Web Toolbar by Wibiya

Ir a contenido

Bienvenidos a Bikemontt

Sign In or Register to gain full access to our forums. By registering with us, you'll be able to discuss, share and private message with other members of our community.

Close
Foto
- - - - -

Alergia al Litre

• Inicia sesión para responder
17 Respuesta(s) a este Tema

#1 Dinamo

Dinamo

Te voy a hacer sudar

• Moderadores
  • 12.874 Mensaje(s)
  • Nombre Real::Francisco Dinamo

Publicado el 06 julio 2010 - 23:04

Tengo en los brazos, entre boca y pera sarpullidos por Litre de la carrera Alpes. Es una picazón tremenda y demasiado molesta, aparte que sale ese liquido amarillo, plasma creo que es. En estas noches no he podido dormir bien.

Y bueno, acabo de hablar con un dermatólogo, me sugirió comprar Clobetasol Crema. Sé que cada cuerpo reacciona de diferente manera a las alergias, y tambien a medicamentos y ungüentos. Espero que conmigo tenga resultados.

Salud... :drunk:

Pd: eso de saludar al Litre... <_<
  • 0

#2 Aleko

Aleko

http://aleko.cl/

• DIRECTOR
  • MarcarMarcarMarcarMarcarMarcarMarcarMarcarMarcarMarcar
  • 42.708 Mensaje(s)
  • Team o Club:Bikemontt
  • Interests:Ciclismo Fotografía
  • Nombre Real::Miguel Angel Vargas G.

Publicado el 06 julio 2010 - 23:08

Litre (reacción alérgica al litre )

El litre es un arbusto ampliamente distribuido en la precordillera y cuyo contacto causa aparición de alergia habitualmente intensa y muy molesta.

Más del 50% de la gente es sensible al contacto producido por estas plantas.

Las ronchas generalmente duran 2 semanas y se caracterizan por tratarse de marcas o áreas rojizas con picazón intensa y en algunas oportunidades la presencia de ampollas.

En realidad se parece a cualquier otra urticaria, pero de gran intensidad. Las ronchas aparecen de 1 a 2 días después de estar en un bosque o campo al aire libre.

¿Qué hacer ?

Sumergir la extremidad afectada en agua fría para el aliviar la picazón y retirar los restos de la savia de la planta. Colocar cremas a base de esteroides, por períodos no superiores a una semana en las zonas más irritadas. No usar ante sospecha de infección. Administrar antihistamínicos por vía oral.

Sin embargo, el aceite o la savia de las plantas que permanece en el pelaje de mascotas, en los zapatos o ropa, puede aún causar la aparición de ronchas hasta una semana después. Para evitar esto, bañe sus mascotas y lave la ropa con agua y jabón.

Si usted cree que su hijo ha tenido contacto con alguna de estas plantas, lave el área de la piel afectada con cualquier jabón lo antes posible. Para prevenir estas reacciones, enseñe a sus hijos a reconocer el arbusto y a usar protección en las extremidades así como a evitar el contacto directo con la planta

..........................................................................----------------------------.....................................................................................

¿Cuál es el tratamiento básico para la alergia al litre?
El tratamiento fundamental para las personas que alguna vez han tenido una reacción alérgica por litre es evitarlo. Si ya hay reacción, debe usarse antihistamínicos, pomadas de corticoides y eventualmente, corticosteroides orales. No se hace descensibilización al litre.

• 0

Miguel Angel V.

aleko@bikemontt.com
Facebook/BIKEMONTT
Twitter/Bikemontt

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando te cuenten una Historia de alguien....

Escucha también la historia de ese alguien ...
El Tango se Baila de a dos..

En el lado naranjo de la fuerza

#3 EdUaRdO65

EdUaRdO65

Biker de Titanio

• Usuario VIP
  • 34.369 Mensaje(s)
  • Interests:Computación, Bicicleta, Fotografía.
  • Nombre Real::Eduardo Javier Hernández Venegas

Publicado el 06 julio 2010 - 23:37

Lavarse con agua y listo
  • 0

#4 GastonSRV

GastonSRV

Biker de Carbono

• Moderadores
  • 3.847 Mensaje(s)
  • Team o Club:Team Kona SRV! - Huillibikers
  • Nombre Real::Gastón

Publicado el 07 julio 2010 - 00:25

Principio alérgico del litre
( Publicado en Revista Creces, Junio 1987 )

Los investigadores Vicente Gambaro, María C. Chamy, Elizabeth von Brand y Juan A. Garbarino, del departamento de Química de la Universidad Santa María, aislaron y determinaron el compuesto generador de alergia presente en las hojas del Litre (Lithraea caustica), al que identificaron como 3-(pentadec-1O-enyl)-catecol. La información está contenida en un artículo de la revista alemana especializada Planta Medica (febrero 1986).

Indica el informe que ciertas plantas de la familia Anacardiáceas, a la que pertenece el litre, producen sustancias que causan irritación, inflamación y provocan ampollas en la piel de personas sensibles. Los principios activos de esas plantas, conocidas en general como urushiol, son mezclas de compuestos fenólicos de cadena larga. Se sabe concretamente que la exposición involuntaria a estas oleorresinas en el litre provoca dermatitis.

Con el propósito de conocer en detalle el tipo de sustancias causantes del problema, el equipo científico porteño colectó hojas de la planta en Olmué (Quinta región) en el mes de abril de 1987, se inició así un trabajo de laboratorio que comenzó con la extracción de los componentes en éter de petróleo hasta finalizar con la obtención del principio activo y posterior determinación de su estructura química.

Con la colaboración de tres voluntarios se pudo constatar que el derivado del catecol que se aisló era realmente el alergeno en estudio: dos de ellos presentaron severas lesiones dérmicas luego de cinco días y el tercero mostró un ligero enrojecimiento de la piel.

El conocimiento de este alergeno es importante para la ciencia y en especial para la medicina, sobre todo si se piensa en encontrar antídotos y tratamiento para muchas afecciones de la piel provocadas por esta causa. Para quienes estudian hoy la química de los productos naturales el desafío es grande: la flora vascular de Chile, incluyendo las especies naturalizadas, comprende 192 familias con 1032 géneros y unas 5215 especies (C. Marticorena y M. Ouezada, Gayana 42,1985), de tal forma que siempre van a sobrar plantas y van a faltar investigadores. Afortunadamente la tarea ya se inició y hoy unos nueve grupos con distinto desarrollo trabajan en esta disciplina en el país, incorporando a su quehacer no sólo a los vegetales, sino también a los animales terrestres y marinos.

Este tema ha sido editado por GastonSRV: 07 julio 2010 - 00:27

• 0
Cletero Veterinario... Team Kona SRV! - Huillibikers - Premio "Claudio Smith" 2010

"El que consigue el triunfo, no siempre es el mas rapido... sino aquel que se niega a perder" - Dale Earnhardt #3 "The Intimidator" <div align='center'></div>

#5 biker de pan

biker de pan

Biker de Carbono

• Usuario VIP
  • 2.276 Mensaje(s)
  • Team o Club:ATR Team
  • Nombre Real::fernando rivera

Publicado el 07 julio 2010 - 00:58

Clobetasol y punto, tuve esa reaccion alérgica el año pasado y con esa crema se acabó el problema, suerte.
  • 0
No tomes tan en serio la vida, a fin de cuentas..........no saldrás vivo de ella...........

MIENTRAS MAS CONOZCO A LAS PERSONAS,.....MAS QUIERO A MI CLETA

#6 juarney

juarney

Biker de aluminio 7005

• Usuario VIP
  • 989 Mensaje(s)
  • Team o Club:Megapack - LM Molina
  • Interests:Conversaciones ultradocumentadas de ciclismo, diseño, ilustración, fotografía, tipografía... hmmm, mi foro de ciclismo y mi radio de ciclismo.
  • Nombre Real::Juan Pablo De Gregorio

Publicado el 07 julio 2010 - 01:05

Tenis que decirle, buenos días señor litra, si no lo saludai, obvio que te da...

Todas esas pastillas y pomadas, pueden hacer mal

Este tema ha sido editado por juarney: 07 julio 2010 - 01:10

• 0

#7 TAPIA

TAPIA

Biker Top Aluminio Scandium

• Usuario VIP
  • 1.673 Mensaje(s)

Publicado el 07 julio 2010 - 02:04

Según recuerdo, la reacción al litre es una especie de fitofotodermatosis, como puede deducirse del trabalenguas, es una reacciòn de la piel secundaria a un alergeno, pero además en presencia de luz (solar se entiende). Un corticoide suave aplicado en la zona afectada suele ser útil, pero ojo, sin abusar, ni aplicarse a tontas y a locas cualquier pomada con corticoides, en algunas farmacias los vendedores tienen cierta tendencia a vender productos que por ley no pueden. Los corticoides potentes pueden absorverse por la piel, y en tratamientos largos (mas de una semana) pueden provocar desbalances endocrinos. Si es en el rostro, no olviden que no deben usar corticoides fluorados (tipo betametasona, el mas barato y popular).
  • 0
GT OUTPOST

#8 Alvaro27

Alvaro27

Biker de aluminio 7005

• Usuario VIP
  • 613 Mensaje(s)
  • Team o Club:CCSC
  • Interests:Bikes , guitars, science, high current rectifiers
  • Nombre Real::Alvaro Correa

Publicado el 23 julio 2010 - 22:12

yo tambien quede con secuelas debido a los litres de la carrera alpes, solo en el brazo izquierdo, pero no me dio tan fuerte, solo 3 ronchas rojas y una picazon muy molesta que se controla poniendote hielo ( recien estan desapareciendo..). En la cara tenia bloqueador solar, yo creo ke por eso no me afecto. Para la proxima correre con tricota de mangas largas y la cara bien embetunada con bloqueador :biggrin2: .
  • 0

#9 pipego

pipego

• Usuario VIP
  • 1.632 Mensaje(s)
  • Nombre Real::Alejandro

Publicado el 24 diciembre 2010 - 18:27

Con respecto al litre... debo decir que una vez que te empezaste con reaciones alergicas con el.. ya no teni vuelta atras... tienes que tener cuidado cuando andes en lugares cercanos al litre porque te puede pasar nuevo y cada vez va a ir siendo peor.... lo mejor es el uso de corticoides topicos... y anti-histaminicos para el tema de la picazon... Es un mal en chile esa planta... pero weno que se le va a hacer pk no ta solo ahi... en el huinganal tb hay... etc.... asi que cuidado numas....

Saludos!
  • 0

#10 Dinamo

Dinamo

Te voy a hacer sudar

• Moderadores
  • 12.874 Mensaje(s)
  • Nombre Real::Francisco Dinamo

Publicado el 24 diciembre 2010 - 21:42

Donde y cuando peor me da es en la epoca de la Copa Alpes, en Huinga es muy poco.

Salud.... :drunk:
  • 0

#11 Fantomas

Fantomas

Biker de Fierro

• Usuarios
  • 124 Mensaje(s)
  • Team o Club:PSE
  • Interests:Bicicleta, paisaje, flora, fauna, medio ambiente en general, musica.
  • Nombre Real::Bob Esponja Pantalones Cuadrados

Publicado el 25 diciembre 2010 - 12:04

Hola.

Por mi trabajo me toca muchas veces estar en terreno e interactuar con el litre. Un amigo me recomendó saludarlo para ke no causara (en uno) dicha reacción. Asi ke cada vez ke me tengo ke meter debajo de un litre o estar muy cerca de él le digo.... buenos dias Sr Litre. Parece una tontera sin fundamentos científicos, pero hasta el momento nunca he tenido alergia.... salvo los ojos ke se me ponen rojos pero es solo un efecto estetico.

Parte de ka tradición popular.

saludos

• 0

#12 -DJ-

-DJ-

Biker de chocolate

• Usuario VIP
  • 4.277 Mensaje(s)
  • Team o Club:Seen Theme
  • Interests:Soy genial, inmortal
    Ya no existen ruedas chiquititas!
  • Nombre Real::Josefina del Carmen @Josephine_Biker

Publicado el 03 diciembre 2012 - 15:11

Reviví este post, porque hace una semana anduve por la Quebrada de Maucul y habían miles de litres,los saludé pero seguro a alguno no lo ví, y al parecer, pasé la pierna completita por el, y hoy amanecí con las ampollas imposibles!!! me eché Betametasona (Con "T", no con "Z" :lol:), pero me pican como diablo.

Es casi imposible no rascarse, pican más que cacho e'cabra. Como peste cristal, y se me extendió, al principio tenía 3, ahora tengo una línea de ampollas... la ramita completa dibujada en la pierna... ayayayayayaicito :herido:

P.D.: las ampollas me salieron como al tercer día (la semana pasada), pero esta semana, en vez de bajar, subieron.
  • 0
Ahora alcanzo mayor velocidad, y los chicos se derriten cuando me ven pasar!

Imagen enviada

#13 -DJ-

-DJ-

Biker de chocolate

• Usuario VIP
  • 4.277 Mensaje(s)

Publicado el 04 diciembre 2012 - 08:36

Anoche me despertó .... pucha la cuestión jodida... Lo peor es que ahora me estoy encontrando ronchas en todos lados. Y al rascarme, parece que la toxina se extendió y en una parte me quedó un caminito de granitos. Sigo con BeTameTazona, y si no pasa en un par de días... dossstor no más.

Sirve el hielo o compresas de bicarbonato, así por ser?
  • 0

Imagen enviada

#14 Clauden

Clauden

• Usuario VIP
  • 1.609 Mensaje(s)
  • Nombre Real::Claudio

Publicado el 04 diciembre 2012 - 09:25

hielo, talco mentolado... ducha de agua fria... etc.. solo no rascarse, porque al estar activa la respuesta de tu cuerpo lo unico que logras es extender la picazon. Puede haber sido una hortiga y otra planta no necesariamente litre.
  • 0
Always 29er

#15 bigbear

bigbear

Biker de Carbono

• Usuario VIP
  • 3.702 Mensaje(s)
  • Team o Club:Chilebike Expediciones
  • Nombre Real::Eduardo Vera

Publicado el 04 diciembre 2012 - 09:58

Uta la mala cuea oye....dicen que debes ir a pedirle perdón al que no saludaste y te provocó la alergia, Será?

Por mientras, lava muy bien la zona afectada y aplicate aloe, pero natural, o sea, toma una rama y la estrujas y el "gel" que sale te lo echas profusamente. Tambien puedes usar hipoglos o pasta lassar para propiciar el secado de la irritacion, importante, no tomes sol porque va a ser peor.

Y la pomada de betametasona, murió, a menos que cada vez que te echaste lo hicieras con un dedo diferente.

Este tema ha sido editado por bigbear: 04 diciembre 2012 - 09:59

• 0

firmaai.jpg

Focos 3800 lumens recargables

#16 peligroso

peligroso

• Usuario VIP
  • 1.163 Mensaje(s)
  • Nombre Real::Rodrigo Vega F

Publicado el 04 diciembre 2012 - 10:10

al parecer lo mejor es prevenir el contacto con el litre, usar manguillas y pierneras. (aunque en verano es dificil) .
  • 0

#17 -DJ-

-DJ-

Biker de chocolate

• Usuario VIP
  • 4.277 Mensaje(s)

Publicado el 04 diciembre 2012 - 10:55

Me dieron otra receta, compresas de Maitén.

La verdad? le echo la culpa al litre porque es lo único que puedo identificar, de todo lo que había en el cerro. En una de esas, hasta son picaduras de tábanos y yo le estoy tirando m....da con ventilador al pobre litre.

(Habían muchos y cuando pican ni se sienten los desgraciados, esto es parte del secreto de la montaña, nos estábamos bañando en la cascada y un "colega" me dice: tienes un bicho en el trasero... lo miro y le digo... ya y tai esperando que me pique???, sácalo yaaaaaa!!! y lo hizo casi con la uña, como mirando pa otro lado :silvar jajaja)

Gracias por los consejos, tengo hipoglós (no pregunten para qué :lol:), y talco mentolado, eso de la BeTameTazona no lo entendí pa na... ¿cómo dijo???

:umnik2:
  • 0

Imagen enviada

#18 -DJ-

-DJ-

Biker de chocolate

• Usuario VIP
  • 4.277 Mensaje(s)

Publicado el 05 diciembre 2012 - 11:28

Update:

Las ronchas hoy bajaron un poco, aunque ayer, durante el peak, se extendieron por varias zonas más, incluyendo el brazo del mismo lado , el izquierdo, estoy segura que pasé todo el costado por el litre, bajando la quebrada, hay lugares demasiado peludos y los hicimos caminando.

Sirvió el clima, un poco más helado, la ducha ídem, la BeTameTasona, y la Cetirizina, porque anoche dormí sin mayor problema. No encontré ninguna yerbatería para comprar maitén, tampoco pasé por algún lugar con aloe, como para "pedir prestada" una hojita. Pero al parecer, la medicina tradicional ha hecho lo suyo, y sobreviviré.

Gracias a todos por la preocupación, y no puedo dar consejos... onda, no se acerque, no lo toque, no lo mire, porque siempre estaremos expuestos. Cuando le conté a mi papá, me dijo que en el campo, tenían otros secretos de naturaleza... :silvar, pero creo que eso vale para hombres no más, porque si lo llego a hacer yo, me va a ir mal... :taunt:

Saludos!

Este tema ha sido editado por -DJ-: 05 diciembre 2012 - 11:29

• 0

Imagen enviada

2 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Google (1)

Este tema ha sido visitado por 77 usuario(s)

Felipe Hevia Larrain, Kano G.M., Manu43, matjazz, javil1060, Stapdem!`, Así no ma poh, Guayacan, Iwakura, hambredegloria, Chochato, Mario Alvear, cokha, x_x, Super8, Poliactivo, bigbear, coalmahi, José Manuel, Clauden, Xspeed, Juaneen, rsilvap, jescobar91, peligroso, Haroldo, manuel.vivar, TAPIA, Henry_eue, hidey, rasm, garrero, tatan, Marcian0, choncho, El_Jota, don gato, MAFE, bikerkike, Javier027, oscar_xc, Andres86, Renzo Corsini, Renato95, chascas11, Pabst, cfigueroab, -DJ-, MarioXC, Anthonio, amilcar guerra, Rubén Nass, rvh, king65, Cristiangr, Cristobal1219, Esbir, mwbok, Richardd, delta545, JEEPERO, Rodknop, Vicho TT, joaquinmario, medicenjona, Rodrigo_C, diegod, ATMTB, JuAnODM, bongzilla, Nicolas Soto, jose_gaete_ruiz, PRESI-XC, Acontrerasz, WiLsOn3Dx, chavocu, pbikerman