Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
hidey

Vale la pena pasarse al 2x10?

Recommended Posts

He estado viendo últimamente un montón de bicis con transmiciones 2x10, valdrá la pena pasarse a esto considerando que el gasto no es menor (pata, shifters, desviador, cadena, piñon y volante)?

Ademas del gasto de plata se justifica de alguna manera en cuanto a prestaciones o peso? o simplemente es la moda que nos quieren imponer sram y shimano?

Saludos

Tengo la misma duda, hasta ahora soy feliz con 3x9, pero ya me voy quedando sin opciones para upgradear transmisión.-

yo feliz con 2x9 no creo necesitar mas cambios....

volante aerozine y piñon

Creo que depende de varios factores ,

- condición física , dado que mover el 26/32 no es fácil.

- para bici xc , maratón , Enduro ?

Estoy con la misma duda. Creo que o sera asi es mi sensacion de que con mi plato 24 osea por ejemplo 1-9 o 1-10 ademas que no es la correcta relacion he tenido sensaciones de que avanzo mucho mas conparando otras relacion de muy parecido peso en platos 2 y 3.

Entonces cuando me di cuenta de esto pienso que con volante de 2 platos 26-38 o las relaciones correspondientes que en estos momentos no recuerdo me da la tincada que ayudaria a cagarse en plano.

Ahora claro esta que hay que tener piernas especialmente en cuestas empinadas para poderte una relacion de 26.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

según mi experiencia....

26/39 con piñón 11/36 para XCO es para machos.... tienes que tener un buen nivel.

2639/ con piñón 11/36 para XCM perfecto!

22/36 con piñón 12/36 para enduro.... esa es la cumbia!!!

puede ser con coronas con relaciones similares.... pero en general es como eso....

Depende principalmente del ciclista y su ritmo, yo use como un año 3x10, y hace 2 meses que cambie transmisión a 2x10 con piñón 11-36, en la 3x10 usaba 11-34.

Con la 3x10 nunca usaba todas las combinaciones por un tema de linea de cadena, razón por la cual habían cambios "muertos", lo otro, en carreras de xcrosx country nunca logre llevar un equilibrio "cómodo" entre avance y cadencia, algunos cambios era muy pesados y otros demasiado livianos, en fin nunca pude lograr comodidad completo de la transmisión.

Todo cambio al estar en 2x10, donde puedes usar todos los piñones con todos ambos platos, el plato mayor al tener menos dientes, tiene un exquisito equilibrio entre avance y cadencia, y para la subida el plato pequeño juega muy bien aprovechando al máximo la fuerza y generando un mejor avance. Para mi una combinación espectacular.

Subiendo Huinganal mejore mucho mi desempeño, y mejore mucho el control de la bicicleta en pasadas técnicas, donde la combinación de fuerza-cadencia es esencial. De hecho participe en el desafío Peñuelas con esa transmisión y mi rendimiento fue optimo....

Al menos por mi parte totalmente recomendable el 2x10... pero de todas formas.... 3x10 son demasiados cambios....

Respecto de que tan fuerte es el cambio por el estado físico, para mi no tubo ningún problema, por el contrario, me sentí mas aliviado con esta nueva transmisión.

Espero que mi experiencia les sirva.

Slds.

yo opino que es despotenciar la bici...

Como conclusión voy viendo que se puede aprovechar mejor la transmición al poder cruzar todos los cambios pero como contra el estado físico que hay que tener para poder moverla.

Al parecer la mejor manera seria probar en terreno para ver como ando.

La relación mas liviana con un 22/34 se avanza 1,34m y con la más liviana con 26/36 se avanza 1,49m, vendría siendo un poco más liviana que un 22/30 en una transmición de 9v (1,52).

según mi experiencia....

26/39 con piñón 11/36 para XCO es para machos.... tienes que tener un buen nivel.

2639/ con piñón 11/36 para XCM perfecto!

22/36 con piñón 12/36 para enduro.... esa es la cumbia!!!

puede ser con coronas con relaciones similares.... pero en general es como eso....

Ahhh, soy todo un macho entonces jajajaja, uso 40-27 con piñón 11-34. El 2x9 o 2x10, recomendable 100%, mayor control en subida, muy bueno para XCM, come piernas y zoronca al principio, después te acostumbras

Y cuanto se baja en peso ? Y cuanto es el costos en $ del upgrade ?

cambiar solo el volante creo que es lo mas recomendable.... a uno de 2 platos, yo uso 2 x 9 27-39 //11-34, para correr XCO anda de maravilla, para rutear lo haces con mas cadencia... creo que cambiar a 10v todo no es muy recomendable economicamente hablando y funcional tambien, ya que en el cassette el penultimo piñon es de 30 en 9v y 10v luego se salta 34 en 9v y a 36 en 10v... igual hay que tener piernas para realizar este cambio ya que no es lo mismo subir con 22t a 27t.

saludos

hay un punto muy importante equilibrio entre avance y cadencia que esengemann menciona.. es alli donde voy .. ahora que pasa con los shifters?

Cuando éramos 3x8 y apareció el 3x9, vinieron de la mano bastantes mejoras más y convenía bastante pasarse.

El 2x10 vino como una mejora al 2x9 que muchos comenzamos a usar a fines del milenio pasado, ya que teníamos pocas posibilidades para el plato más chico (o usábamos el 32T que a veces era mucho o nos quedábamos con el 22T que era muy chico, pudiendo optar máximo a un 26T, hablando de Shimano).

El 2x10 aportó una mejor continuidad a los desarrollos, eliminando esos grandes saltos que te describo en el párrafo anterior, incluyendo platos interiores más grandes 27T hasta 29T y platos exteriores más chicos 39T - 40T. En los piñones incluyeron un piñón 36T.

En mi experiencia, creo que te permite trabajar más con un sólo plato y un casi todo el piñón, mejorando la línea de cadena respecto a los tres platos.

En contra tienes que debes seleccionar con mucho cuidado el volante, ya que las relaciones más pequeñas como 27-39 son muy distintos que un 29-42, se nota, como te explicaron en un post más arriba.

El otro componente de la sopa es la moda y crearte una necesidad que no tienes.

En resumen el aporte del 2x10 existe sólo si cubre una falta que notas en tu 3x9.

hay un punto muy importante equilibrio entre avance y cadencia que esengemann menciona.. es alli donde voy .. ahora que pasa con los shifters?

creo que la misma respuesta la publique en taller mecanico, los shifter de 3 se pueden dejar de 2 tokes solo acortando el recorrido de la piola, lo he visto con shifter SHIMANO XT Y XTR Y SRAM X7,X9,X0...pero si usar twister es mas facil u comodo.

saludos!!!

Entonces según las experiencias de la mayoría cual seria la mejor relación de volante para XCO y XCM ?

Y cuanto se baja en peso ? Y cuanto es el costos en $ del upgrade ?

Según anduve cotizando en CRC un grupo completo X7 2012 (shifters, pata, desviador, piñón, cadena (2012) y volante 2011 ya que el 2012 es BB30) sale 368 dolares envío incluido, unas 175 lucas, ahora si el paquete lo para aduanas saldría casi 30% más, pero igual se puede traer en 2 pedidos para que no sea tanto el valor total y no tener problemas en aduana.

Ahora el Deore 2012 que seria lo más barato en Chile creo que debe andar por sobre las 200 lucas completo con las mismas cosas que cotice.

En cuanto a peso depende de la gama de componentes que uses, mientras más caro más liviano.

Estoy usando 2x10 con una relacion 11-32 atrás y volante 44-32. Es bastante asesino subiendo, pero he mejorado bastante mis tiempos gracias al cambio.

Activando el tema este por ahi me contaron que 2x10 40-28 comparando 3x10 24-32-42 la relacion 2 x 10 perdia muho terreno en plano en carreraa de rally donde no hay muchas subidas pero si bajadas largas y rectas largas..

Sera tan asi que con un 40-28 me volarian la raja

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Aun con el 3x9 hay weas que no puedo subir.......

Y pa que le dan tanta vuelta a la cosa si ahora salio el 1x11...jajajaja.....ahora esa es la moda, piñon 10-42 y volantes para elegir desde 28 hasta 38.

Yo estoy pensando atrasado pero mas alla igual avanzado. En resumen usar el 2x10 depende netamente del biker. Estado físico y cosas raras de cada uno. Pero hay varios tipos de terrenos. XC Xco rally maratón etc. Si hablamos de 2x 10, varias veces te quedarías corto dependiendo de ti. Y con el 3x10 varias veces sobran velocidades o conbinaciones. Y aqui viene la pregunta. NO ES MEJOR QUE SOBREN QUE FALTEN CONBINACIONES. Si te gusta explorar rutas y hacerte terreno, usa 3x 10 aunque sobren. Si eres mas de correr usa 2x 10.

3x10 esta demas, mi estado fisico es pauperrimo y cero drama con el 2x10 y en la otra aplique 1x10 a morir no mas y ningun drama socio.