|
Noticias

El Asma en el Ciclismo

por , domingo diciembre, 17 2017


Compartir:

Ciclismo y el Asma

El positivo por salbutamol de Chris Froome en la pasada Vuelta a España, en la que el ciclista británico resultó ganador, ha abierto por enésima vez la caja de los truenos de la sombra del dopaje en el ciclismo. Y nos ha descubierto una realidad sobre la que sobrevuelan la duda y la sospecha: el asma de los ciclistas. Vincenzo Nibali, al criticar a Froome esta semana, afirmó que él también padecía esta dolencia y que no tuvo que usar inhalador como el jefe de filas de Sky.

Pero no es el único ciclista con asma. Simon Yates, jefe de filas de Orica, se vio envuelto en la misma polémica que Froome en 2016 por el uso de Terbutalina, un broncodilatador similar al de Froome. Y en su momento, Sir Bradley Wiggins también tuvo que dar las pertinentes explicaciones por aprovechar una TUE en relación al asma.

¿Por qué sufren asma los ciclistas?

Habría que hablar para explicar todo del asma inducido por el ejercicio, el EIA en sus siglas en inglés. Esta dolencia es causada por el estrechamiento repentino de la vía aérea después del ejercicio. Es desencadenado por el aire frío y seco, aunque también puede darse con temperaturas cálidad. En el caso de Froome no es así, dado que siempre ha dicho que lo sufre desde los siete años, pero en el caso del resto de los deportistas que lo sufren podría ser una explicación lógica. Hasta mediados del siglo XX la gente con asma evadía la práctica del ejercicio, pero en las últimas décadas, y gracias a los avances médicos, se ha posibilitado que adultos y niños puedan practicar deporte e incluso ser competitivos.

John Dickinson, de la Escuela de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Kent, uno de los grandes expertos mundiales en asma inducido por el ejercicio, examinó en 2016 a los 33 miembros del equipo británico de natación y encontró que un 70% de ellos sufrían algún tipo de asma, mientras que la media de la población ronda entre el 8% y el 10%. Según se estima, aunque sigue sin poder comprobarse, se cree que la atmósfera clorada de una piscina podría ser un factor de riesgo. Este sería, por ejemplo, el caso de nuestra Mireia Belmonte, que también sufre asma y toma ventolín para evitar la “sensación de ahogo“.

No solo analizó los datos de los nadadores. También pudo revisar a la plantilla de Team Sky y también se encontró con que un tercio de sus miembros padecían asma. La inhalación rápida de aire frío y seco es la razón última, igual que ocurre en los esquiadores de fondo de élite, que lo sufren más de la mitad. Paula Radcliffe, posiblemente la mejor maratoniana de la historia, también era asmática.

Los deportistas son más propensos a padecer problemas relacionados con el asma, principalmente por los entornos a los que están expuestos y a las condiciones en que compiten y entrenan“, afirma Dickinson al respecto. En el caso concreto del ciclismo, “es al aire libre, a menudo con aire seco y contaminado“. “Hay muchas razones para que sea habitual”, concluye.

fuente: planetatriatlon

 

OTRAS NOTICIAS

Carreras Noticias

por , jueves agosto, 30 2018

Conquista Volcán Osorno – CVO – 26 de Enero 2019

Conquista Volcán Osorno – CVO Competencia de mountainbike a realizarse el sábado 26 de enero 2019, alrededor del Volcán Osorno.  […]

VER MÁS
Carreras Noticias

por , martes agosto, 21 2018

Vuelve La Huella de los Arrieros 2018

  Vuelve la HUELLA DE LOS ARRIEROS INTERNACIONAL en su VII VERSIÓN, renovada y previendo todo tipo de errores con […]

VER MÁS

COMPRAVENTA

COMPRAVENTA

Scott

MTB, – Precio referencia nueva $990.000 en Scott Padre Hurtado (modelo 2019) – Whatsapp +56997996606 – Bici con poco uso y […]


$ 640.000

VER

SVEN KRARUP

1 Mes de Entrenamiento y Nutrición

NV Nutrición

1 Mes de Entrenamiento y Nutrición, Programa  Mensual de Entrenamiento de Alto Rendimiento MTB y Ruta


$ 55.000

COMPRAR

Jorge Pizarro

© 2017 Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por EstudioB