Web Toolbar by Wibiya

Ir a contenido

Bienvenidos a Bikemontt

Sign In or Register to gain full access to our forums. By registering with us, you'll be able to discuss, share and private message with other members of our community.

Close
Foto
- - - - -

Por que "duele el bazo"

• Inicia sesión para responder
7 Respuesta(s) a este Tema

#1 Veiga

Veiga

Biker de Carbono

• Usuario VIP
  • 2.331 Mensaje(s)
  • Interests:.
  • Nombre Real::Nicolás Veiga Hernández

Publicado el 01 agosto 2010 - 22:30

El otro día salí a correr y cambie mi rutina habitual, cada cierto tiempo empece a hacer sprints de 30 segundos descansando 2 minutos entre uno y otro, y luego de unas 5 repeticiones me vino el típico dolor en el "bazo" como le dicen, lo pongo entre comillas porque no sé que es lo que es el bazo o si es este el que efectivamente duele por respirar mal (ni tampoco si duele por respirar mal :P).

Nunca he leído o escuchado información certera de este dolor, me gustaría saber a que se debe este dolor y que es lo que duele efectivamente, pedalenado al máximo nunca me ha pasado, pero si corriendo.
Dejo la pregunta para los expertos en el tema.

Este tema ha sido editado por GastonSRV: 02 agosto 2010 - 01:14
ortografia

• 0

#2 Pato Lucas

Pato Lucas

El mas pato de los patos

• Usuario VIP
  • 5.700 Mensaje(s)
  • Nombre Real::Patricio Miles

Publicado el 01 agosto 2010 - 22:46

bazo
s.m. En el sistema circulatorio de un vertebrado, órgano de color rojo oscuro, situado a la izquierda del estómago, que produce glóbulos rojos y destruye los inservibles: El bazo se puede extirpar porque otros órganos pueden desempeñar sus funciones.
ETIMOLOGÍA: Del latín badius (rojizo), por el color de esta víscera.

Los que no están preparados para la práctica deportiva, podemos experimentar al correr, un intenso dolor en el costado debajo de las costillas.
En este lugar se ubica el bazo, que cumple diversas funciones especialmente relacionadas con la sangre. Cuando se realiza una actividad física, el organismo necesita que haya abundante caudal de sangre distribuida en los lugares que más trabajan en ese momento: los músculos.
Por ese motivo, el bazo suele contraerse más de lo habitual y produce el mencionado dolor.

·Procura no comer por lo menos de una a dos horas antes de hacer ejercicio. Si debes hacerlo, evita ingerir alimentos grasosos y demasiado proteicos, opta mejor por los carbohidratos.

·Hidrátate, tanto antes como durante tu entrenamiento. Además, contrariamente a la creencia popular, la deshidratación puede incrementar el riesgo de sufrir calambres.

·Siempre haz una correcta entrada en calor antes de tu entrenamiento.

·Concéntrate en tu respiración: cada tanto, haz profundas respiraciones, así te aseguras estirar tu diafragma y llevar la cantidad de oxígeno necesario para cada parte de tu cuerpo.

·Si comienzas a sentir calambres o molestias (en la zona abdominal o también en cualquier otra), disminuye tu paso hasta que sientas que la molestia va desapareciendo.

·Tanto hacerte masajes o presionar levemente sobre el área dolorida, como hacer estiramientos (inclinarse lentamente hacia el suelo), pueden ayudarte a reducir el dolor.

Ojalá te sirva.

Este tema ha sido editado por Pato Lucas: 01 agosto 2010 - 22:49

• 0

PatoCeronte...De nuevo en las pistas.

#3 Veiga

Veiga

Biker de Carbono

• Usuario VIP
  • 2.331 Mensaje(s)

Publicado el 01 agosto 2010 - 22:56

bazo
s.m. En el sistema circulatorio de un vertebrado, órgano de color rojo oscuro, situado a la izquierda del estómago, que produce glóbulos rojos y destruye los inservibles: El bazo se puede extirpar porque otros órganos pueden desempeñar sus funciones.
ETIMOLOGÍA: Del latín badius (rojizo), por el color de esta víscera.

Los que no están preparados para la práctica deportiva, podemos experimentar al correr, un intenso dolor en el costado debajo de las costillas.
En este lugar se ubica el bazo, que cumple diversas funciones especialmente relacionadas con la sangre. Cuando se realiza una actividad física, el organismo necesita que haya abundante caudal de sangre distribuida en los lugares que más trabajan en ese momento: los músculos.
Por ese motivo, el bazo suele contraerse más de lo habitual y produce el mencionado dolor.

·Procura no comer por lo menos de una a dos horas antes de hacer ejercicio. Si debes hacerlo, evita ingerir alimentos grasosos y demasiado proteicos, opta mejor por los carbohidratos.

·Hidrátate, tanto antes como durante tu entrenamiento. Además, contrariamente a la creencia popular, la deshidratación puede incrementar el riesgo de sufrir calambres.

·Siempre haz una correcta entrada en calor antes de tu entrenamiento.

·Concéntrate en tu respiración: cada tanto, haz profundas respiraciones, así te aseguras estirar tu diafragma y llevar la cantidad de oxígeno necesario para cada parte de tu cuerpo.

·Si comienzas a sentir calambres o molestias (en la zona abdominal o también en cualquier otra), disminuye tu paso hasta que sientas que la molestia va desapareciendo.

·Tanto hacerte masajes o presionar levemente sobre el área dolorida, como hacer estiramientos (inclinarse lentamente hacia el suelo), pueden ayudarte a reducir el dolor.

Ojalá te sirva.

Exelente.....y estaba casi seguro que era BAZO y no VASO pero no me convencí, sobre los consejos los tomo en cuenta casi todos, el tema de calentar bien antes se me complica porque donde vivo no hay mucho plano entonces parto y al tiro empieza la subida, lo otro es bajar antes pero encuentro fatal bajar con el cuerpo y rodillas frías, no quiero cagarmelas como el año pasado.
  • 0

#4 GastonSRV

GastonSRV

Biker de Carbono

• Moderadores
  • 3.847 Mensaje(s)
  • Team o Club:Team Kona SRV! - Huillibikers
  • Nombre Real::Gastón

Publicado el 02 agosto 2010 - 01:36

a pesar que discrepo un poco sobre esta teoría del dolor esplenico... o dolor de bazo... poque estoy casi seguro que es otra cosa...

dejo unas imagenes de la ubicacion del bazo.

saludos...

GastónSRV!

Imágenes Adjuntas

• b_13_2_7a.jpg
  • spleen-anatomy.jpg

• 0
Cletero Veterinario... Team Kona SRV! - Huillibikers - Premio "Claudio Smith" 2010

"El que consigue el triunfo, no siempre es el mas rapido... sino aquel que se niega a perder" - Dale Earnhardt #3 "The Intimidator" <div align='center'></div>

#5 Veiga

Veiga

Biker de Carbono

• Usuario VIP
  • 2.331 Mensaje(s)

Publicado el 02 agosto 2010 - 01:47

a pesar que discrepo un poco sobre esta teoría del dolor esplenico... o dolor de bazo... poque estoy casi seguro que es otra cosa...

saludos...

GastónSRV!

Gracias por la edición......!!

El dolor siempre sería al lado izquierdo cierto??
  • 0

#6 GastonSRV

GastonSRV

Biker de Carbono

• Moderadores
  • 3.847 Mensaje(s)

Publicado el 02 agosto 2010 - 14:43

saludos...

GastónSRV!

Gracias por la edición......!!

El dolor siempre sería al lado izquierdo cierto??

por este mismo detalle pienso que eventualmente no es solo el bazo el que pudiera doler... :silvar (en el caso que duela efectivamente, por constricción espásmica del tejido muscular y estimulación dolorosa de terminales nerviosos en la capsula esplénica)

si el dolor es bilateral??? o solo al lado derecho??? que seria? :ph34r2:

pienso en este caso que el dolor proviene de la fatiga muscular del diafragma y que esa "puntada" corresponde a nada mas que un "calambre" de dicho musculo, que tiene insersión en el borde costal anterior y que como esta subdividido en pilares laterales, porque la porción central no es mas que un tendon plano, puede generarse dolor a ambos lados, con una tendencia al lado izquierdo ya que el pilar izquierdo del diafragma es levemente mas grande y esta desplazado hacia abajo, por ende realizaria mas esfuerzo al respirar.

dejo imagenes...

Saludos.

Miniaturas adjuntas

• diaphragm.gif

Imágenes Adjuntas

• Gray391.png

Este tema ha sido editado por GastonSRV: 03 agosto 2010 - 01:29

• 0
Cletero Veterinario... Team Kona SRV! - Huillibikers - Premio "Claudio Smith" 2010

"El que consigue el triunfo, no siempre es el mas rapido... sino aquel que se niega a perder" - Dale Earnhardt #3 "The Intimidator" <div align='center'></div>

#7 joelo

joelo

Biker de Fierro

• Usuarios
  • 138 Mensaje(s)
  • Team o Club:OSORNOBIKE
  • Nombre Real::Joel Castro Cea

Publicado el 02 agosto 2010 - 23:08

He tenido "ambos" dolores y son fácilmentes reconocibles.......por ejemplo en calentamiento antes de competencias, donde "sacas calor" dan puntadas que efectivamente parecen ser más profundas y siempre he pensado puede ser el bazo,por el tema de contacción para suplir el aumento del caudal de sangre que cita Pato Lucas, pero por otro lado en carreras como en la de Villa Angostura-Los Lagos (120 kms) a la altura del Km 90 comienza un dolor en cada movimiento respiratorio, y que al toser se hace demasiado agudo......ese dolor claramente es diafragmático, y similar a una "puntada".........así que según creo ambas causas pueden estar presentes.........

A propósito colega.....yo no puedo editar, pero no es "porsión", sino que es "porción".....

slds

Este tema ha sido editado por joelo: 02 agosto 2010 - 23:08

• 0
J.E. Castro M.V

#8 GastonSRV

GastonSRV

Biker de Carbono

• Moderadores
  • 3.847 Mensaje(s)

Publicado el 03 agosto 2010 - 01:32

He tenido "ambos" dolores y son fácilmentes reconocibles.......por ejemplo en calentamiento antes de competencias, donde "sacas calor" dan puntadas que efectivamente parecen ser más profundas y siempre he pensado puede ser el bazo,por el tema de contacción para suplir el aumento del caudal de sangre que cita Pato Lucas, pero por otro lado en carreras como en la de Villa Angostura-Los Lagos (120 kms) a la altura del Km 90 comienza un dolor en cada movimiento respiratorio, y que al toser se hace demasiado agudo......ese dolor claramente es diafragmático, y similar a una "puntada".........así que según creo ambas causas pueden estar presentes.........

slds

Graxias... corregi el error ortografico...

respecto de los dolores... chuta yo pedaleando no he tenido mas dolores que los porrazos que me he pedago... respiratorios ninguno... ni de bazo tampoco... eso era como de test de Cooper del colegio o del naveta... pero ciertamente que eran diafragmáticos...

vere si encuentro algo "NERD" que apoye la teoria del dolor esplénico.

saludos.

GastónSRV!
  • 0

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Este tema ha sido visitado por 0 usuario(s)