Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
-DJ-

Hablemos de vinos?

Recommended Posts

Para una buena comida, corresponde un buen vino.

Hace tiempo que voy casi siempre por tintos, pero he probado unos blancos que están saliendo muy buenos. Y también depende de la comida, obviamente.

Carnes, o parrilla en general: Cabernet Sauvingnon o Carmenere

Cosas del mar o picoteo de quesos: Chardonnay

Para los bombones (me refiero a los de chocolate, de los otros ya no quedan... :silvar ) o postres: Late Harvest

Y para compartir con las amigas: Espumante.

En marcas, no he probado toooodo lo que hay (es imposible, levantas una piedra y sale una viña nueva), pero tengo cercanía con las Viñas Gracia Y Porta, y tienen unos tintos muy buenos. Además, que los puedo comprar a precio de costo (Saldos de exportación) Misiones de rengo tiene un Chardonnay súper rico para el precio. Pero ante el que me saco el sombrero, es el único, grande y nuestro: CASILLERO DEL DIABLO, simplemente, notable.

Van a creer que vivo a'entro del frasco, pero en realidad, bebo muy poco, eso sí, cuando lo hago, tiene que ser mínimo algo de buena familia. Cierto?

Salú! :drinks_wine:

De la Viña San Pedro el Gran Tarapacá, gran reserva etiqueta negra.

Hace poco probé el Duette de la Viña indómita junto con su excelente comida y debo decir que es muy buen vino, marcado cabernet con un poco de carmenere pero de un aroma increíble, es de la línea premium y me costó sólo 9.000.- en la Viña.

Otro cabernet bueno que he probado es el Zahir año 2008.

en Merlot recomiendo el legado reserva de De Martino BBB.

No conozco mucho de blancos.

Saludos,

hace unas semanas fui al valle del Elqui con mi hija y pille creo es la única parte donde hacen vinos en la zona,(se ven mas de pisco) ...

y me traje uno blanco y uno tinto ..estamos esperando una buena ocasión para abrirlos :)

post-2-0-14284800-1344880801_thumb.jpg

hace unos 10 años atrás estuve inscrito en "Chile vino" y recibía 2 reservas y 1 gran reserva al mes, los vinos se acompañaban de una carta con la cata del vino y la verdad intente muchas veces degustar los sabores de frutos rojos el olor a madera y los toques de ciruelas, pero nada...!!!! jajajaja comprendí que mi paladar es tosco y no refinado para esos finos licores.

un vez...!!! (jajaja puta que me da risa esa frase (la dice una amigo)chiste interno), buen como comentaba una vez en un almuerzo me bebí sólo un Misiones de Rengo que era ensamble 75% Cabernet Sauvingnon y 25% syrah, debe ser la mejor sienta de TODA mi VIDA...!!!!!

hoy en día me gusta el Carmenere con todo, asados, comidas, picoteos, conversado, etc...

prueben vinos de la viña Falernia, también son del valle de Elqui,

se que en gusto no hay nada escrito, pero el casillero del diablo lo encuentro HORRIBLE. Es un vino que te vende la marca (lo cual esta muy bien, han invertido harto en posicionarla), pero eso es para afuera. Aca en chile tenemos miles de vinos mucho mejores por ese precio.

Yo creo que hay harto por probar y esas pescás de sabores a tabaco y vainilla son puras weas. Sin embargo, hay cosas que son fundamentales, como la acidez, taninos y cuerpo, en especial porque lo rico del vino es tomarlo con amigos acompañado de un rico asado, unos quesos, etc. Y un buen vino con su plato erróneo puede hacen un desastre del vino y del plato.

SI gustan de mariscos o ceviches, o pescados frescos en general servidos en alguna preparación asi, el chardonnay de Apaltagua es realmente maravilloso.

Para pastas o rissotos el carignan anda excelente. Me gusta mucho el Meli (que la gracia es que es el más barato) o si no el ensamblaje de viña odfjell.

El Botalcura syrah nebbiolo es muy rico para picoteos o para su sobremesa.

En general recomiendo probar cuando uno pueda y aceptar recomendaciones de la gente de las tiendas. Por lo general andan super bien. Aprovechar algunas ofertas de groupon donde vienen cosas buenas, pero donde tambien vienen cosas asquerosas.

Esas promociones de saldos de exportacion son por lo general puras basuras. Por lo general... asi que a veces se puede correr el riesgo y sacar algo bueno.

Finalmente, por sobre todo: disfrute el vino y la experiencia. No sea parafernalico, pero tampoco simplón. Tomelo con amigos, no use copas rascas y pase un buen momento. O avienteselo y bebalo en el cuerpo de su pareja, pero despues hay que limpiar jajaja

ah, y una cosa muy importante. Un vino con tapa rosca no es malo. No sea siutico y no deseche un vino por el corcho. Los blancos ideales para cosas frescas por lo general vienen con esa tapa, ya que se toman rapido y no son para guardar.

saludos!

La última basura que compré estaba harto güena. Gracia, Cabernet Sauvignon Pasajero, Reserva 2010. Mejor ni digo el precio, porque si no me queman en la hoguera.

Al menos servirá para un jote o un navegao.

ya pero esa es una viña conocida poh. Mi idea no es menospreciar, si no comentar para que nadie pague el noviciado.

Los saldos de exportación que venden por lo general son de viñas X donde no tienes referencias locales y compras a la suerte o porque te dicen que costaba tanto y ahora menos o simplemente porque te dicen que es de "exportación".

Incluso a veces esos saldos son vinos con maltrato en el viaje, o que sufrieron golpes de calor (o frio) o cosas asi. Pero eso no quiere decir que otro tanto simplemente sea saldos de bodega que quieren liquidar rapido. Por eso usé la palabra "por lo general".

Y no lo digo yo antojadizamente porque quiera ningunear. Me lo han dicho amigos enologos que han trabajado/trabajan en viñas bien pulentas, grandes y boutiques.

saludos!

ya pero esa es una viña conocida poh. Mi idea no es menospreciar, si no comentar para que nadie pague el noviciado.

Los saldos de exportación que venden por lo general son de viñas X donde no tienes referencias locales y compras a la suerte o porque te dicen que costaba tanto y ahora menos o simplemente porque te dicen que es de "exportación".

Incluso a veces esos saldos son vinos con maltrato en el viaje, o que sufrieron golpes de calor (o frio) o cosas asi. Pero eso no quiere decir que otro tanto simplemente sea saldos de bodega que quieren liquidar rapido. Por eso usé la palabra "por lo general".

Y no lo digo yo antojadizamente porque quiera ningunear. Me lo han dicho amigos enologos que han trabajado/trabajan en viñas bien pulentas, grandes y boutiques.

saludos!

En mi caso, dije que tengo acceso a viñas como Gracia, Porta, (También Veranda, Agustinos y Llai-Llai). Es gracias a un beneficio, nosotros decimos que son saldos de exportación, pero son ventas de bodega para empleados del grupo. No es que vaya a una liquidadora de vinos a comprar, de hecho, son las mismas marcas que tenemos en los Hoteles.

Saludos,

al igual que el Ozzy, el Casillero del mandinga lo encuentro remalo pal precio. ni con harina tostá lo paso...

prefiero un "La Palma " de viña la Rosa, o un "doña Dominga" de ... chucha no me acuerdo.. pero sale una pareja de huasitos bailando cueca... están baratos en el chantachabela

un primo que estudió beodología me enseñó que el vino se vende por graduaje, onda la cantidad de alcohol que tiene.

lo demás ya es un poco mas refinado al momento de elegir, pero si te quieres ir a la segura, un buen vino debe tener mas de 13º de alcohol, tener el hoyo en el poto y no tener tanta parafernalia en su etiqueta.

y la razon del porqué debes elegirlo en el grado alcoholico es simple: el vino, para que sea vendido como vino, debe tener mas de 11º- 11,5º de ahí parten todos. hay unos de 11 que son mas ricos que otros, pero son casi la misma weá.

aporqué debe ser de mas de 11º?

por la sencilla razon de que "los patéan"*** si en el tonel la weá pasa de los 11º...

***les echan agua

ayer fuí donde el grandioso y majestuoso "Leon de Collao" y nos aforramos un Carmen, casperné zapallón, Reserva del 2009.

putalvinopagüeeeeeeeeeeeeeno gancho por la chupayaelhuaso!

si hasta orújo le tenía la weá parece!!!

y justo ahora me estoy mandando la pituca (un santa emiliana, piolita, pa eliminar la crasitud)

Edited by magico81

lo demás ya es un poco mas refinado al momento de elegir, pero si te quieres ir a la segura, un buen vino debe tener mas de 13º de alcohol, tener el hoyo en el poto y

Hace unos años lei un articulo de un enologo, creo que era de los pulentos, donde decia que los vinos actuales eran unos "ladrillos intomables" debido a la tendencia a aumentar los grados de alcohol, voy a ver si lo encuentro y transcribo.

también es cierto...

pa que nos vamos a cagar las neuronas con un vino de 17º...

creo que la justa medida para un buen vino es no mas de 14.5º... si sobrepasa eso, uta prefiero aforrarme un wiscacho.

esperando la transcripcion de vuestro artículo.

slaud-os!

rouge.gif

ah! me acordé de el por qué las copas las chocan para hacer SALUD...

Miren qué interesante, tengo chambreando unos Cab. Sauvignon de 14º esperando una buena ocasión para el descorche...

escribi la media respuesta y no está y me da paja escribirla de nuevo... que mal

escribi la media respuesta y no está y me da paja escribirla de nuevo... que mal

jajajajaja....sorry...... :pipe1:

Me ha pasado un par de veces........

también es cierto...

pa que nos vamos a cagar las neuronas con un vino de 17º...

creo que la justa medida para un buen vino es no mas de 14.5º... si sobrepasa eso, uta prefiero aforrarme un wiscacho.

esperando la transcripcion de vuestro artículo.

slaud-os!

rouge.gif

ah! me acordé de el por qué las copas las chocan para hacer SALUD...

Lo encontre!!!

Copio y pego.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Patricio Tapia

Más que de grandes descubrimientos, el 2005 pareció ser un
año de consolidaciones
, como lo acabo de decir este viernes en mi columna del Wikén de El Mercurio. Y eso, sencillamente, porque no aparecen en el horizonte inmediato otros San Antonios o Limarís, tampoco explosiones de variedades como el sauvignon o el syrah en 2003 y 2004. Esos valles y esas cepas lo que hicieron el 2005 fue dedicarse a probar que no fueron meros fuegos artificiales, sino que potentes luces que tienen brillo para rato. Lo demás, las otras certezas que se confirmaron, fueron las que todos ustedes conocen: que el cabernet sauvignon del Alto Maipo es impresionante (Don Melchor 2002, Domus Aurea 2002), que el chardonnay poco a poco comienza a ofrecer algo más que mermelada de duraznos (De Martino Single Vineyard 2003), que el pinot noir de Casablanca sigue buscando carácter y que a veces lo encuentra (Edición Limitada Orgánico 2004 de Morandé), que la comunidad de buenos merlot sigue siendo escasa pero sólida (Torreón de Paredes, Cousiño Macul, Calina, Gillmore) y que estupendos jóvenes enólogos que prometían el 2004, este 2005 comprobaron su potencial (Rodrigo Soto en Matetic, Rafael Urrejola en Viña Leyda).

Todo eso, y quizás un par de cosas más, pueden servir como buen resumen de lo que fue el 2005 en vinos. Sin embargo, y de acuerdo a lo que hemos visto, probado y reporteado en el planeta, hay algo que
marcó la agenda
, un factor que –probablemente- tendrá en el mediano y largo plazo mucha mayor influencia que todos los nuevos valles o las nuevas cepas o los nuevos enólogos que estén por aparecer en la escena enológica de nuestro país. ¿Qué será eso? La mermelada,
la sobre madurez
, la estandarización vía productores que cosechan demasiado tarde en busca de dulzor y que, en el intento, hacen que sus vinos pierdan el carácter del lugar y se parezcan demasiado al vino de al lado. Y al del otro lado también.

Siendo rigurosos, el tema se puso en el tapete chileno en enero de 2004, a propósito del
Primer Annual Tasting
. En las sesiones de cata, si de algo se quejaron los circunspectos jueces británicos fue de la sobre madurez, y de la similitud de sabores que eso implicaba, no sólo entre vinos de distintos valles, sino que también en tintos de distintas cepas. Seria la cosa.

Bien. Eso que pudo haber sido una excentricidad inglesa, poco a poco comenzó a ser
tema de discusión en las esferas enológicas
nacionales (y de todo el mundo, sin ir más lejos) hasta convertirse en el gran punto a conversar. Cada cata a la que yo al menos asistí, tuvo como eje el asunto, cada enólogo se esforzó en subrayar que lo que él estaba buscando era un vino amable, abordable, no un bloque de mermelada que atosigara el paladar.

La explicación más simple para ese fenómeno o, mejor, para cómo llegamos en Chile y en cada región del planeta a producir y a buscar vinos mermelada, está en el
efecto Parker
. Se explica que Parker gusta de
vinos golosos
, super maduros, super concentrados. Y que
Michel Rolland los hace a su medida
. A mí, la verdad, no me queda muy claro. También se dice que el reinado del
gusto americano
(un gusto que privilegiaría los excesos) hoy es más influyente que nunca y que esa influencia se ha extendido al mundo, contaminándolo todo. O que el éxito de los
syrah australianos
, esos ladrillos de 15 y 16 grados de alcohol nacidos en los
super calientes
suelos de sur de Australia, son los culpables. Tampoco me queda muy claro.

A ver, es posible que Parker y Rolland, dos de los personajes más influyentes en el mundo del vino hoy, tengan parte de la culpa. Y que Australia haya impuesto un estilo, copiado y re copiado por los demás. Pero lo cierto es que yo, al menos en los últimos diez años, he visto como <by obtienen los mayores puntajes en las revistas y guías especializadas. Y de pronto, nos baja el pavor, un miedo absoluto al dulzor, un pánico a llegar más allá de los 14 grados de alcohol. Y con el mismo pavor vemos cómo en la santa catedral del tinto en el planeta, es decir, Burdeos, los vinos están cada vez más calientes, cada vez más suaves y dulzones.

¿Recuerdan cuando, hacia fines de los 90, pensábamos que el pimentón verde de nuestros carmenere era una bendición? ¿Y que luego era una lacra? ¿Y después, que un poquito de pimentón tampoco estaba tan mal? ¿Y cuando la barrica y el gusto a mantequilla de nuestros primeros chardonnay era sinónimo de felicidad?

Que los gustos cambien es algo relativo
. Hay algo de eso, pero yo prefiero pensar que los enólogos y viñateros crecen y en ese desarrollo conocen más de cerca su trabajo y aprenden cosas que antes ni soñaban con conocer. Si hacia fines de los 90 y comienzos de este siglo, el ideal de vino era el super hiper maduro, hoy hay un consenso en que <b, que el consumidor terminará por aburrirse y empalagarse, que esas mermeladas no son maridables con la comida y que, lo peor de todo,
estandarizan a una bebida que si hay algo tiene es su diversidad
.

El 2005 nos ha dejado esa lección. Yo, en tanto, me quedo con una tremenda vertical de Domus Aurea en Macul. Cada vino, cada textura, cada aroma me recordó al lugar en donde nacen esos tintos. Y no sólo me queda como uno de los mejores momentos del 2005, sino que también como una pequeña esperanza de que los vinos mermelada ya gozaron de sus quince minutos de fama.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejo, tambien, un link donde Don Patricio habla de la viña de un enologo argentino que tambien va en la direccion de vinos mas refinados.

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/restaurantes/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10571806.html

El año pasado probé unos vinos excepcionales de la viña Conosur, en los super los pueden encontrar facil, tienen una bicicleta en la etiqueta. Tienen un blend hecho a la antigüita, pisando la uva. Estos gallos estan haciendo una pega increible con los viñedos, mezclar las parras con otras plantas que ayudan a enriquecer el terroir, no me acuerdo mas porque termine raja tanto probar vinos, sparkling, chardonnay, pinot, carmenere, cabernet sauvignon, un blend muy rico y otro que me es imposible recordar......

Edited by bigbear

Yo soy amante del vino! Y no necesariamente de los "buenos" (o caros)...hay mucho vinos baratos que son filetes.

Recomiendo:

Cono Sur, Merlot

Sunrice de Concha y Toro, Merlot u Soviñon!

Carmen Margaux, soviñon.

Todos mustios baratelis y buenas compañías para comidas y tertulias, y si se dan el tiempo, podrán sentir todos los diferentes sabores... doy fe de eso.

Y aun que no lo crea, soy consumidor habitual de los típicos botellones, siempre salvadores, y si tienen suerte... salen unos muy ricos! Exportación, San Pedro, 120...

Para mi la mejor combinación es vino y quesos secos!

con el texto me acordé de un programa que daban en el 13... "La moda al día"

ajkaakjajaakjakajaa!!!

osea, se le para la raja a un cogote eh loza diciendo "ESTA CEPA ES LO MAS REFINADO QUE HE PROBADO Y LA PORONGA DEL MONO"... y empieza la sarta de patas machacando'l uva pa hacer miles de litros hasta que aparece otro cogoteloza y dice "ESTA OTRA CEPA LE HA SUPERADO CON CRECES A LA ANTERIOR... PUTA QUE ESTÁ RICA ESTA GÜEVADA JOAQUIN RODRIGO, TE DOY 5 ESTRELLAS"

y empieza otra sarta de patas machacando' lotra' uva pa hacer miles de litros del mosto de moda...

y tiene asidero... la mayoría de los mercados funcionan así... :pardon:

ayer me tomé un Chamán... no recuerdo que carajos era... pero no me ustó...

me acordé de unos momentos gratos que viví en la U, cuando tomabamos vino en caja (me llega a dar comezón ahora)... hasta qeu aparecío el príncipe de las tinieblas con "su picá" de garrafa eh' vidrio...

VINITO DE HUARILIHUE... 4000 los 5 litros!

uta que webiamos con esos garrafones.

y un vino regueeeeeno gancho!

mil patás en la raja al viejo tuerto! (y que era mas caro )

eramos 4 los que tomabamos el vino solito, o con "harina tostá" (cuando se me ocurría llevar de la casa, asi como jugando)

asi con el vino...

cuático....

cuaaaaaaaaaaaaaaatico!!!

x2

Tengo la suerte de comprar vinos de buena familia, pero dentro de rangos razonables, ya que no soy capaz de saber la diferencia entre uno de 60 lucas y uno de 3. Que vainilla, que madera, que frutos rojos, que ciruelas, que webada por favor!!! Toy segura que todos los que peroraron no pasan una cata ciega. (Yo tampoco por cierto)

Y los botellones 1.5, el año pasado les hicimos chupete para el 18.

Me gusta el vino, porque el vino es bueno! Y no hay más.

yo tampoco me iría a ese extremo. Las diferencias entre un vino de 5 lucas y uno de 60 lucas muchas veces son apreciables incluso por alguien que no sabe nada de vinos, con lo que no quiero decir que valga la pena pagar esas 55 lucas más. Por mi parte compro vinos en torno a las 3-7 lucas aunque a veces me doy mis gustitos y compro algo más caro, pero nada tan exuberante tampoco.

Como dije anteriormente, algunos son capaces de reconocer distintos sabores. Yo puedo en algunas cosas, lo que no quiere decir que eso sea lo primordial para mi. Lo son otras cosas, como el cuerpo, taninos, acidez, si es "largo o corto", etc. Y eso es importante creo yo, en especial porque el vino no te lo tomas solo, casi siempre se marida. Menospreciar esa cualidad del vino y creer que es "siutico" me parece por lo menos obtuso. Aunque sin lugar a dudas, para mi lo mas importante es que el vino sea rico, que me guste, mas allá de otras cosas.

Por que ayuda lo anterior? porque sabes que comprar. Porque sabes que valles prefieres sobre otros, más que "marcas", con lo que puedes probar muchas cosas, no pagar noviciado y acceder a viñas pequeñas con mucho potencial. A mi me gusta ir a una tienda de vinos, mirar, descubrir e irme con una botellita para la casa, deseoso de descorcharlo y sorprenderme con algo que nunca he probado y no tengo idea como será.

Saludos!

Y hablando de otros, ¿quién sabe si los pipeños que venden acá en Santiago, son realmente de verdad? lo mismo que la chicha, ahora que se nos viene el 18 encima. Siempre he pensado que lo que llega acá no es legítimo, o viene más arreglao que bicicleta de cuasimodo.

Por lo menos, de la chicha de Curacaví, algo de referencias tengo, no de otras zonas.

Yo tengo a mi yerno enólogo. Por lo que se las viñas se especializan en una cepa donde sin importar el precio son los mejores.

Cavernet Souvignon Viña Tarapaca Gran Reserva etiqueta negra.

Carmenere Viña Arboleda.

Chardonnay Viña La Joya

También existen viñas que equilibran con puros químicos en estas son famosas la de FRA FRA.

Ahora respecto a los gustos en los blancos yo prefiero el Gewürztraminer bien helado con unas ostras.

Para comprar vinos buenos y a bajo precio siempre voy a la venta especial de El Mercurio.

Me gusta el vino, tinto, claro está; porque el otro no es vino ... :P :P :P

Curioso lo del artículo. Como soy tomador de vino forjado en la experiencia y alejado de la academia, no leo un carajo de vinos. Las opiniones de los enólogos me marean mas que lo contenido en las botellas y, francamente, no logro cachar la esencia de huincha de chala de arriero entre los aromas de un vino.

Pero el artículo de más arriba es coincidente con algo que desde hace rato conversamos con mi hermano: los tintos están cada vez más dulces, empalagosos y con unos taninos tan duros que hay que tener paladar blindado para disfrutarlos. Como que algunos vinos tienen muchos estereoides.

Sobre el wataje del vino, no soy tajante. Grados más o grados menos no lo veo demasiado relevante, en tanto el vino sepa a vino, sea equilibrado y no parezca engendro con aspiraciones de destilado.

De nombres nunca me acuerdo, mi hermano los elige y yo me los tomo :) De momento retengo el nombre de Morandé Terrarum, gueno-gueno.

Saludos

A todo esto, este fin de semana es la venta especial del club de lectores del mercurio, para el que quiera ir.

yo voy hoy por unos mostos a 50% de dcto!!! no es malo

tirate unos a la cancha pa' mojar el gaznate !!!

hace un tiempo atrás, en un programa de la farfullada, escuché a un viejo "medio entendido en vinos" que explicaba la diferencia entre el tinto y el blanco...

-si usté toma vino blanco le sale el pichí blanco, y si usté toma vino tinto el pichí también le sale blanco, por conclusión: el vino tinto tiene "algo" que queda en el cuerpo por ende el vino tinto es mejor que el blanco...

aaaa y esta weá es la locura...ajjakajkjaajakajkajaj

del 3:33 al 4:45 y desde el 6:15 en adelante ... (no le pego mucho al pitinglish, pero algo se entiende)

PD: me acordé de una situacion en un local de comida lenta, en el cual el mozo con botella en mano descorcha y lo muestra a los comensales... imagino que lo hizo para que veamos que el corcho estaba mojado cierto??? (por el tema de la conservacion del vino y weás raras)

Evito pasarme de las 5 lucas por botella y el otro día por amarrete compré un Oveja Negra CS 2010 reserva que estaba en oferta...$2.000 si no me equivoco, pero resuta que es un vinagrillo! Había probado el 2008 y fue de mi gusto...todo pasado fue mejor :cray:

Se me vienen a la memoria estas encuestas de los exámenes preocupacionales. Ud. bebe alcohol? R: Si, en comidas

Decir SI así nomás deja mucho a la imaginación :drinks_wine:

Salud!os