Jump to content
News Ticker
  • Bikemontt Ciclismo al sur del Mundo
Sign in to follow this  
unpacked

Qué tan privado

Recommended Posts

Hola muchas, primero que todo me presento...Mi nombre es Héctor. listo =)

Bueno, luego de aprender a hablar y caminar, aprendí a andar en "bici" y de ahi no he parado (salvo ciertos periodos). Por lo general, siempre me muevo solo por las rutas y senderos y me encanta. Agrego a esto, que desde hace harto rato visito este foro, solo como espectador y hace unos dias recién me inscribí, esto porque no tenía nada interesante que aportar...hasta ahora.

Bueno, esa ha sido mi breve re-presentación y ahora voy al grano.

Creo que una de los lugares más famosos a nivel local-comunal para recrearse es el Cerro Grande. Hace un par de años que no voy, pero me acuerdo de esos parajes agrestes bien bonitos.

Anoche recordé esos tiempos y me acuerdo de algo que siempre me llamaba la atención: a la entrada, luego de terminar cuatro esquinas y enfilarse a la base del cerro, hay (o había) un letrero que decía "recinto privado"....entonces, de ahí nace mi duda: qué tan privado es el cerro grande? (o parte de él).

Esta pregunta nace por una idea que me gustaría aprovechar, desarrollar (silenciosamente en un principio), compartir y, algún día, llevar a cabo.

Cuál es la idea?, esta. Obviamente, aterrizada a nivel local. Es difícil, si. Es realizable, si. Se cobra por soñar?, no. quien sabe, alguien que conoce a alguien, puede ser una solución.

eso no más.

Un Saludo

Que estupidez humana es pretender que "alguien" pueda ser dueño de un cerro, de un cordón de montañas, de enormes extensiones de campo, de valles, de ríos, etc.

La naturaleza es patrimonio de la humanidad, es de todos y no sólo de algunos mediante la ilusión de propiedad que pueda dar un papel u otro documento.

Como sea, lo mejor es averiguar con algún otro biker que veas por ahí y preguntar, para que no te vaya a salir algún guardia que te quiera sacar del lugar.

Mucha suerte y a disfrutar de este maravilloso país y sus paisajes naturales.

Saludos!

Estimado de un tiempo a esta parte ya no hay nada que no sea privado o un letrero que lo diga, cercas que impidan el paso o te cobren por ello, es verdad por la entrada sur del cerro(por el lado cuico, sin ser peyorativo) existe ese letrero, hasta el momento no hay problemas para subir o guardia que lo impida, por el lado nor-oeste existe una entrada que conecta con CERES y por ahi no hay ningún letrerillo que impida el paso, rogamos que no suceda; respecto a tú idea me parece fantastica total soñar es lo único barato y democratico que nos va quedando en este país, sldos

Jajaja..el lado cuico!. Yo entro por ahi pq me queda mas cerca y salgo por ceres jajajajja.(seria entonces un cuico flaite si se sigue la comparatoria =) )

Obviamente la idea no es tan descabellada si se hacen bien las cosas...pensando a x plazo. Por ejemplo se podria partir instalando unos mojones (como monticulos de cemento en color blanco) uno que otro letrero que indique rutas, plantar unos arbolitos, planificando zonas...nada muy caro para empezar, de hecho tengo ya unos contactos informados (autoridadillas) para juntar recursos. Tengo unas conversaciones pendientes con un ing en planificacion pa que me calcule la rentabilidad social...etc...en fin, el que mucho sueña se queda dormido.

Para redondear Tú idea, estos son los tiempos de hablar de rentabilidad social y todas esas leseras que ahora necesitan los planificadores de proyectos, se hacercan las elecciones y toda idea es presentable, rentable. Sería bastante bueno que de una vez por todas este cerro sea declarado de interes turistico y patrimonial, ya lo tienen bastante aislado por todos lados, antenas de radio y televisión, inmobiliaria, si hasta la minería tiene su lado ocupado, pero nadie se preocupa del cerro y su entorno, como para empezar el camino(no es necesario que lo pavimenten) pero si que lo mantengan de vez en cuando, que hagan un mirador decente y los que hacemos uso de él no lo contaminemos con bolsas, botellas plasticas y otros.... ¡GRANDE EL CERRO GRANDE!

100% agree.

Y entre parentesis, hablo de rentabilidad social y esas cosas porque lamentablemente se usan esas herramientas para destinar recursos, digamos, no basta solamente el me gusta..ya que, por ejemplo podria ser mas util gastar las lukas en una plaza en las cias que hacer un emparejamiento de camino a la entrada del cerro...y de ahi nace mi consulta nuevamente: que tan privado es el cerro?...y continuo: hay algun estudio (basico por lo menos) que indique el nivel de uso del mismo?. Cuantos riders ocupan este espacio?. Que otras disciplinas se desarrollan en el sector (senderismo, x ej).?. Que otras vias pudoeran desarrollarse a partir de ese punto de partida?. Que parte es publica y que parte es privada?. Hay alguna organizacion (mfc, zona norte, etc) que pudiera servir como contraparte, por ultimo para que decida donde puede ir una rampa?.

Y concuerdo contigo y estoy casi seguro que pocas o ninguna autoridad conoce el cerro mas alla de saber que tiene antenas y, con suerte, que hay una entrada x 4e y por el sector de ceres

Lamentablemente tambien, este periodo de elecciones sirve solamente pal pan y circo...poco para amarrar (en lo municipal por lo menos).

Pero en fin, lo importante es que hayan ideas, ganas, organizacion y fundamento...

(disculpen mis faltas de ortografia pero estoy por el celu)

100% agree.

Y entre parentesis, hablo de rentabilidad social y esas cosas porque lamentablemente se usan esas herramientas para destinar recursos, digamos, no basta solamente el me gusta..ya que, por ejemplo podria ser mas util gastar las lukas en una plaza en las cias que hacer un emparejamiento de camino a la entrada del cerro...y de ahi nace mi consulta nuevamente: que tan privado es el cerro?...y continuo: hay algun estudio (basico por lo menos) que indique el nivel de uso del mismo?. Cuantos riders ocupan este espacio?. Que otras disciplinas se desarrollan en el sector (senderismo, x ej).?. Que otras vias pudoeran desarrollarse a partir de ese punto de partida?. Que parte es publica y que parte es privada?. Hay alguna organizacion (mfc, zona norte, etc) que pudiera servir como contraparte, por ultimo para que decida donde puede ir una rampa?.

Y concuerdo contigo y estoy casi seguro que pocas o ninguna autoridad conoce el cerro mas alla de saber que tiene antenas y, con suerte, que hay una entrada x 4e y por el sector de ceres

Lamentablemente tambien, este periodo de elecciones sirve solamente pal pan y circo...poco para amarrar (en lo municipal por lo menos).

Pero en fin, lo importante es que hayan ideas, ganas, organizacion y fundamento...

(disculpen mis faltas de ortografia pero estoy por el celu)

como a 300 metros antes de el puente de madera hay un cartel bien grande que dice propiedad fiscal

Pero si dice "porpiedad fiscal", al menos en teoría es de TODOS los chilenos ¿no?, se que suena un poco ingenuo pero tu idea me parece estupenda y ojalá llegue a buen puerto.

Edited by Jorginho

Cresta, voy al cerro grande por lo menos dos o tres veces a la semana, y nunca me había dado cuenta que era "Propiedad" de alguien, de hecho pensaba que ese cerro era parte de los "Bienes Nacionales de Uso Público" (que algún leguleyo me corrija si estoy equivocado) , por lo tanto creo que mientras no hayan cercas que lo delimiten, ni guardias que te prohíban la entrada, es necesario ocupar eso lugares.