilos le puede gustar a algunas personas (de hecho lo mencione en mi primer post). Mi argumento iba por el lado del concepto erróneo de que el vinilo por ser un medio análogo tiene "mas resolución" que la misma música en formato digital (en realidad es lo contrario).

salu2

por cierto, si toy de acuerdo contigo, aunque, sin saber, me parece que el sonido análogo sigue siendo superior al digital. a lo mejor aquí salgo de la duda, alguna vez me explicaron, que al grabar el(los) sonidos en el disco de vinilo la onda sonora queda completa en el disco, no así en el cd, que a la onda de sonido la comprimen, lo que en rigor es eliminar las curvas superiores e inferiores para comprimir el sonido, en teoría esas frecuencias o esa parte de la onda es inaudible por nosotros y no distinguimos la diferencia, aun mas recortada seria en un mp3 por ejemplo, sera tan así?

saludos compadre...

un abrazo

salu2

por cierto, si toy de acuerdo contigo, aunque, sin saber, me parece que el sonido análogo sigue siendo superior al digital. a lo mejor aquí salgo de la duda, alguna vez me explicaron, que al grabar el(los) sonidos en el disco de vinilo la onda sonora queda completa en el disco, no así en el cd, que a la onda de sonido la comprimen, lo que en rigor es eliminar las curvas superiores e inferiores para comprimir el sonido, en teoría esas frecuencias o esa parte de la onda es inaudible por nosotros y no distinguimos la diferencia, aun mas recortada seria en un mp3 por ejemplo, sera tan así?

saludos compadre...

El sonido siempre es análogo, lo que sale de un ipod sigue siendo una onda análoga, lo que cambia es la forma de almacenamiento.

No es cierto que la onda sonora queda completa en un vinilo, hay limitaciones del material mismo y el proceso de manufactura que impiden grabar todas las frecuencias, ademas al ir reproduciendo el disco son justamente las frecuencias mas altas las que se desgastan antes, eso sin contar las limitaciones producidas por el nivel de ruido mas alto, inexactitud en la velocidad de giro y distorsión.

En un cd no se "comprime" el sonido, si es cierto que se elimina toda frecuencia por sobre los 22 Khz lo cual como bien mencionas no es un problema porque eso esta por sobre la máxima frecuencia audible por el ser humano y en cualquier caso es mas que las frecuencias mas altas que un vinilo puede reproducir.

Los mp3 (u otros formatos de compreson) eliminan ciertas partes de la onda sonora que se supone no son audibles, actualmente los algoritmos de compresión son tan buenos que un archivo comprimido puede llegar a ser indistinguible del original, si no me creen tomen un archivo .wav de un cd, conviertanlo mediante un buen algoritmo de compresión (AAC por ejemplo, o mp3 de 320 bps) y hagan la comparación mediante algún programa que permita escuchar y comparar a ciegas ambos archivos (por ejemplo el comparador ABX de foobar).

aha, se entiende... wena, hay tantas cuestiones "sonicas"... pero si en definitiva, escuchar en flac o en un emepetres rasca de 128bps es LA TREMENDA diferencia...

aqui quizas se aplica la nostalgia, o el gusto derechamente de tener un vinilo y hacer todo el atado de limpiar el disco ponerlo en la torna-mesa .. me gusta eso... total, al final se disfruta por igual un buen disco en el medio que sea...

La verdad, me llevado sorpresas con algunos mp3 de "baja calidad", la diferencia en algunos casos es mucho mas sutil de lo que uno podría pensar (en serio, hagan la prueba de tomar el mismo archivo y convertirlo a mp3 de distintos bps y comparar a ciegas, con algunos algoritmos 128 bps puede sonar muy bien y muy difícil de distinguir del original).

Dicho esto, por una cosa casi de "tranquilidad mental" XD intento mantener mi librería de música ya sea en flac (que a propósito es compresión sin perdida de información, losless ), mp3 de 320 bps o mp3 V0.

salu2

La verdad, me llevado sorpresas con algunos mp3 de "baja calidad", la diferencia en algunos casos es mucho mas sutil de lo que uno podría pensar (en serio, hagan la prueba de tomar el mismo archivo y convertirlo a mp3 de distintos bps y comparar a ciegas, con algunos algoritmos 128 bps puede sonar muy bien y muy difícil de distinguir del original).

Dicho esto, por una cosa casi de "tranquilidad mental" XD intento mantener mi librería de música ya sea en flac (que a propósito es compresión sin perdida de información, losless ), mp3 de 320 bps o mp3 V0.

salu2

cierto, hay algunas cosas en 128 que nunca se cacho que estaban así por lo general sale en singles por itunes... he bajado discos ripiados de vinilo, y no es lo mismo, creo que es como un rito el tema del vinilo.

podríamos hacer una listita de vinilos... y comprartir... no?