Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
-DJ-

Rolls paso a paso (Sushi)

Recommended Posts

Hola a tod@s!!!

Lo prometido es deuda, desde mi humilde posición de aficionada a la cocina, les dejo un paso a paso para aprender a hacer rolls.

Primero las instrucciones y después las fotos, eh?

Rolls, los básicos, paso a paso

Ingredientes:

1. Arroz para sushi

2. Láminas de nori

3. Queso Crema cortado en tiritas

4. Palta Rebanada en lonjas

5. Ciboulette (entero y picado)

6. Kanikama

7. Sésamo

8. Salsa de Soya

9. Vinagre para sushi

Accesorios

1. Esterilla de bambú

2. Film Plástico

3. Tabla de cortar

4. Pocillo con agua

5. Cuchillo liso, muy afilado

Preparación:

a) Arroz para sushi:

Arroz grano largo ancho, grado dos hacia abajo, personalmente, prefiero el Tucapel grado 2, pero hay otras marcas que tienen más o menos el tipo. No sirven el blue Bonnet (largo angosto) ni el pre-graneado y los grado uno quedan muy enteros. Lavarlo con agua fría en un colador, hasta eliminar todo el almidón, que es cuando el agua sale transparente. Cocer con agua fría en olla semitapada, a fuego lento, en proporción de 1:2, por unos 20-25 minutos, hasta que el agua se evapore. En microondas también queda bien, primero 7 minutos, se revuelve y después se cuece por 15 más.

Se deja reposar a temperatura ambiente, cuando esté tibio, se le agrega el vinagre para sushi, que se prepara con 3 cucharadas de vinagre blanco, una de azúcar, y media de sal por taza de arroz. Se incorpora con movimientos envolventes.

Como ven, no es necesario comprar arroces ni vinagres especiales, los productos que venden en las tiendas como “especial para”, pueden superar varias veces el valor de los corrientes.

B) Preparación de rolls:

Hosomaki (Envueltos en Nori):

Sobre la esterilla, colocan una lámina de film, un poco más grande. Encima la hoja de nori. Con una cuchara, echan unas palas de arroz, distribuyen, dejando un espacio de 1 a 1.5 cms. sin arroz en cada extremo. Para esparcirlo, deben utilizar las manos, (literalmente, amasar) pasando los dedos por agua para evitar que el arroz se les pegue. Sobre el arroz, ponen lonjas de palta, queso crema, ciboulette, kanikama, y empiezan a enrollar sobre sí mismo, ayudándose con la esterilla. Que también sirve para compactar. Cuando lo tienen convertido en un roll, con el film lo envuelven como un caramelo y lo llevan al refrigerador.

California (Envueltos en Sésamo o Ciboulette picado):

Sobre el film, pasan una servilleta untada en aceite y encima, el arroz (para que no se pegue en el film). Cuando está amoldado, esparcen semillas de sésamo o ciboulette, ponen otra capa de film sobre él, lo presionan y dan vuelta (esta es la parte externa). Sobre el arroz, ponen la hoja de nori y sobre ella, el relleno. Enrollan con el film, cuidando que no se les desarme, y compactando

con la esterilla.

También se pueden envolver en Masago, pero a falta de ello, lo hice con un poco de paprika en el film (el lulo parece longaniza, jajaja), e hice todo el procedimiento igual que en un california y con el sésamo por dentro. Quedó exquisito, el pimiento le dio un toque un poquito amargo, que combinado con la salsa de soya, fue altamente celebrado.

Avocado (Envueltos en palta)

Siguiendo el mismo procedimiento anterior, sobre el arroz, distribuyen las lonjas de palta y encima, el film. Giran y dejan la palta hacia abajo, rellenan y enrollan. Ojo, la palta debe estar más bien verde, para que la puedan cortar en lonjas finas sin que se desarme. El sábado utilicé palta ya un poco madura y no pude cortar las lonjas muy finas, esos quedaron caso como ruedas de carreta. Se hace de la misma forma con lonjas de salmón crudo (no lo he hecho, por el costo).

Consejos:

1. El nori lo venden por bolsas de 100 U. en Chinese Mark, Los Leones, Santiago Centro o Apumanque, también en Patronato. Cuesta 11000 y algo, casi a la mitad de lo que cuesta el paquete de 10 U.

2. Para acompañar, pueden comprar jengibre rosado y wasabi (sólo para valientes) que también lo venden en los Markets chinos. También la esterilla y cuesta 1000 cada una. Idem el sésamo, que puede ser blanco o tostado. Las salsas de soya de esas tiendas son bien buenas, y cuestan bastante menos que en el supermercado.

3. Para rellenar pueden utilizar atún, salmón, pulpo, camarones, etc. Y si no le gusta nada del mar, le pone lo que sea su gusto, pollo, jamón, cerdo, etc. Una vez, que no tenía nada para hacerlos, encontré un congrio congelado por ahí, así que topón, y quedaron deliciosos.

4. Pueden hacerlos cuadrados o redondos, eso es a gusto de cada uno.

5. Se puede utilizar cualquier queso crema, como el Santa Rosa, marca Líder, el Tento del Unimarc, etc. el Philadelphia es el más caro, pero cualquiera sirve. He usado hasta el Colún en tripa y queda buenos igual.

6. Si no come carne ni pescado, puede hacerlo con tofu (también lo venden en los Markets chinos), o con verduras como lonjas de pepino, pimiento, ciboulette., etc. La imaginación de cada uno, es el límite.

7. El cuchillo debe estar muy filoso, porque de lo contrario, se desarman, hay que conservarlos refrigerados enrollados hasta la hora de cortar. El cuchillo hay que pasarlo por agua antes, ya que el queso crema hace que se pegue.

8. Como medida, para hacer unas 50 piezas, se necesitan unas dos tazas de arroz. En este caso, de 5 rollos enteros, saqué como 60 piezas, porque algunos quedaron un poco gruesos y cortamos los rolls más bien finos, así que salieron como 12 piezas de cada rollo. Cundidora la custión, encima alimenté como a 10 brujas (y una embarazá), claro que duraron lo mismo que un chocolate… jajaja

Y el costo de las 60 piezas?, vean:

½ kg. De arroz 350

150 Grs. De kanikama 700

½ Paq. De queso crema 700

3 hojas de nori 350

½ kilo de palta 600

1 paquete de ciboulette 200

Sésamo, vinagre, sal, soya 200

Un poco más de $ 3000 y una hora de trabajo. Y malos no quedaron, saqué hasta aplausos y brindis, y hasta el momento no tengo reportes de ningún envenenamiento. En las fotos se pueden ver las manos de las brujas y el brujo (el único hombre, el dueño de casa, atacando duro y parejo, jajaja)

Saludos!

Parte 1: Hosomaki

Parte 2: Avocado

Parte 3: California

Una variante, con ciboulette picado, puede ser por dentro, un hosomaki, o como el california, en vez de sésamo, por fuera.

post-226-0-77523300-1344344785_thumb.jpg

post-226-0-09502800-1344344798_thumb.jpg

post-226-0-86771100-1344344817_thumb.jpg

post-226-0-38631000-1344344830_thumb.jpg

post-226-0-77833600-1344344848_thumb.jpg

post-226-0-61205100-1344344864_thumb.jpg

post-226-0-50361600-1344345021_thumb.jpg

post-226-0-78853400-1344345039_thumb.jpg

post-226-0-06908300-1344345057_thumb.jpg

post-226-0-93627800-1344345073_thumb.jpg

post-226-0-12599300-1344345105_thumb.jpg

post-226-0-64754800-1344345118_thumb.jpg

post-226-0-77144600-1344345202_thumb.jpg

post-226-0-91341900-1344345213_thumb.jpg

post-226-0-16162500-1344345229_thumb.jpg

post-226-0-43576100-1344345359_thumb.jpg

post-226-0-07909200-1344345392_thumb.jpg

post-226-0-05047800-1344345411_thumb.jpg

post-226-0-13456300-1344345431_thumb.jpg

Que ricos se ven...

Yo tambien he preparado Sushi... ademas de tus ingredientes he usado pepino en juliana, merken, zanahoria, champiñones, acelga cocida con pollo y queso crema que muy bueno, salmon con miel.

Pero jarabe... nunca he usado... :P

Sl2

Edited by DOOM

Gracias Julio por el dato, me gustó lo de los champiñones, buena!!!

La gracia es usar cualquier ingrediente que se pueda enrollar. El fin de semana quiero hacer unos Texmex rolls, envueltos en tortilla blanda de maíz, rellenos con tomate-palta-cebolla-ajo y queso crema (tipo guacamole, para que parezca mexican) :nyam:

Jajaja, ahora caché lo del Jarabe y huevitos de almendra confitados seguro que tampoco :rofl:

Bueno, ahí se nota que era un aquelarre, porque los chirimoya sour (en las copas) pueden coexistir con sushi, jarabe para la tos, Ades y almendras confitadas.

P.D.: Y los Cuba Libre, los roncitos, los whisky, y las copas de vino blanco (menos mal que éramos puras mujeres)

hmmm que riiiikooo ami también me encanta cocinar y sushi hacemos periódicamente en la casa, preparamos hasta salsa teriyaki, si consigo panko para los tempura hmmm mas que mejor.. lo amo!! hahaha ..

a los rolls les meto de todo pimentón rojo, palta, queso crema, ciboulette o colitas de cebollín cortadas finitas si no encuentro ciboulette, pepino, lechuga, zanahoria y un largo etc.. camarones, canikama ,salmóny otro pescado fresco... siempre ademas de rolls armo hartos sashimi idealmente de mas de un tipo de pescado, y también niguiri para que quede mas completo el comistrajo.. obvio jengibre y wasabi es un must... hmmm ya me dieron ganas de comer sushi.. claro que ante la falta de tiempo ultimamente me ha tocado pedirlos a un delivery numás, bien rico, pero el placer de cocinar -al menos para mi- es incomparable, además obviamente, de la relación precio- cantidad de cocinarlos by myself :)

buena la comilona que se mandaron hahaha.. ya me dió hambre!!

como aporte culinario al post... si no pillan vinagre de arroz (que es el ideal) pueden usar vinagre de manzana que es musho mas barato kiridi y sirve igual numás :)

salu2 y buen provecho

G.-

hmmm que riiiikooo ami también me encanta cocinar y sushi hacemos periódicamente en la casa, preparamos hasta salsa teriyaki, si consigo panko para los tempura hmmm mas que mejor.. lo amo!! hahaha ..

a los rolls les meto de todo pimentón rojo, palta, queso crema, ciboulette o colitas de cebollín cortadas finitas si no encuentro ciboulette, pepino, lechuga, zanahoria y un largo etc.. camarones, canikama ,salmóny otro pescado fresco... siempre ademas de rolls armo hartos sashimi idealmente de mas de un tipo de pescado, y también niguiri para que quede mas completo el comistrajo.. obvio jengibre y wasabi es un must... hmmm ya me dieron ganas de comer sushi.. claro que ante la falta de tiempo ultimamente me ha tocado pedirlos a un delivery numás, bien rico, pero el placer de cocinar -al menos para mi- es incomparable, además obviamente, de la relación precio- cantidad de cocinarlos by myself :)

buena la comilona que se mandaron hahaha.. ya me dió hambre!!

como aporte culinario al post... si no pillan vinagre de arroz (que es el ideal) pueden usar vinagre de manzana que es musho mas barato kiridi y sirve igual numás :)

salu2 y buen provecho

G.-

Yo le pongo vinagre blanco, de manzana o de vino.

Para la otra, voy a hacer niguiris, me faltó el pescado esta vez.

Gracias por los consejos!

:D

oiga y hasta el mismisimo Elvis estaba en el carrete...se paso pa weno.........

ah y te pasaste por la dedicacion, las fotos y el detalle de como hacerlo...........

saludos

oiga y hasta el mismisimo Elvis estaba en el carrete...se paso pa weno.........

ah y te pasaste por la dedicacion, las fotos y el detalle de como hacerlo...........

saludos

Siiiiiiiiiiii, carrete de brujas sin Elvis... no es carrete.

De nada pues, uté sabe que aunque no soy una gran cocinera ni menos una chef, (tampoco hago cosas con nombre grandilocuentes, ni banquetes), por lo menos lo poco que he aprendido, lo puedo compartir.

Saludos,

denada ;)

puedes usar también semillas de amapolas y/o sésamo tostado y mejor aún si también consigues masago para "apanar" algunos rolls armados con el arroz por fuera, asi cambias las texturas y agregas variedad de sabor con un pequeño cambio..

para los niguiris a mi me gusta cortar una cinta delgadita de nori y usarla a modo de "cinturon" envolviendo la bolita de arroz con el trozo de pescado y un par de tiritas de ciboullete para darle "el toque" hehe..

ya... me vuelvo a la pega :D

salu2

G.-

denada ;)

puedes usar también semillas de amapolas y/o sésamo tostado y mejor aún si también consigues masago para "apanar" algunos rolls armados con el arroz por fuera, asi cambias las texturas y agregas variedad de sabor con un pequeño cambio..

para los niguiris a mi me gusta cortar una cinta delgadita de nori y usarla a modo de "cinturon" envolviendo la bolita de arroz con el trozo de pescado y un par de tiritas de ciboullete para darle "el toque" hehe..

ya... me vuelvo a la pega :D

salu2

G.-

Ea... tengo otro banquete en un par de semanas más, así que aplicaré tus sugerencias.

Muchas gracias de nuevo!

Jose

Un comentario

¿No se supone que para el sushi es arroz de grano corto? El grano largo es más bien occidental.

En todo caso, existe una bolsa de Tucapel color burdeo que tiene grano corto y no es tan cara.

clasico_escog_grado_2_3k.jpg

s2

fgr

Edited by fgr

Un comentario

¿No se supone que para el sushi es arroz de grano corto? El grano largo es más bien occidental.

En todo caso, existe una bolsa de Tucapel color burdeo que tiene grano corto y no es tan cara.

clasico_escog_grado_2_3k.jpg

s2

fgr

Tienes toda la razón, ese arroz es mejor. Claro que los que he hecho hasta ahora con granos largos, son grados inferiores, por los que vienen bastante partidos.

Segui la receta, use salmón, camarones, pollo salteado, kamicama, palta, cibulet, queso crema y sesamo...

Quedaron bastante ricos, los primeros quedaron bastante monstruosos, parecían arrollado huaso, los envueltos en palta se desarmaron un poco, pero creo que es cosa de ir mejorando la tecnica de amasar el arroz y apretar con la esterilla....

Una cosa importante que señalar hay que comprar poco relleno, porque en realidad rinde caleta...

Dato: Si quieres hacer hot rolls (De esos envueltos en panko que son fritos): El panko lo puedes hacer con 10 laminas de pan de molde. Le cortas las orillas y los echas a una mini pimer (o como se escriba) o algo parecido. La gracia es que no te quede como harina, sino como unas pelotitas del porte de una cabeza de un tornillo de la Tee de las cletas (había que ponerle algo cletero a la receta si estamos en bikemontt xD). Luego lo metes al microondas unos minutos para que se evapore toda el agua (también puedes hacerlo en un sartén, pero sin que se queme). Tienen que quedar blancos pero duros (no sea mal pensado)

Después te compras unas base para pescado frito de las que venden en el super, el echas el agua para que se forme y tome consistencia y cuando ya la tengas lista le echas los pedazos de pan duro.

Cuando ya tengas hecho el roll, lo pasas por la base de pescado con pan igual como se hace cuando se prepara el pescado frito.

Calientas el aceite unos 8 minutos en el sartén (si es de teflón muuuucho mejor) y los tiras y les das unas vueltas para que se doren. Sacas luego el roll del aceite y lo dejas arriba de una toalla nova para sacarle restos de aceite

Y Listo! tienes unos Sushis envueltos en panko!

PD: El aceite tiene que estar bien caliente o el roll se va a pegar y hasta ahi no mas llegaste