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  1. BIKEMONTT

    #10YearsChallenge BIKE

    #10YearsChallenge de la Scott Spark RC Las siglas RC, Racing Concept, de Scott siguen más vivas que nunca. La esencia, y unos colores totalmente identificativos, se mantienen. En su momento era el amarillo. Ahora es el color flúor. Eran los años en los que se abría una apuesta por deshacerse de la tija de sillín e integrarla en el cuadro. El problema, la poca versatilidad del sistema que hacía que, aún con la ganancia de peso a la báscula y de rigidez, fuese un concepto que se abandonó. El sistema de suspensión poco tiene que ver con el actual. Eso sí, ya por entonces Scott presumía de contar con sus propios amortiguadores diseñados a medida para sus bicicletas. Con los primeros pasos del TwinLoc. Scott Spark RC 2009 Scott Spark RC 900 World Cup 2019 #10YearsChallenge de la Scott Spark RC SL La versión más elitista de la Scott Spark tiene algo que no ha cambiado. El color. En la tope de gama se sigue apostando por el negro y los colores oscuros, buscando la sobriedad que pega más con aquellas personas que cuentan con el poder económico suficiente para permitirse un capricho tan costoso. DT Swiss, que en aquel momento parecía ganar terreno en el mundo de las horquillas de XC, ha desaparecido del mapa de los montajes OEM de la mayoría de marcas. Scott Spark SL Scott Spark RC 900 SL 2019 #10YearsChallenge de la BH Ultimate Como en la Scott, BH apostaba por un cuadro con tija de sillín integrada. Todo en carbono. Y en 26″, como no. Era ligero. De hecho, muchas de las 26″ de la época son más ligeras que sus hermanas de 29″ actuales. Era un momento en el que el peso parecía todo. Ahora, igualando o incluso rebajando peso, las nuevas rígidas son más rígidas y también más cómodas. La BH Ultimate 2019 es un ejemplo perfecto de lo que es un rígida actual: ligera y con una geometría que es cómoda y da seguridad, sin perder el toque y la posición racing. BH Ultimate 2009 BH Ultimate 2019 #10YearsChallenge de la Trek Top Fuel El carbono OCLV era el corazón de la espectacular Trek Top Fuel de 2009. Una de las bicicletas de mountain bike más bonitas de aquel momento. El mismo carbono, marca de la casa de Trek, da vida a la Trek Top Fuel actual. Con unas formas increíblemente similares a la de su hermana 10 años más “vieja”, pero actualizada a la tecnología de hoy en día. Una cosa tienen en común, e importante. Ya en 2009 empleaba el punto de giro en el eje de la rueda, el concepto ABP de Trek. Trek Top Fuel 2009 Trek Top Fuel 2019 #10YearsChallenge de la Cannondale Scalpel La Cannondale Scalpel de 2009 estaba entre las dobles de XC más deseadas. Por su peso y rendimiento pedaleando, gracias al uso de la flexión del carbono en las vainas, eliminando un punto de giro. Algo muy común hoy en día, pero no tanto hace 10 años. Lo que no cambia es la Lefty, que sigue equipando a todas las Scalpel. Eso sí, ahora en la nueva versión Lefty Ocho de una sola pletina. Cannondale Scalpel 2009 Cannondale Scalpel Si 2019 #10YearsChallenge de la Bergamont Fastlane Aquí sí que ha habido cambios incluso en el material. La Bergamont Fastlane de 2009 recurría al aluminio para su cuadro. Pero desde hace años Bergamont ha dado el salto al carbono en sus modelos tope de gama. Las Bergamont Fastlane 2019 son de carbono. Respecto al sistema de suspensión no queda nada del anterior concepto y tampoco de la apuesta por el montaje en serie de horquillas Magura, marca también alemana. Además, Bergamont, durante estos 10 años, ha conseguido labrarse una imagen de marca propio gracias a sus espectaculares y reconocibles acabados. Bergamont Fastlane 2009 Bergamont Fastlane 2019 #10YearsChallenge de la Giant Anthem Giant es una marca que ha ido evolucionando sus modelos poco a poco. Se ha mantenido bastante fiel a una línea de diseño, sin cambios radicales en las diferentes encarnaciones de la Giant Anthem. De las 26″, Giant pasó a apostar fuerte por el 27,5″ en XC, pero ha llegado el momento de dejar esa fase y hoy en día sus Anthem para XC son 29″. Lo que demanda el mercado. El nexo en común en estos 10 años ha sido el sistema de suspensión Maestro. Con pequeñas modificaciones, pero tan vigente como entonces. Giant Anthem 2009 Giant ANTHEM ADVANCED PRO 29 0 #10YearsChallenge de la Lapierre Zesty En 2009 Lapierre dio un salto de gigante. Probablemente el más grande que ha dado jamás en el mountain bike. Dio en la tecla adecuada con sus nuevas líneas Lapierre Zesty y Lapierre Spicy. Vio el nacer de una nueva tendencia, con bicicletas de más recorrido que pedaleaban bien. Y lo clavó. Sus primeras Zesty y Spicy se vendieron como churros. Eran las que abrían el concepto del trail, all mountain e incluso enduro para muchos. Lapierre alargó durante muchos años ese exitoso concepto. Pero los nuevos tiempo necesitan nuevos modelos. Justo 10 años después, en el catálogo 2019 de la marca francesa, llegan las completamente nuevas Lapierre Zesty y Lapierre Spicy. Ya os presentamos estos modelos hace poco. Y en breve tendréis una prueba en profundidad de una de ellas. ¿Habrán podido igualar al mito de las primeras Zesty? Lapierre Zesty 2009 Lapierre Zesty 2019 #10YearsChallenge de la Intense de DH, M6 contra M29 El DH también ha cambiado radicalmente. Intense, que entonces era una marca de culto de las tiendas más exclusivas, ahora se vende por internet. En su momento Intense era aluminio. Y el modelo de DH de 2009, la Intense M6 FRO, era de ese material. Con la línea estética tan característica de la marca. 10 años después, la Intense de referencia es la M29, que hace honor a su nombre por el uso de ruedas de 29″. Ha dicho adiós al aluminio y se ha creado empleando carbono. Intense ha sido una de las primeras marcas en producir una bici de DH de 29 en serie. Intense M6 FRO 2009 Intense M29 2019 #10YearsChallenge de la GT Force Carbon En el pasado GT era una marca que arriesgaba como pocas con sus sistemas de suspensión. Una GTsiempre había sido innovadora. Basta ver la GT Force Carbon de 2009, con su peculiar sistema de suspensión. Eso sí, ya realizada en carbono. Ahora, para 2019, la GT Force vuelve totalmente renovada. Con todos los conocimientos de años de innovar en sistemas de suspensión, han rescatado el concepto LTS para darle vida de la forma más simple y funcional posible. La nueva GT Force Carbon ya vuelva en los enduro gracias a Martin Maes. GT Force Carbon 2009 GT Force Carbon 2019 #10YearsChallenge de la KTM Score contra Scarp Hace 10 años KTM lanzaba una nueva doble suspensión de XC. Su primer modelo de carbono. Y ya entonces su apuesta era por la máxima ligereza. Tanto que la KTM Score de la imagen, la tope de gama, pesaba 9,8 kg de serie. En su momento de las más ligeras del mercado. Incluso hoy lo sería. Su diseño abrió una nueva línea de desarrollo en la marca. En la actualidad la KTM Scarp ocupa su lugar. También con la ligereza como punto fuerte gracias a sus cuadros en versión Sonic, que siguen estando entre los más ligeros del mercado. KTM Score Prestige 2009 KTM Scarp Sonic 2019 De :Esmtb
  2. La lucha contra el cáncer de la mejor corredora de DH de la historia 16 campeonatos del mundo de mountain bike es algo que sólo tiene una persona en la historia. Anne Caroline Chausson marcó una época en el descenso. También brilló en el BMX y se propuso hacerlo en enduro en la última fase de su carrera deportiva. Pero en 2015, la francesa fue diagnosticada con un cáncer de ovario. Justo en mitad de la temporada de enduro. Ya hacía tiempo que la corredora venía encontrándose mal, hasta que tras la prueba de las Enduro World Series en Samoens se sometió a prueba que detectaron el cáncer. Ahí empezó su batalla contra el cáncer. 7 meses después, operaciones y tratamientos por medio, Anne Caroline Chausson logró superar esta complicada enfermedad. Ahora, casi 3 años más tarde, el cáncer ha vuelto a aparecer. La propia corredora lo anunciaba. Encontraron un nuevo tumor en el tórax. Ya se sometió a una dura operación en noviembre, de la cual se está recuperando satisfactoriamente. Ahora es el momento de radio y quimio terapia durante los próximos meses. Tras recuperarse del primer envite del cáncer en 2015 no dudamos que la francesa volverá a tener fuerza para superar esta nueva prueba de fuego. Anne Caroline Chausson dejó de competir en enduro tras la primera aparición del cáncer en 2015. Después logró volver a ponerse un dorsal y a dar muestras de su calidad en las Enduro World Series, durante 2017. Este pasado 2018 acabó con la mala noticia del retorno de la enfermedad, pero si pudo hacerlo una vez, lo podrá hacer otra más y esperamos ver pronto a la biker francesa con un dorsal puesto. fuente. esmtb foto . pinkbike
  3. El español Sergio Mantecón al Kross Racing Team Tras anunciar a finales de 2018 que no seguiría con el Trek Factory Racing Team, ya se ha desvelado el futuro de Sergio Mantecón. Finalmente pasará a formar parte del Kross Racing Team, que este año ya había sufrido importantes bajas como las de Jolanda Neff, Bartlomiej Wawak y Fabian Gigery. Mantecón ha sido elegido como uno de los nuevos refuerzos, junto a Ondrej Cink y Maja Włoszczowska, a falta de anunciar una cuarta incorporación. Con su futuro resuelto, ahora Mantecón se puede centrar al 100% en su verdadero objetivo, que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  4. Jordan Sarrou ya tiene equipo, el Absolute Absalon de Julien Absalon Uno de los últimos fichajes . En Francia , las conversaciones entre Julien Absalon y Jordan Sarrou. Uno de los mejores corredores franceses de la actualidad se unirá al equipo del mejor corredor francés de la historia. Será la única gran estrella del equipo, puesto que el resto de fichajes del equipo Absolute Absalon son jóvenes promesas aún en camino hacia la élite del XCO. El fichaje de Jordan Sarrou servirá para poner en primera línea mundial al equipo del doble campeón olímpico. Sarrou es un valor seguro, uno de los corredores más constantes de la parrilla internacional El fichaje de Jordan Sarrou parece sorprendente. Era, sin duda, una de las perlas disponibles en el mercado del cross country y un correr de esa talla suele ir a equipos de mayor envergadura. Pero Jordan Sarrou ha confiado en la amistad que le une con Julien Absalon y ha apostado por el proyecto Absolute Absalon, que justo nacía el año pasado. El equipo tendrá un toque español. Gobik entra como patrocinador del conjunto para seguir abriendo mercado en Francia, donde cada vez cuenta con un peso mayor. Seguirán empleando bicicletas BMC y SR Suntour aumenta su peso en el equipo, tras salir del proyecto de KMC-Ekoi-SR Suntour en el que militaba el propio Sarrou. fuente: esmtb
  5. te falta poner tus datos y fono contacto
  6. Jaroslav Kulhavy deja Specialized, y tendrá su propio equipo el futuro de Kulhavy en Specialized era complicado, con una oferta muy a la baja Hace tiempo que seguíamos los pasos de Jaroslav Kulhavy en lo que a su futuro en el XCO se refiere. Las últimas campañas del subcampeón olímpico no estado a la altura de lo que se esperaba de él. En parte por lesiones y problemas físicos. Pero el hecho es que el checo ha brillado poco a nivel internacional. Su contrato con Specialized, uno de los mejor pagados del circuito, llegaba a su fin. Estaba claro que si renovaba lo haría a la baja y Kulhavy ha optado por otra vía. Crear su propio equipo de competición. El checo tiene una gran tirada en su país y un cambio de aires puede ser el revulsivo que necesita para regresar a su mejor nivel. Jaroslav Kulhavy es uno de los pocos corredores con dos medallas olímpicas en MTB. En 2019 defenderá sus propios colores. Cambiará de equipo tras 8 años compitiendo en el Specialized Racing. Eso no quiere decir que Specialized desaparezca de su vida. La marca de USA será su proveedor de bicicletas, con lo que seguirá compitiendo con modelos Specialized. La base de su nuevo equipo será el conjunto Jaroslav Kulhavy Cycling Team, un equipo que ya existe y que el corredor fundó en 2014 para ayudar a jóvenes corredores a progresar. Ahora ese proyecto recibirá un empujón para ser un equipo de Copa del Mundo. Con el equipo Specialized ha logrado prácticamente todo lo posible en el MTB para un corredor de XC: Juegos Olímpicos, Copa del Mundo, Mundial y Europeo, además de la Absa Cape Epic. Lleva desde 2004 compitiendo con bicis Specialized. Kulhavy no es ajeno a crear su propio equipo, algo que ya hizo hace muchos años con una estructura que contaba con el apoyo de Michelin y usaba bicicletas Duratec. Creando su propio equipo el checo tendrá la posibilidad de realizar su propia temporada a medida y adaptar el programa de competición a sus necesidades. Con 34 años el corredor nos ha explicado de forma breve (fiel a su estilo) que “la temporada de Copa del Mundo del año pasado no fue bien, así que empecé a mirar otras opciones para competir. No quería coger una oferta a cualquier precio. Así que preferí crear mi propio proyecto, donde continuaré con mis patrocinadores personales y nuevos que se sumarán al proyecto. Todo se anunciará al inicio de la temporada.” Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son su objetivo a largo plazo. fuente : esmtb
  7. Vuelve La Huella de los Arrieros 2018 Vuelve la HUELLA DE LOS ARRIEROS INTERNACIONAL en su VII VERSIÓN, renovada y previendo todo tipo de errores con el fin de entregar el mejor estándar de competencia.Confirmado TEAM Brasilero y corredores de Argentina.Presentamos versión 2018Patrocina Ilustre Municipalidad de Codegua, el lugar de partida será el Autódromo Internacional de Codegua, con estacionamientos, baños y las comodidades que entrega de forma inigualable.El circuito será inédito y conservara esos senderos de arriero y su característica que han hecho de esta competencia su gran atractivo.Invitamos a revisar Bases.FECHA28 OCTUBRE CODEGUA (ubicado a 62 km de Santiago)DISTANCIAS25 Y 50 KCATEGORIAS25 K-18/19-29/30-39/40-49/50-59/60 y mas50 K -18 /19-23/24-29/30-34/35-39/40-44/45-49/50-54/55-59/60 y más añosINSCRIPCIONESPrimera Pre venta DESDE EL 15 Julio al 1 septiembre 2018- valor $ 15.000Segunda pre ventaDesde 2 de septiembre al 2 octubre 2018 valor $ 17.000Venta final:3 octubre al 19 de octubre 2018 valor $ 19.000PLATAFORMA DE INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE EVENTRID.https://www.eventrid.cl/eventos/sportlineproducciones/huella-de-los-arrieros-internacional-2018-vii-version1º ENTREGA KITSÁBADO 27 de Octubre 2018 a las 15:00 a 19:30 hrs. Municipio Codegua2º ENTREGA KITDOMINGO 28 de Octubre 2018 a las 7:30 a 9:30 hrs. acceso 2 del Autódromo Internacional de Codegua.HORA DE LARGADA 50 K 9:30 hrs.25 K 9:40 hrs.Reglas UCIKIT DE CORREDOR-Numero de competencia intransferible-Chips-Pulsera de atención post competenciaPREMIACIONSorteo pasaje y estadía por 7 días BRASIL (Florianapolis,Santa Catalina)Medalla finischer todas las categorías primeros 400 corredoresMEDIO DESAFIO PREMIACION 3 PRIMEROS POR CATEGORIA categorías, Medalla y premios auspiciadoresDESAFIO COMPETOSE PREMIARA EN EFECTIVO medalla ,1º/2º/3º Lugar con efectivo $ 15.000/10.000/7.000 pesos. Para ello debe haber 10 corredores como mínimo en cada categoría Desafío completo.Más premios de auspiciadores4º y 5º lugar medalla y premios de auspiciadoresGeneral trofeo 1º/2º/3º lugar. Damas y varonesFEHAS DE INSCRIPCIONES:https://www.eventrid.cl/eventos/sportlineproducciones/huella-de-los-arrieros-internacional-2018-vii-version1º PREVENTA Desde el 15 de Julio al 1 de septiembre 2018 $ 15.000 AMBAS DISTANCIAS2º PREVENTA Desde el 02 de Septiembre al 30 Septiembre $ 17.000 AMBAS DISTANCIASVENTA FINAL Desde el 1 de Octubre AL 22 DE OCTUBRE $ 19.000 AMBAS DISTANCIASAteVuelve Huella de los Arrieros 2018Facebook: Vuelve la Huella De Los Arrieros 2018 https://www.facebook.com/events/304171676821120/
  8. BIKEMONTT

    TOUR DE FRANCE 2018

  9. El 1x12 llega al nuevo SRAM NX Eagle SRAM ha ido "bajando" la tecnología Eagle (1x12 y cassette de 11-50) a todos sus grupos. Ahora le toca el turno al SRAM NX para hacer el 1x12 aún más accesible, aún más universal. Parece que fue ayer pero ya han pasado casi tres años ya desde que SRAM diera un puñetazo en la mesa e hiciera una apuesta que a largo plazo ha resultado ganadora: la tecnología Eagle. Con ella se confirmaba laapuesta de SRAM por los grupos monoplato con 12 velocidades. Ahora su tecnología llega al accesible SRAM NX Eagle. Con este grupo SRAM espera equipar la tecnología Eagle y la configuración 1x12 en casi todos segmentos pero, sobre todo, en casi todos los precios. Un SRAM NX completamente nuevo La incorporación de la tecnología Eagle al nuevo SRAM NX hace que haya sido completamente rediseñado. Poco o nada tiene que ver con la versión de 11 velocidades. Ahora su estética y tecnologías tienen mucho más que ver con sus hermanos mayores XX1, X01 y GX. Un buen ejemplo puede ser el nuevo cambio trasero que integra la tecnología de diseño Horizon y el diseño de las polea inferior X-SYNC de 14 dientes. Los rodamientos Type-3 Roller Bearing Clutch también colaboran en un accionamiento más silencioso y preciso. SRAM NX Eagle: Preparado para ebikes Es una de las claves del nuevo grupo SRAM NX Eagle. A pesar de que SRAM cuenta con un grupo específico para e-bikes como el SRAM EX-1, también ha hecho al nuevo SRAM NX Eagle compatible con las exigencias de las ebikes. Un buen ejemplo son los pulsadores de cambio que tendrán una versión específica para ebikes que limita el cambio por pulsación a un solo salto. Además, el nuevo cassette de 12 velocidades PG-1230 es el único cassette Eagle diseñado para ebikes. Otro elemento importante a destacar del nuevo cassette es que es compatible con núcleos estriados de 8, 9 y 10 velocidades. Los usuarios de SRAM XX1, X01 y GX también se alegrarán Y es que el SRAM NX Eagle y sus componentes son compatibles con el resto de grupos Eagle. Por tanto, si quieres cambiar el cassette o la cadena de cualquiera de esos grupos por una opción más económica siempre podrás acudir al nuevo SRAM NX. Esto nos lleva a una de las grandes preguntas en estos casos ¿cuál es la diferencia? ¿cómo consigue un SRAM un grupo Eagle aún más barato? No podemos hablar de sus funcionamiento puesto que todavía no hemos tenido la oportunidad de probarlo pero una vez más el peso y los materiales utilizados suelen ser claves. Por ejemplo, las bielas del GX van de los 610 a los 662 gramos, dependiendo del modelo concreto, mientras que los del nuevo SRAM NX Eagle se van a los 705 gramos con un plato de 32 dientes y una longitud de bielas de 175 mm. Otro elemento importante es el cassete: el del GX declara 450 gramos mientras que el del NX alcanza los 615 gramos. 1x12 (aún) más accesible Con el SRAM GX el 1x12 llegó a la inmensa mayoría de las bicis de gama media de casi cualquier marca. Ahora, con el SRAM NX queda claro que SRAM se ha propuesto que la tecnología Eagle esté al alcance de todos los segmentos y todos los bolsillos. Si necesitas más información sobre el nuevo SRAM NX Eagle no dudes en consultar el sitio web de SRAM. fuente:mtbpro
  10. los nuevos cassette Shimano XTR 2019 de 12 y 11 velocidades Los cassettes son uno de los componentes clave en el nuevo grupo Shimano XTR M9100. Gracias a ellos el buque insignia de la marca japonesa salta a las 12 velocidades. Pero no se olvida de las 11 tampoco. El nuevo grupo XTR contará con dos cassettes con diferente desarrollo para 12 piñones y uno para 11. Shimano siempre se ha caracterizado por ofrecer muchas alternativas en sus desarrollos y, sobre todo, por ofrecer relaciones de velocidades con saltos muy calculados entre cada piñón. El de 51 dientes tiene su razón de ser y te la vamos a explicar. Los dos cassettes Shimano XTR M9100 para 12 velocidades En su salto a las 12 velocidades el Shimano XTR ofrecerá dos opciones de desarrollo. Por un lado un cassette de 10-51 y por otro uno con saltos mucho más cercanos entre piñones, el 10-45. Todos los cassettes del Shimano XTR M9100 comparte un mismo estilo de construcción. En el caso de los modelos de 12 velocidades nos encontramos con que los 3 piñones grandes son de aluminio, los 5 intermedios de titanio y los 3 más pequeños de acero. Los piñones más grandes se unen a través de una araña de aluminio, en estilo de construcción que la marca ya ha usado en el pasado. Nada de cassettes de una sola pieza. Esa araña sujeta a los 8 piñones más grandes, mientras que el resto son individuales. ¿Cómo se aguanta el piñón de 10 dientes si está suelto y “al aire” debido al menor tamaño del núcleo Micro Spline para tener espacio para que entre? Pues con unas muescas que encajan con el penúltimo piñón y que lo mantienen unido a este. Los piñones de aluminio han recibido un tratamiento especial para aumentar su durabilidad. Se trata de un cassette en el que se desperdicia mucho menos material a la hora de darle vida que a la hora de crearlo de una sola pieza. Cassette 12 velocidades Shimano XTR M9100 10-45 Cassette 12 velocidades Shimano XTR M9100 10-51 Sin embargo, gracias a los materiales usados y a su diseño el peso es muy competitivo. El cassette Shimano XTR 10-51 pesa 359 gramos y el 10-45 se quedan en 349 gramos. ¿Cuánto pesa un SRAM XX1 Eagle de 10-50? Pues 360 gramos. Su peso es más que competente. Algo que muchos usuarios pedían mejorar de sus anteriores cassettes. En cuanto a precio, su PVP estará en 310.10€. Un coste que le permite situarse como la opción con mejor precio dentro de los cassettes de gama alta. En cuanto a los desarrollos, ¿cómo se eligieron? Pues consultando a sus corredores oficiales. Que son muchos, muy buenos y de perfiles muy diferentes. Se les preguntó sobre si preferían tener un rango más amplio de desarrollo o saltos entre piñones más pequeños. La mayoría optó por un rango más amplio pero, curiosamente, esa misma mayoría consideró que con un 10-45 sería suficiente. En parte porque ellos juegan habitualmente con el desarrollo del plato para cada tipo de prueba, algo que es menos probable que haga el usuario particular. Cassette Shimano XTR M9100 Así que se acabó creando también un desarrollo de 10-51. ¿Por qué 51 dientes? Muchos dirán que simplemente para diferenciarse de SRAM, pero la explicación técnica es que era el desarrollo adecuado para mantener un ritmo de salto entre piñones correcto. De esta forma los desarrollos de los cassettes Shimano XTR de 12 velocidades quedan así: 10-51 (12v) 10 12 14 16 18 21 24 28 33 39 45 51 10-45 (12v) 10 12 14 16 18 21 24 28 32 36 40 45 10-45 (11v) 10 12 14 16 18 21 24 28 33 39 45 Con estos nuevos cassettes también llega la tecnología Hyperglide+. Totalmente nueva. Todos conocemos las transmisiones Shimano por la suavidad de cambios de ofrecen. Parte de esa suavidad se debe a las formas que se le dan a los piñones para que no sean planos. Pequeñas ranuras que siguen una línea si las miramos de piñón a piñón. Pues bien, esa era la tecnología Hyperglide. Hasta ahora esas ranuras facilitaban la subida de piñones, haciéndola más suave. Pero no la bajada. De ahí que cuando bajábamos un piñón se sintiese un ruido más seco. Pero el nuevo Hyperglide+ ha conseguido trazar esas líneas para mejorar los cambios tanto subiendo como bajando piñones. Traducido en número significa cambios un tercio más rápidos. Que se dice pronto. fuente: esmtb
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