Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
herbert

Upgrade de transmisión - lo que no te atrevías a preguntar

Recommended Posts

Hola foreros,

Me decidí a abrir este post a partir de una respuesta que escribí en el subforo mountainbike que podía quedar perdida y porque he visto y respondido en varios post sobre este tema.

Acá va una breve guía sobre la transmisión de 9v para una mtb y en qué debes fijarte a la hora de hacer un upgrade, particularmente desde 6/7v que es el caso más complejo.

Si ansias tener una transmisión de 9v para tu cleta, te puedo decir que es la raja, pero tendrás que pensar en luka$$. Pero una vez que hagas la modificación sentirás que andas en otra cleta, a ese nivel es la diferencia. Las transmisiones de 3x9v son suaves, precisas y te acompañan en todas...

Primero, las mazas que aceptan piñones de 8/9/10v son de tipo "cassette", a diferencia de las 6/7v que son "atornilladas" (salvo excepciones). Se distinguen porque las mazas cassette traen un cilindro estriado donde se instala el cassette que es el sandwich de piñones. El mecanismo de rueda libre, que permite enganchar el sistema al pedalear y soltarlo al ir al vuelo va dentro de esa pieza. En los atornillados es parte del piñón. Primer problema: tu maza no te servirá si es atornillada.

Las transmisiones se especifican según la cantidad de dientes que trae cada corona del volante y cada piñón del cassette. La combinación de ambas te da los "desarrollos" de la cleta, que es la cantidad de metros que avanza por cada vuelta de pedal. Una mtb con buen rango (11-34 atrás y 22-44 adelante) avanza entre 1,3m (cambio 1-1) y unos 8m (cambio 3-9) por cada vuelta de pedal, que equivale a pedalear cómodo a 4-5 km/h en una subida pesada y a unos 45 km/h en un ruteo plano o en bajada. Cuanto más marchas tenga, mejor porque el rango de RPM en que el biker da buen rendimiento es muy reducido, en torno a 80 RPM + - 7% según varios estudios. Si tienes pocas marchas, en una sientes que pataleas y en la siguiente sientes que vas trancado... Ese reducido margen de RPM de nosotros como motor es precisamente el que justifica tener tantos cambios. En un auto o moto con 5 o 6 marchas se cubre todo el rango de velocidad, pues el motor puede trabajar bien en un rango bastante más amplio de RPM, digamos 3000 +/- 2000 RPM. Nuestras piernas no.

Para pasar desde una transmisión de 6/7v a 9v (cosa que de todos modos recomiendo), tendrás que cambiar las siguientes piezas:

- maza cassette si tu maza anterior es atornillada (agrégale el servicio de enrayado y radios nuevos, a menos que compres una rueda usada con maza cassette que venga lista)

- piñón: recomiendo 11-34 para cubrir todo el rango, aunque algunos prefieren el 11-32

- cadena para 9v

- shifters 9v (al menos el derecho)

- pata de cambio compatible con la cadena más angosta y con capacidad de "tragar" eslabones de cadena para todas las combinaciones plato/piñón que tenga

- ojo con los frenos, porque si tenías manillas de freno/cambio combinadas tendrás que dar una solución a los frenos mediante manillas separadas o integradas compatibles. El problema es que si más adelante quieres cambiarte a frenos de disco hidráulicos los shifters combinados te limitarán. Es mejor ir por elementos separados (shifters + manillas). Las manillas de vbrake no son tan caras.

- el tiro de cable del desviador delantero es el mismo en 6/7v que en 9v y esa manilla se puede quedar o cambiarse, a gusto del consumidor y del bolsillo

Si el volante es 22-32-42 dientes te sirve y podrías mantenerlo por ahora, pero si es de 28-38-48 vas a quedar fuera de rango (demasiado desarrollo=bici muy "trancada") y tendrás que cambiarlo también, junto con su desviador. Personalmente trataría de ir por un volante con eje integrado 22-32-44 con su correspondiente desviador, si la plata alcanza. En general los volantes de 42 dientes Shimano de gama Acera/Alivio aguantan cadenas de 9v y una transmisión de 9 puede convivir perfectamente con ellos. He visto cletas de serie que mezclan esos componentes y funcionan bien.

Son sus buenas luka$$$ pero para mi gusto se justifica plenamente. En las últimas series Shimano incorporó 9v en las gamas más básicas como Acera y Alivio, lo que abre más posibilidades que antes, en que solamente podíamos pensar en Deore hacia arriba.

Dale una mirada a http://www.sheldonbrown.com/gears (calculadora de desarrollos) y juega con las diferentes combinaciones de piñones/volantes para estimar resultados. En ese mismo sitio también hay bastante información muy explicativa sobre diferentes componentes de la transmisión (y otras partes de la cleta también).

Si lo tuyo es pasar a 10v, en mtb debes tener ojo, ya que al menos en Shimano los shifters de 10v (Dyna-Sys) tiran más cable entre cambios que sus pares de 9v y la pata de cambio Mega9 no te servirá - sólo funciona con patas de cambio Dyna-Sys. Tiene además otras complicaciones como por ejemplo que la cadena es direccional. Resumiendo, hay que cambiar todo para ir a la segura. La maza cassette sirve por suerte.

• Upvote 3

muy buen aporte! se agradece

saludos

Excelente aporte!

Saludos.

pd. sorry la pregunta, pero eres mujer, cierto?

Excelente!!

Acuerdense:

.-Se llama piñon a cada corona del cassette.

Cassette es el conjunto de piñones.

.- No se llaman manetas (de cambio/freno).

Se llaman Manillas.

.- No se llama tija.

Se llama Tubo Sillin.

.- No se llama potencia.

Se llama Tee.

.- No se llaman pedales automaticos. Se llaman Pedales con Fijaciones.

No se españolicen.

Saludos

• Upvote 1

Excelente!!

Acuerdense:

Se llaman Manillas.

.- No se llama tija.

Se llama Tubo Sillin.

.- No se llama potencia.

Se llama Tee.

No se españolicen.

Saludos

Jajajajaja...

TIJA-MANETAS

Entonces con el PIÑON todos y todas la tiendas de ciclismo en CHILE están españolizadas, segun tú.

Si es piñon cada corona del CASETTE, cómo se le dice al "piñon" de 6v-7v-8v?

Dime:

Los NEUMAS son los neumaticos? La KILLA es la Horquilla?

ENTRENOS son los entrenamientos? Las ZAPAS son las ZAPATILLAS? Las CALAS cómo se llaman?

Espero respuestas... ostias!!!

Es todo en buena onda, obvio :)

Saludos Francisco!

Estimado exelente aporte, un comentario, hay que tener cuidado también cuando se tienen volante con coronas de 42 dientes y cambias a 44 dientes el desviador a comprar debe ser para 44 o para 42 segun lo que tengas, cuando compre volante con 42 y desviador, este era para 44 por lo que me queda fuera de tolerancia, por lo que a veces la cadena se tranca, sldos espero sirva el dato

Estimado exelente aporte, un comentario, hay que tener cuidado también cuando se tienen volante con coronas de 42 dientes y cambias a 44 dientes el desviador a comprar debe ser para 44 o para 42 segun lo que tengas, cuando compre volante con 42 y desviador, este era para 44 por lo que me queda fuera de tolerancia, por lo que a veces la cadena se tranca, sldos espero sirva el dato

Efectivamente hay diferencias entre el desviador para 42 y el de 44. Si mezclas volante de 44 con desviador de 42, tienes probabilidad de salidas de cadena al pasar del plato medio al plato chico, porque es como lanzar la cadena al vacío. Con alguna regulación funciona, pero nunca al 100%.

Ustedes me dicen si se Pinea , así condensamos las preguntas sobre transmisión , que son muchas en la semana

Excelente aporte, a modo de aporte yo hace poco me pase a 9v y estoy usando una pata Acera 9v y no he tenido problemas, me imagino que no es tan suave o fina como una XT o una XTR pero no creo que exista demasiada diferencia entre la mia y una Deore (no shadow).

Se pinea ...

Excelente!!

Acuerdense:

Se llaman Manillas.

.- No se llama tija.

Se llama Tubo Sillin.

.- No se llama potencia.

Se llama Tee.

No se españolicen.

Saludos

Jajajajaja...

TIJA-MANETAS

Entonces con el PIÑON todos y todas la tiendas de ciclismo en CHILE están españolizadas, segun tú.

Si es piñon cada corona del CASETTE, cómo se le dice al "piñon" de 6v-7v-8v?

Dime:

Los NEUMAS son los neumaticos? La KILLA es la Horquilla?

ENTRENOS son los entrenamientos? Las ZAPAS son las ZAPATILLAS? Las CALAS cómo se llaman?

Espero respuestas... ostias!!!

Es todo en buena onda, obvio

Saludos Francisco!

Cuando vas a la importadora, en el catalogo dice cassette. Manilla de cambio. Tubo asiento.

Ostia tio

Efectivamente hay diferencias entre el desviador para 42 y el de 44. Si mezclas volante de 44 con desviador de 42, tienes probabilidad de salidas de cadena al pasar del plato medio al plato chico, porque es como lanzar la cadena al vacío. Con alguna regulación funciona, pero nunca al 100%.

hola! como identifico un desviador de 42 44 o 48?

saludos

Yo reconozco los desviadores de 44/48 por el largo.

Par distinguir desviadores 42 de 44t en Shimano 9v me voy a la información de las series, pues Acera y Alivio son de 42, Deore y superior de 44. Al menos en las producciones 2005-2010 que conozco relativamente bien siempre se me ha dado esa regla. No sé si ahora con Acera/Alivio de 9v hubo cambios en los volantes/desviadores ... Queda solamente preguntar al vendedor experimentado.

Edited by herbert

Para 48t. son un poco mas largos .

42-44 puedes usar el mismo desviador , basta con regular bien.

Yo he usado desviadores de 42t en volantes de 44t y se pueden regular razonablemente bien, pero en ocasiones se me ha salido la cadena al pasar del plato de 32t al de 22t. En la misma cleta, con desviador y volante 44t no me sucede.

igual seria bueno cambiarle el titulo al tema a algo más parecido a "todo lo que no te atrevias a preguntar para el upgrade a 9 vel" porque si no es muy amplio

saludos!

Hola, bueno tengo una trek 3700 y junte las lucas y me cambiare el lunes a 9 velocidades. Preferí ir comprando todo de a poco, para no ir metiendole cosas nuevas a la bici de a poco. Mi idea es cambiarle todo el lunes y así notar drásticamente la diferencia.

hoy leyendo y revisando mi bici me di cuenta de algo, mi marco tiene para poner 2 porta caramagiolas y tengo la leve sospecha de que mi nuevo desviador delantero topara con esos pernos

El actual es un tourney y el nuevo que me compre es un xt...... alguien me podría decir cual es 100% compatible con mi marco.

Muchas gracias comunidad.

hoy leyendo y revisando mi bici me di cuenta de algo, mi marco tiene para poner 2 porta caramagiolas y tengo la leve sospecha de que mi nuevo desviador delantero topara con esos pernos

El actual es un tourney y el nuevo que me compre es un xt...... alguien me podría decir cual es 100% compatible con mi marco.

Muchas gracias comunidad.

Hay desviadores que "cuelgan" de la abrazadera (peor caso par tí, entiendo), otros que la abrazadera queda al medio y unos que se toman alrededor de la zona del eje motor. Tendrías que revisar si el desviador XT que compraste tiene conflicto con el perno o no. Ojo también con el diámetro: las Trek usan de un tiempo a la fecha desviadores de 34.9.

hola! recien mire mi bici, y me fije de ese detalle, pero no tendrias problema para montar cualquier desviador , si compraste el que tira por arriba, (a lo mejor no podras colocar un porta caramoya) , ahora los dual push eso van agarrado mas abajo y no tendrias atado para el portacaramoya la medida es 34, 9

saludos

Gracias, acabo de ver y mi desviador tiene la abrazadera arriba asi que lo cabiare por uno de abrazadera media... si a alguien le interesa lo vendo! jajaaj gracias por responder!!!

que buena que hallas solucionado tu problema, y al vez me sirvio, por que no me habia fijado en ese detalle ( casi meto las patas

saludos

Edited by carlorvr

Yo me refería a la forma en que el desviador se afirma del marco de la cleta, a raíz del comentario sobre la interferencia con la pernería del porta caramagiola con el desviador. Lo mejor es "presentarlo" en la posición en que debe quedar para estar seguro.

.

Buen punto lo del dual pull. Muy importante fijarse en ese detalle: desviadores que tiran desde arriba o desde abajo o compatibles con ambos sistemas.

Yo me refería a la forma en que el desviador se afirma del marco de la cleta, a raíz del comentario sobre la interferencia con la pernería del porta caramagiola con el desviador. Lo mejor es "presentarlo" en la posición en que debe quedar para estar seguro.

.

Buen punto lo del dual pull. Muy importante fijarse en ese detalle: desviadores que tiran desde arriba o desde abajo o compatibles con ambos sistemas.

hoy probe en un cuadro trek 3900 los dos desviadores , el que tira por arriba queda casi pegado con el perforacion donde va el perno porta caramoya, ademas no me gusto como quedo esteticamente,

en cambio el dual pull , no afecta en nada y queda bien esteticamente, ( asi que me compre ese )

saludos

.

hoy probe en un cuadro trek 3900 los dos desviadores , el que tira por arriba queda casi pegado con el perforacion donde va el perno porta caramoya, ademas no me gusto como quedo esteticamente,

en cambio el dual pull , no afecta en nada y queda bien esteticamente, ( asi que me compre ese )

saludos

y cuanto te salio la gracias compadre?? yo cotice uno en 30 lucas, no se si estara dentro del precio... salduos

.

saludos

y cuanto te salio la gracias compadre?? yo cotice uno en 30 lucas, no se si estara dentro del precio... salduos

el mio es un deore, se lo compre aun amigo en 10 lks, ahora mira este link http://www.oxford.cl/v2008/ver_accesorio.php?id_acc=646&id_cat=29 igual llama y confirma si lo tienen en stock

saludos