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laruba

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2 Buen Biker

About laruba

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    Biker de Carton
  • Birthday 09/26/1963

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    rubenchirino

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  • Gender
    Hombre
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    Santiago

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  • Nombre Real:
    Ruben Chirino
  1. laruba

    La Columna de Rubén (Carreras de varias etapas)

    Excelente seguramente lo pasarás muy bien. Cualquier duda que tengas o consulta solo pregunta, trataré de ayudarte en lo que pueda. Saludos
  2. Siempre me llamó la atención hacer una carrera de varias etapas, he pedaleado varios días seguidos siguiendo rutas muy exigentes, pero a mi propio ritmo y a mis propios horarios y también he hecho carrera de 2 etapas como el Atacama Challenger de dos días y Vive El Ramal de dos etapas en un día, pero nunca había hecho una de 6 etapas. Es por eso que un buen día me decidí y una vez hechas las provisiones económicas y de tiempo comencé a entrenar para el Trans Andes Challenge. Siempre me imagine que sería una carrera dura tanto física como mentalmente no solo por la duración, distancia y altimetría, sino por el limitado tiempo que al final se tiene para recuperarse y preparase para el día siguiente, razón por la cual me prepare lo mejor que pude. Por los resultados hice bien mi tarea, aunque subestime la parte mental que por suerte no me fallo pero que sin embargo es parte fundamental en este tipo de carrera. Solo en mi categoría, quizás la con mayor cantidad de participantes ya antes de finalizar el segundo día se habían retirado más del 20% de los corredores que no aguantaron las condiciones climáticas inclementes, la dura altimetría o las largas horas de pedaleo. Me impresionó mucho la cantidad de ciclistas experimentados que participaron en la carrera la mayoría ya habían hecho mucho de las clásicas por etapas como Titan Desert, BC Bike Race, Cape Epic, TrasnAlp por solo nombrar algunas. Esa experiencia es muy importante para determinar el ritmo de pedaleo que debes imprimir cada día. En mi caso claramente empecé muy conservador ya que no estaba seguro de como reaccionarían mis piernas, sin embargo en las etapas cuando apreté pude hacer una buena participación y ganarle a muchos con más experiencia o más jóvenes que yo y llegar entre los 14 primeros de mi categoría. En la carrera había varias personas que no habían entrenado demasiado pero que sin embargo terminaron la carrera más de corazón y garra que de piernas. Sin embargo seguro eso le costó un alto precio físicamente ya que estar pedaleando por más de 7 horas por varios días te limita el tiempo para descansar y reponer energías y aumenta considerablemente el estrés. Yo a pesar de haber estado muy bien física y mentalmente aun algunos días después de la carrera, tuve sueños de que tenía que levantarme para correr una muy dura etapa y bajo condiciones adversas. Allí fue donde me di cuenta del stress mental que significo al menos para mí el estar siempre preparado y mentalizado para correr cada mañana durante el Trans Andes Challenge sin importar el clima. Seguramente para la mayoría de los participantes la mañana de la tercera etapa, fue quizás el peor momento de todos, llevaba 48 horas lloviendo sin parar, con mucho frio y viento. El tener que estar preparados para ir a correr bajo esas condiciones fue muy duro mentalmente, muchos ni se levantaron. Recuerdo muy bien en el desayuno con todo el grupo de Cris Carmichael, incluyendo a la super pro Rebecca Rusch cuando fuimos informados que se suspendería la etapa, jamás pensé en mi vida que alguna vez estaríamos todos tan contentos por no tener que pedalear y ese fue el sentimiento de ese pequeño grupo de norteamericanos, italianos, argentinos, brasileños y mexicanos y el mío propio. Un gran alivio, sin embargo allí estábamos listos para pedalear y no claudicar si ese era el caso. Por otro lado no todo es sufrir durante los días que dura la carrera, también hay aspectos muy positivos de este tipo de carreras como recorrer hermosos parajes del sur de Chile, poder compartir la buena onda con ciclistas de muchas partes del mundo y también con nombres importantes en el ciclismo mundial y poder conversar con ellos de tú a tú con Cris Carmichael, ex entrenador de Lance Armstrong, Rebecca Rusch, Mary McConneloug, Michael Broderick y con algunos de los nombres importantes en el ciclismo local. Mi recomendación si desean participar en este tipo de eventos, es que entrenen a conciencia y planifiquen como será su día a día considerando que estarán pedaleando como el común de los mortales entre 6 y 7 horas cada día y que requerirán tiempo y comida para recuperarse y estar listo para el próximo día. Quizás hagan como yo un simulacro de los primeros días de la competencia simulando la distancia y altura ganada de manera de ir acostumbrando el cuerpo y la mente para lo que se viene. Sobre la organización hay mucho de qué hablar pero eso lo dejo para una futura columna. Ahora a prepararme para los 3 días del Atacama Challenger !!!!
  3. Muchas gracias por sus comentarios. Para hacer esta ruta lo mejor es estar bien preparados de lo contrario igual se puede hacer pero con un nivel de esfuerzo muy grande y con mucha caminata que no es la idea. Yo diria que la primera parte parte es como ir desde el Mall Sport a Farellones aunque con subidas mas empinadas y sin pavimento. Hay personas que les gusta hacer la ruta desde La Ermita, la cual tiene sus pro y sus contra. La ventaja es que se llega a la cumbre mas alta con menos kilometros recorridos y luego es mas que todo de bajada , contra, la subida es mas corta pero mucho mas empinada.
  4. Recuerdo muy bien cuando empezaba en esto del MTB por allá en mayo del 2010 y con unos pocos meses de haber llegado a Chile, que escuché por primera vez sobre la Ruta del Cóndor. Cuando empieza la primavera y en pleno verano es la época en que miles de bikers hacen esta mítica ruta para como me dijeron a mi durante mi primera vez “ graduarse” de mountain biker, o simplemente hacerla por el reto que representa para muchos o por la belleza de la misma. El pasado sábado 14 de diciembre tuve la fortuna de hacerla por segunda vez aunque esta vez con mi título en mano ya no me pareció tan desafiante como la primera vez, sin embargo igual me pareció que es una ruta muy dura, con interminables subidas , se ganan como 1800 mts de altura en 33 kms además se llega hasta 2600mts de altura lo que causa que algunas personas se apunen. Luego viene una larga bajada que aunque no es muy tecnica pero el cansancio y su longitud a veces cobra sus víctimas. Me sorprendió el número de bikers en ruta , ese día había cerca de 100 entusiastas hombres y mujeres disfrutando algunos, sufriendo otros. Por cierto el nombre de la ruta me imagino que se debe al hecho de que durante la travesía se pueden observar una gran cantidad de condores revoloteando, en esta ocasión pudimos ver mas de una decena de ellos. Pero que es lo que tiene esta ruta que llama tanto la atención y que atrae a cientos de ciclistas cada fin de semana? Bueno por un lado seguramente el reto en si lleva a mucho de nosotros a hacerla; para comprobar de que estamos hechos y de que merecemos ser llamados Bikers. Quizás también el hecho de que estas en un lugar remoto de difícil acceso y que si se tiene un accidente o una pana mecánica grave se sufrirá mucho para salir de allí, hace que mas y mas personas asuman el reto de hacerla . Pero creo también que mucho tiene que ver la belleza de la ruta, no por su vegetación sino por el contrario la falta de ella, unas que otras flores en el desierto florido un lugar en donde claramente se puede escuchar el silencio. Las formaciones rocosas de tonos verdosos o rojizos llaman mucho la atención. Para las lectoras o lectores que no han oído o leído sobre esta ruta, se trata de un trayecto de unos 53 kms entre la Central Hidroelectrica El Alfala en el Cajón del Maipo y La Ermita en el Camino a Farellones. También se puede hacer en sentido contrario. Hay muchas maneras de hacer esta ruta, algunos valientes la hacen full , es decir salen desde su casa en Santiago en la madrugada y hacen todo el recorrido de unos 140 o 150 kms en unas 14 horas. Otros organizan un transporte que los lleve hasta la Central o La Ermita y los busque del otro lado. Pero también hay algunas empresas que organizan esta ruta como nuestros amigos de Grado Sur/ Procyling los cuales ofrecen un paquete completo de traslado , acompañamiento en ruta, comida e hidratación durante el trayecto. Esta última opción es muy recomendable si haces la ruta por primera vez ya que si algo falla o no tienes las preparacion para hacerla puedes tomar un vehículo de vuelta a Santiago. Muchas personas subestiman la ruta ya que por la distancia la pareciera no muy dificiíl de hacer pero luego las piernas fallan y comienza el calvario de caminar y caminar. Si nunca han hecho esta ruta les recomiendo que traten de hacerla, eso si deben estar en bien fisicamente además de llevar suficiente , agua, comida, cámaras de repuestos y la bicicleta en buen estado. Aquí les dejo un video de la bajada desde un sector cercano a La Quesería hasta el estero de Covarrubias. http://www.youtube.com/watch?v=-uOjCw-J0VE Y este es link desde donde pueden bajar la ruta http://www.bikemap.net/es/route/1355094-ruta-del-condor/ Aprovecho la oportunidad para desearles a ustedes y a sus seres queridos unas felices fiestas, una muy feliz navidad y que el año 2014 venga lleno de cosas muy buenas !!
  5. Las razones por las que muchos de los usuarios y usuarias de este foro pedalean son muy variadas, hay quienes solo pedalean el fin de semana, los que lo hacen para ir a la pega y contribuir con el medio ambiente y/o con sus finanzas, los cicloturistas, etc, etc. Pero hay un grupo cada vez más grande que después de participar en alguna carrera quedó prendido y picado por el bicho de la competencia. Una vez infectado con este gusanito las consecuencias de esta enfermedad se empiezan a notar casi de inmediato, algunos comienzan a pedalear más frecuentemente, haciendo rutas cada vez más largas y mas técnicas, otros compran libros sobre entrenamiento, otros buscan en la internet programas de entrenamiento y otros buscamos ayuda profesional dependiendo del gusto y de las posibilidades de cada quien. Al principio queremos ver nuestros progresos comparando nuestros tiempos en ediciones anteriores de la misma carrera o comparándonos con nuestros compañeras o compañeros de pedaleo pero luego algunos no nos conformamos solo con eso si no que también queremos quedar entre los primeros de nuestras categorías y por qué no ganarla, por supuesto si nuestras capacidades físicas y entrenamiento así lo permiten. Para alcanzar un nivel físico competitivo hace falta mucha dedicación, constancia y fuerza de voluntad. Conozco a muchas y muchos que salen a entrenar muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche ya que sus obligaciones diarias no le permiten otro horario y sin embargo lo hacen día tras día con el firme objetivo de alcanzar la forma deseada para alguna competencia en específico. A ellas y ellos mi admiración!! Pero como todo deportista no profesional, que somos la gran mayoría que competimos, el día a día nos trae nuevas dificultades para poder entrenar o hacer la rutina que teníamos planeada. Bien sea por la cantidad de trabajo, la universidad, motivos personales que requieren de nuestra prioritaria atención o simplemente viajes tanto de placer como de trabajo. A cuantos de ustedes no le ha pasado que en medio de algún programa de entrenamiento no cuentan con las 2 o3 horas que requieren para pedalear o ir al gimnasio? Como muchos saben, alcanzar una buena forma física toma mucho tiempo pero se pierde muy rápidamente. Qué hacer entonces durante esos días o ese par de semanas cuando no podemos entrenar como queremos? Una solución son los entrenamientos de intervalos de alta intensidad, o HIIT por sus siglas en ingles, los cuales se pueden hacer en unos 20 o 40 minutos y en cualquier lugar. Yo, por razones de viajes me ha tocado entrenar en la Patagonia chilena camino al fin del mundo en Cabo de Hornos a bordo de un barco o en un campamento en el Amazonas brasileño. El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), también llamados ejercicio de alta intensidad intermitente (HIIE) o entrenamiento de intervalos de sprint (SIT), son una forma mejorada de entrenamiento de intervalo, una estrategia de ejercicio que alterna períodos de ejercicio anaeróbico intensos con períodos de recuperación menos intensos. HIIT es una forma de ejercicio cardiovascular. Sesiones de HIIT habituales pueden variar entre 4 y 40 minutos. Estos entrenamientos cortos e intensos proporcionan una mejor condición y capacidad atlética, mejora el metabolismo de la glucosa y mejora la quema de grasa. Dentro de los beneficios de los HIIT podemos indicar que son eficientes, se quema más grasa, ayuda a tener un corazón más saludable, no se requiere equipo, se pierde peso no musculo, incrementa el metabolismo, se puede hacer en cualquier lugar y cada sesión se transforma en un reto Aquí hay un par de links con videos con ejercicios HIIT que se pueden hacer en 20 minutos, eso sí, si es que los logran terminar. Aunque están en ingles creo son fáciles de seguir. http://www.youtube.com/watch?v=cZnsLVArIt8 http://www.youtube.com/watch?v=aqqwZ_leAMA También como manera de ejemplo les presento un plan para 6 días de entrenamiento cuando se cuenta con poco tiempo para entrenar y quizás la suerte de poder usar una bicicleta estática, cortesía de Evelyn Muñoz Jaramillo, triatleta, ciclista de ruta y MTB, preparador físico y quien será junto a Feña Castro una de las representantes de Chile en el MTB en los próximos juegos Bolivarianos que se realizaran en noviembre próximo en Trujillo, Perú. Día 1 Trote 10 min calentamiento, 15min en A2, 10 min vuelta a la calma. 5x40seg de abdominal isométrico (plancha). Elongar bien. Día 2 5x10 burpees (descanso de 30 seg entre cada uno) 5x80 skipping (descanso idem) 5x40 cambio de pierna con salto en posición plancha con brazos extendidos, como escalando (descanso idem) Abdominales 300: 75 cortos 25 levantando solo piernas 50 cortos a tocar rodillas 25 levantar cadera con piernas arriba 25 abdominales completos (extendido a abrazar las rodillas) 50 oblicuo 1 lado y el otro consecutivo 50 cortos rodillas arriba Día 3 Trote 10 min de calentamiento, 20min en A1, 5 min vuelta a la calma o descanso Día 4 Bicicleta: 10mi calentamiento 5x4min en A2 (descanso hasta los 110FC), 10 min vuelta a la calma. Elongar Día 5 3x1 min (con descanso de 3 min entre cada serie) (sin descanso entre un ejercicio y otro) · Carrera lateral de al menos 3mt (correr de lado de un punto a otro) · Plancha · Skipping · Flexo-extensión de brazos con rodillas apoyadas (lagartijas) · Abductores y aductores (abrir y cerrar piernas) en posición plancha con brazos extendidos · Abdominal corto Día 6 Bicicleta: 10 min calentamiento progresivo hasta A2. 5x5min en A3. Descanso de 3 min entre cada uno. 10 min de v/c. Elongar. Es recomendable hacer estos ejercicios solo 3 veces a la semana alternando con ejercicios bajo el umbral anaeróbico como natación, trote, bicicleta modo paseo. O bien, trabajar umbrales anaeróbicos, dependiendo del periodo de cada deportista. Quiero aclarar que no soy ningún experto en lo relacionado a la preparación física y lo que escribo son mis propias experiencias y la información recibida por personas las cuales si conocen muy bien el tema. Mi recomendación es que antes de comenzar cualquier clase de entrenamiento busquen la ayuda u orientación de profesionales en el área que les puedan indicar los pasos a seguir de manera de evitar lesiones y de sacarle el mayor provecho a los entrenamientos. Información adicional estimado %fc max tiempo min Recuperación <145 <75-80% 20-90 cont A1 145-165 80-85% 40-180 mas cont A2 168-172 85-90% 10-60 cont y fracc A3 175-190 >90% 3-20 cont y fracc En relación a esta tabla; se pueden ir variando las pulsaciones dependiendo del umbral y el máximo de cada persona. Eso se detecta con las evaluaciones correspondientes hechas por un preparador físico Burpees: de pie, te agachas, extiendes tu cuerpo a plancha, vuelves a la posición de cuclillas y saltas...y vuelves a bajar... Skipping: Levantar rodillas alternadamente lo más alto y rápido posible.
  6. Ruben,gracias por tus palabras, nos esforzamos porque resultara bien y así fue, y te tenemos buenas noticias, encontramos tus lentes, nos comunicamos mañana para entregartelos, un abrazo. Excelente, ahora me voy a dormir mas contento todavia !!!!!
  7. Muchismas gracias a Pulso 220 por la buena organización de la carrera, el circuíto y los detalles se ve que le pusieron mucho cariño. Contento con mi primer lugar en la categoria C1 pero pucha como lo sufrí para lograrlo. Gracias nuevamente a la organización. Cuando pinche no muy lejos del ultimo abastatecimiento se me cayeron mis lentes spiuk si algun buen samaritano los encontro y es tan bueno onda de querer devolvermelos se lo agradecería. Espero que no haya habido accidentados graves y que todos hayan vuelto sanos y salvos a sus casas y felices de haber participado en esta linda pero dura carrera. Les deseo una buena semana a todas las personas que participaron en la carrera y a todas aquellas que con su trabajo la hicieron posible. Saludos !!!
  8. Estimados Bikers a solicitud de Pulso220 aqui les envio este link con la ruta. Si lo desean desde alli pueden bajar el archivo klm o gpx o simplemente ver la ruta y altimetría. Nos vemos mañana y suerte a todos Rubén http://www.bikemap.net/es/route/2362365-ruta-ufologica-san-clemente-2013/?newly_saved=true
  9. Hola Ivan , tengo entendido que es posible siempre y cuando el teléfono inteligente tenga sensores de GPS el cual detecta tu ubicación aún sin red celular. En las especificaciones de cada telefono se puede ver si el teléfono tiene este sensor . Con Google maps se pueden bajar los mapas y luego seguirlos. Gracias por tu comentario !!!!
  10. Me imagino que a muchos de ustedes les ha pasado y les sigue pasando que quieren salir a pedalear por una nueva ruta que le han comentado o de la que han visto las fotos en Facebook o en Instagram, pero no saben ni como llegar ni que rumbo tomar. Bueno no son los primeros y seguramente tampoco los últimos pero hay maneras de poder sobrepasar ese obstáculo. La opción más sencilla sobre todo si estás empezando en esto del MTB, es unirte a grupo de pedaleros como mis querida amigas y amigos de www.ruta26.cl o de Entre Cerros , https://www.facebook.com/groups/255843701143401/?fref=ts, y acompañarlos en sus rutas hasta que te las vas aprendiendo y haciéndote de un grupo de amigos que te vayan llevando a rutas nuevas. Esta opción aunque muy entretenida lleva tiempo y quizás algunos de ustedes están urgidos por hacer rutas nuevas. La otra opción es comprarte un GPS en donde puedas cargar las rutas de tus amigos o también las rutas hechas por otras personas. Pero ya sabemos que para eso hay que bajarse con unas luquitas que no siempre las tenemos en el presupuesto. Como muchos de nosotros ya tenemos teléfonos inteligentes esa puede ser la solución a tus problemas. Hay una gran cantidad de programas que son gratis y con los cuales puedes en primer lugar grabar tus rutas para luego verlas en tu PC, pero alguno de ellos te permite seleccionar una ruta y seguirla, eso sí siempre que haya señal de celular. Entre ellos están MapMyRide ( www.mapmyride.com) y Endomondo (www.endomondo.com) en estos programas puedes registrarte, subir rutas hechas por otras personas y seguirlos en tu teléfono. Yo además de estar registrado en la página de Garmin, tengo un Garmin 705, y en las dos páginas que mencione anteriormente, también estoy registrado en BikeMap.Net (www.bikemap.net) , en Strava ( www.strava.com)y en Wikiloc ( www.wikiloc.es). Todos ellas las uso como fuente constante de información. En la pagina Garmin tienes la oportunidad de ver las actividades hechas día a día por tus contactos mientras que en Strava lo puedes hacer también con aquellas personas que sigues, puedes por ejemplo, ver las rutas que hace Nino Schurter cerca de su casa en Chur, Suiza o la que hacen algunos de los excelentes ciclistas tanto damas como caballeros que hay en Chile. Lo que sucede muchas veces es que la ruta hecha por otra persona no es exactamente como tú la quieres hacer o desde donde tú la quieres hacer, para eso la solución es usar algunos de estos programas para dibujar tus propias rutas utilizando partes de rutas hechos por otras personas, bueno con cierto rango de error, pero con bastante fiabilidad. Ya me ha pasado varias veces que pierdo el camino pero por simple distracción o por ir rajado y disfrutando un de un sendero me he perdido algún cruce con la consecuente pérdida del camino y a veces un poco complicado retorno al punto en donde debistes haber cruzado. Yo muchas veces uso el Google Earth para identificar senderos y/o caminos y luego dibujar la ruta en alguno de estos programas para luego salir a explorarlos, claro muchas veces se descubres que hay lugares en donde no te dejan pasar o que no era lo que te imaginabas, pero queda siempre la posibilidad de descubrir nuevos pases y nuevas rutas alternativas. Hay algunas opiniones negativas de estos programas, sobre todo del Strava, y algunas de MapMyRide, en donde se registran públicamente los tiempos hechos por personas en determinados segmentos y se puede ser el KOM (King of the Mountain) o el Rey de la Montaña y tener el tiempo más rápido en algún sendero . Esto trae como consecuencia que algunas personas hacen muchos esfuerzos para romper los records y ser el número uno en algún segmento. Incluso con consecuencias fatales como es el reciente caso de Kim Flint en los EE.UU quien murió hace unos días tratando de romper el record en un segmento de Strava. Creo que como todo en la vida los excesos son negativos, y estos programas son útiles si lo usas para lo que fueron hechos para ayudarte como guía en las rutas y como manera de ver tus mejoras o no si es lo que estas buscando. Yo por mi parte los uso de las dos maneras y me alegro si mejoro en alguna subida, pero no me doy mala vida si alguien es más rápido que yo en ella. Yo pedaleo para disfrutar del paisaje, de las amistades y por sentirme bien y estoy seguro que es lo mismo con la gran mayoría.
  11. laruba

    La Columna de Rubén (Mi experiencia en Suiza)

    Hola Iván , gracias por tu corrección y espero me disculpen el error. Hay que recordar que hace no muchos años en Suiza había hambruna y se le pagaba a sus pobladores para que se fueran a otras tierras como Chile en búsqueda de nuevos horizontes. Eso cambio cuando se dieron cuenta que su único recurso era la materia gris de su gente y se invirtió en educación y en la innovación. En Suiza también los senderos pasan por terrenos privados, pero una de las cualidades de Suiza como país es que siempre se le da mayor peso al bien común. Como muy bien indicas las ciudades en Suiza son pequeñas y en Santiago quizás no sea tan fácil hacerlo dentro de la ciudad pero en los alrededores fácilmente se podría implementar la demarcación de senderos que por cierto ya existen solo habría que marcarlos. En algunos lugares como en el Fundo Las Varas hay algunas marcas al igual que en el Huinganal ( Bike Park El Durazno)pero por allí se empieza de poco.
  12. Hace 15 años cuando fui por primera vez a Suiza me impresionaron varias cosas: la delgadez de su gente, el orden, la limpieza, la puntualidad y confiabilidad de su transporte público. y la excelente y detallada demarcación de rutas para bicicletas (ruta , MTB y ciudad) , caminatas, patines y hasta para canoas ! En cuanto a las rutas, las cifras son contundentes: más de 15000 km de rutas marcadas para caminatas y trekking, 12000 km para ruteras y bicicletas de ciudad, 8000 km para Mountain bike, 1200 para patines y 330 km para canoas. Es decir más de 36 mil km de rutas, caminos y senderos señalizados para el tráfico no motorizado. Esto en un país de aproximadamente 40 mil km², es decir del tamaño de la 7ma Región (Coquimbo). Pero a pesar de los más de 722 años de historia desde la creación de la Confederación Helvética, el proyecto de Schweizmobil (Suiza móvil), el cual es responsable de que existan todas estas rutas demarcadas, tiene sus inicios solo en el año 1993 cuando un grupo de entusiastas cicloturistas de Olten, ciudad en el cantón de Solothurn, tuvieron la idea de implementar en Suiza una red de rutas ciclistas nacionales. El primer paso fue contactar con la Federación Suiza de Turismo, que apoyó de inmediato la idea. Juntos iniciaron la Fundación Ciclismo en Suiza y estuvieron representados en muchas organizaciones de tráfico, deportes y turismo. A través de los años el proyecto se convirtió en una fundación en la cual están representadas, entre otras, las organizaciones de ciclismo, caminatas, canoas , turismo , los cantones (regiones de Suiza ) , el parlamento y el gobierno de manera de impulsar y mejorar el desarrollo de lo que hoy es un proyecto exitoso iniciados por unos ciclistas. Por otro lado, y volviendo al tema de la delgadez de su gente, estoy convencido de que la cultura de moverse que existe en Suiza, en donde los niños van solos y caminando a la escuela desde los 6 años, las familias hacen caminatas durante los fines de semana aunado a los 2 mil km por habitante de líneas de transporte público eficiente y la magnífica red de rutas son los factores principales por los cuales el sobrepeso y la obesidad son tan bajos en Suiza. Los porcentajes de personas con sobrepeso u obesidad son entre los tres mejores de los países de la OCDE, solo los de Japón y Corea del Sur son mas bajos. Y eso a pesar de que la dieta básica en Suiza es a base de papa, queso, pan, salchichas y pasta y ni hablar del chocolate con el mayor consumo per cápita del mundo, 12 kg por habitante por año! A quienes nos gusta hacer trekking y pedalear en Chile sabemos de las dificultades que hay para hacer rutas nuevas. Siempre se depende de tener algún guía que conozca la ruta o de poseer un GPS que nos vaya indicando el camino previamente hecho por alguien. Lamentablemente no todos tenemos la posibilidad de tenerlos disponibles cuando queremos emprender camino, lo que inhibe a mucha gente de salir y descubrir los maravillosos paisajes de la cordillera y de Chile en general. Qué bueno sería que en nuestros países latinoamericanos copiáramos las buenas ideas y tratáramos de implementarlas dentro del contexto de nuestras realidades culturales y de infraestructura con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros países.
  13. Cuales son los factores que hacen que un en país o una ciudad especificamente , se use la bicicleta como medio de transporte y de entretenimiento?. Me hice esta pregunta durante mi última visita a la ciudad de Estambúl en Turquía, a donde fuí para participar en la boda de unos amigos suizos-turcos; cuando familiares de mis amigos me confesaron que eran fieles seguidores a través de Facebook de mis rutas de mountain bike en Chile y que sueñan con algún día poder hacer lo que yo hago. Al preguntarles las razones por las cuales no se ven tantas bicicletas en las calles , me comentaron que la topografía, el clima , la infraestructura, la falta de regulaciones al respecto, la cultura y mentalidad, pero sobre todo el peligro de pedalear en las calles son los factores determinantes para que no haya un uso masivo de la bicicleta. Ciertamente Estambúl no tiene aún la infraestructura adecuada para pedalear con seguridad, esto lo pude constatar al caminar por el centro histórico en Sultanahmet y en los alrededores de la Plaza Taksim. El tránsito caótico , los conductores agresivos y temerarios ayudan a espantar a los potenciales ciclistas de las calles y si además se le agrega a lo anterior el clima que a veces puede ser muy caluroso y la topografía de la ciudad con muchas colinas y dividida entre Asia y Europa por el Bósforo es fácil entender por que no hay muchos ciclistas en las calles. Al preguntar a los jóvenes turcos por que no pedaleaban , varios me dijeron que era el temor a ser atropellado por los automovilistas que no están acostumbrados a compartir las calles con ciclistas. Sin embargo para los habitantes de Estambúl así como para los miles de turistas que visitan diariamente a esta espléndida ciudad, hay esperanza . Con el apoyo de la Administración de Coordinación de Transporte de la Municipalidad Metropolitana de Estambúl, expertos holandeses y EMBARQ Turquía, una iniciativa sin fines de lucro que ayuda a implementar soluciones de transporte sostenibles a los problemas de movilidad urbana y mejorar la calidad de vida en las ciudades, se desarrolla un proyecto para implementar la ley No. 5216 la cual prevee la implementacion de 630 kms de rutas para bicicletas. El proyecto del municipio, que se llevará a cabo en cuatro pasos se concluirá en 2023. La selección de las rutas y los planes de construcción de la ruta completa ya se concluyeron. El proyecto incluye líneas de conexión entre las principales vías para mantener la continuidad de las rutas y la conexión entre barrios, el transporte publico y las ciclovías. El plan es ambicioso para una ciudad como Estambul con alrededor de 14 millones habitantes, una superficie de un poco mas de 1500 kms2 y en donde el uso de la bicicleta es aún incipiente. Como referencia la ciudad holandesa de Amsterdam, donde la bicicleta es un medio principal de transporte, hay 400 kilómetros de ciclovias para bicicletas. No solo la implementación de las rutas y ciclovías será un reto , sino cambiar la mentalidad de los conductores y convencer a los potenciales usuarios de la bicicleta como medio de transporte a aventurarse por las calles sin el temor a tener un accidente. Lamentablemente durante mi corta visita no pude pedalear por no conseguir en donde pedalear seguro ni donde alquilar una bicicleta rapidamente, ahora solo me queda esperar que para mi proxima visita a esta fascinante ciudad tenga la posibilidad de hacer una ruta entre Europa y Asia y de regreso en una hora !!!
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